El Gobierno reconoce la "singularidad" del Puerto y anuncia un "estatus especial" con medidas económicas

​El delegado del Gobierno en Andalucía ha afirmado que el Estado sigue "mirando con responsabilidad el objetivo de mejorar la eficiencia logística del complejo"
|

535698944629


El ente público de Puertos del Estado ha decidido reconocer la "singularidad" del Puerto de Sevilla como único puerto marítimo interior de España, con un "estatus especial" gracias al cual las aportaciones del puerto hispalense al fondo de compensación interportuario se reducirán del cuatro al dos por ciento de su resultado anual de explotación, según ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. 


Los muelles e instalaciones industriales del Puerto de Sevilla han sido este miércoles el escenario de una visita institucional cursada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde hispalense, Juan Espadas; y el presidente de la propia Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia. En el marco de esta visita, centrada especialmente en el polígono antiguamente ocupado por los astilleros y sede actual de empresas industriales como Tecade o GRI Towers, dedicadas a la fabricación de grandes estructuras metálicas, el delegado del Gobierno central en Andalucía ha defendido el empeño del Estado por "seguir mirando con responsabilidad el objetivo de mejorar la eficiencia logística del complejo portuario e impulsar la gestión sostenible de los recursos". 


Al respecto, y meses después de que el Puerto de Sevilla suspendiese el proyecto de dragado de profundización que planeaba desde hace años para ampliar el calado del tramo navegable del Guadalquivir, al objeto de que el mismo acogiese buques de mayor calado, Sanz ha anunciado que el ente público de Puertos del Estado ha decidido "reconocer la singularidad del Puerto de Sevilla como único puerto marítimo de interior y dotarle de un estatus especial". 


Mediante dicha medida, según ha precisado Sanz, las aportaciones económicas del Puerto de Sevilla al fondo de compensación interportuario se reducirán "a la mitad", es decir del cuatro al dos por ciento del resultado de explotación que cada año obtenga el Puerto. Tal extremo, según Sanz, se aplica ya para los puertos insulares y los de Ceuta y Melilla. Igualmente, este reconocimiento implica otra "reducción", en este caso de la aportación del Puerto hispalense a la "estructura" del ente público de Puertos del Estado.


"AHORRO" DE 600.000 EUROS AL AÑO


Este "tratamiento singular", según Sanz, se traducirá en un "ahorro" anual de aproximadamente 600.000 euros en las cuentas del Puerto, cuantía que será destinada a "obras y mejoras" en el recinto portuario. Se trata, según ha indicado Sanz a Europa Press, de una "decisión tomada por parte de Puertos del Estado", que ahora afronta su correspondiente "tramitación" para "desarrollarla" como tal. Además, Antonio Sanz ha defendido que en los últimos años, el ente público de Puertos del Estado ha incluido en los presupuestos generales del Estado (PGE) partidas por valor de unos 187,7 millones de euros, en favor del Puerto de Sevilla, al objeto de apoyar "el proceso de transformación de gran alcance" que afronta este recinto donde funcionan unas 200 empresas que sostienen unos 20.000 puestos de empleo.


Precisamente en el ámbito empresarial, Sanz ha señalado el "objetivo de consolidar" la naciente zona franca creada en el Puerto de Sevilla. Dicho espacio, asociado a un régimen fiscal especial, fue creado en unos terrenos del Puerto de Sevilla donde ya funcionaban las empresas TRH, Hispalense de Líquidos, Reciclados Navales del Sur, Inabensa, Sevitrade y Janone. En ese sentido, Antonio Sanz ha expuesto que en los últimos meses, tales empresas han promovido su "adaptación" para ser declaradas como "operadores económicos directos" de la nueva zona franca y ya "a mediados de este mes", "ese proceso habrá culminado y estas empresas serán operadores económicos directos" del nuevo recinto, enclavado en suelos del Puerto de Sevilla.


NOVEDADES EN LA ZONA FRANCA


Tras avisar de que estas empresas, afincadas en los terrenos de la zona franca antes de que naciese dicho proyecto, no serán las únicas "incorporaciones" a la iniciativa, Sanz ha avanzado además que el lunes se recepcionará el puesto de la Guardia Civil que se encargará de la inspección fiscal en la zona franca, así como el "centro de control de entrada y perímetro". Además, ha insistido en la apuesta del Estado por el puerto hispalense, rememorando que el pasado mes de junio, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmó el convenio destinado a estipular la financiación del proyecto de acceso directo de trenes de mercancías al puerto.


El proyecto, planeado desde hace años, implica un coste de unos 20,5 millones de euros y según dicho convenio, la Autoridad Portuaria de Sevilla aportará nueve millones y los restantes 11,5 millones correrán a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Así, Sanz ha apostado por el "desarrollo" del Puerto de Sevilla, a través del "trabajo conjunto y leal" de las instituciones, que deben actuar "cooperando y colaborando" para dar "impulso" a este enclave económico "insustituible".