Abre sus puertas el nuevo Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada

​Se trata de un espacio cedido por el Ayuntamiento en la calle Manuel de Rodas, que estará gestionado por la Asociación Alzheimer de la Vega y que ocupa el antiguo edificio de la Cámara Agraria
|


13450274 299278907080339 8355303285099051536 n


La Rinconada cuenta desde este lunes con un nuevo Centro de Estimulación Cognitiva destinado principalmente a personas enfermas de Alzheimer y de otro tipo de demencias, un espacio cedido por el Ayuntamiento en la calle Manuel de Rodas, que estará gestionado por la Asociación Alzheimer de la Vega y que ocupa el antiguo edificio de la Cámara Agraria.

Según informa el Ayuntamiento rinconero en un comunicado, cuenta con una superficie total de 250 metros cuadrados multiplicando por tres las instalaciones en las que actualmente venía trabajando. De esta manera, se ofrecerá un mejor servicio a los usuarios, cuidadores, socios y voluntariado de la asociación.

Durante la inauguración, estuvieron presentes el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, acompañado por un nutrido grupo de concejales, entre los que se encontraba el edil de Bienestar Social, Antonio Marín, acompañando a la directiva de la asociación, que se encontraba encabezada por su presidenta, Berta Expósito. También estuvo presente el gerente de la empresa municipal Soderinsa, Francisco José González.

En su intervención, el delegado de Bienestar Social, Antonio Marín, ha insistido en que "el Alzheimer es una enfermedad que no sólo perjudica a los que la padecen, sino que implica además grandes dificultades para sus familiares, por lo que todo el apoyo que se les pueda proporcionar para el cuidado de sus mayores es un objetivo primordial de la Administración local".

A continuación, Expósito ha agradecido durante su intervención "a todas las administraciones e instituciones que se han volcado para que este nuevo centro sea una realidad". La presidenta destaca, de su lado, que "con las nuevas instalaciones se puede atender tanto a las personas diagnosticadas con esta enfermedad como realizar actividades para la prevención, como talleres de memoria y otras acciones".


Por su parte, el primer edil rinconero, que cerró el acto, recuerda que "siempre se va a estar al lado de los sectores más vulnerables de la sociedad, ha sido seña de identidad de este Ayuntamiento y lo va a seguir siendo, porque entendemos que nuestra principal prioridad es conseguir la igualdad de todas las personas de la sociedad".

Fernández insiste en que "lamentablemente no existe una cura para una enfermedad muy cruel, pero ponemos todo nuestro empeño y apostamos firmemente porque las personas que la padecen estén en las mejores condiciones y puedan retrasar el máximo posible los devastadores efectos de la enfermedad".

Las obras de rehabilitación han sido llevadas a cabo por el Ayuntamiento de La Rinconada a través de su sociedad instrumental Soderinsa Veintiuno, que ha redactado el proyecto y ha llevado la dirección facultativa del mismo con un presupuesto superior a los 310.000 euros.

Estas actuaciones de reforma y acondicionamiento han propiciado la creación de casi sesenta puestos de trabajo en la localidad y han sido posibles gracias al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea). Para adecuar este nuevo centro, ha sido preciso llevar a cabo obras de demolición, ha sido necesario sustituir toda la solería, reforzar los sistemas de aislamientos, así como levantar nuevos muros para crear las dependencias interiores.

El nuevo Centro de Estimulación Cognitiva cuenta con una sala de atención especializada, un salón-comedor, una sala destinada a la realización de ejercicios físicos, un aula taller para el desarrollo de actividades de estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías, una cocina, aseos, vestuarios, zonas comunes y despachos. Con esta dotación se estima que el centro podrá dar servicio hasta a 35 personas. Con estas nuevas instalaciones, "llevadas a cabo siguiendo escrupulosamente la normativa existente", se queda a la espera que la Junta de Andalucía homologue el centro para que de esta manera puedan beneficiarse con el concierto de un porcentaje de la plazas existentes.

PROYECTO SOLIDARIO

Además, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el próximo 21 de septiembre, la Asociación de Alzheimer La Vega ha organizado el proyecto solidario 'La Rinconada en Marcha para el Recuerdo'. Con esta iniciativa se pretende animar a la ciudadanía a colaborar con las personas afectadas por esta enfermedad y otras demencias.

Para participar en la marcha, prevista para el 21 de septiembre a las 19,00 horas, se ha puesto a disposición 3.000 dorsales solidarios que pueden conseguirse por un euro en la tienda infantil 'Magüe', situada en la calle Córdoba, 29, en 'La Tarantana', ubicada en la calle San José, 79 y, a partir de este lunes, en la nueva sede de la Asociación, en la calle Manuel de Rodas 4, en horario de 10,00 a 18,00 horas.

El movimiento tiene como punto de salida la glorieta de Emasesa, pasará por diferentes puntos del municipio como por la puerta del Centro Joven La Estación, la estación del Cáñamo o el Parque Dehesa Boyal, para terminar de nuevo en el lugar de partida, donde se leerá el Manifiesto del Día Mundial del Alzheimer. El recorrido establecido ronda los cuatro kilómetros y no es una prueba competitiva.

Esta acción se une a otras iniciativas que se han puesto en marcha, como festivales benéficos e, incluso, un partido de fútbol solidario, lo que demuestra la concienciación y el compromiso, no sólo de las instituciones, sino de toda la sociedad rinconera con quienes padecen esta terrible enfermedad y sus familiares.