El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico restaurará el mosaico romano de Écija 'Los amores de Zeus'

​Se trata de uno de los ejemplares más espectaculares descubiertos hasta la fecha en la Comunidad Autonóma de Andalucía
|


Fotonoticia 20170904141242 640

El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado este lunes que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico va a restaurar el mosaico 'Los amores Zeus', uno de los más impresionantes descubiertos hasta hoy en Andalucía en la localidad de Écija. De hecho el consejero ha hecho este anuncio en la localidad sevillana durante la visita al lugar original en el que se descubrió este mosaico.


El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico acometerá por primera vez los trabajos de restauración de una pieza de estas características trasladándola a su sede, lo que supone, según ha comentado Vázquez, "una excelente oportunidad para el IAPH, ya que va a poder realizar un trabajo pionero que lo convertirá en un referente en este tipo de actuaciones".


La actuación, según ha señalado el consejero, es "exigente y compleja" y permitirá poner en práctica muchos conocimientos científicos, lo que otorgará a este trabajo una gran repercusión internacional dentro del ámbito de la restauración. En este sentido, ha reiterado que para la Junta de Andalucía "es muy importante velar por el patrimonio, para que este se transmita en las mejores condiciones a las próximas generaciones".


El consejero de Cultura, que ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Écija, David García Ostos, ha subrayado también que esta actuación conjunta, que se iniciará antes de finalizar el año, "es una demostración de la importancia de la colaboración entre las instituciones, en este caso con una corporación local, para recuperar, conservar y difundir el patrimonio".


"Estamos convencidos de que restaurar y conservar nuestro pasado es invertir en el futuro, y con este mosaico invertimos en conocimiento y prestigio científico, pero también en oportunidades, situando a Écija en un referente patrimonial en el centro del turismo cultural, porque es un privilegio contar en nuestro legado con piezas tan excepcionales como este mosaico", ha explicado Vázquez.


El mosaico se descubrió en 2015 y es propiedad del Ayuntamiento y según las investigaciones realizadas formaba parte del comedor de un vivienda romana del siglo III de nuestra era. En la pieza, de 40 metros cuadrados, se representan hasta 30 figuras repartidas en 12 escenas mitológicas. Miles de teselas que dibujan las escenas de la vida amorosa del máximo Dios de la mitología clásica. Los trabajos de restauración del mosaico tendrán una duración de 18 meses: dos de estudio científico, catorce de trabajos en el IAPH y dos de colocación del mosaico en el lugar original.