La Rinconada da a conocer la oferta cultural para la localidad para los próximos meses

​Desde el 22 de septiembre al 15 de diciembre, casi treinta espectáculos construyen una programación que combina teatro, música, danza y artes plásticas en diferentes escenarios de la localidad
|

842600112


La Rinconada ha diseñado un programa cultural para los próximos meses. Desde el Ayuntamiento, afirman que se ha diseñado una programación que combina diferentes artes escénicas y que trae a diferentes escenarios de la localidad casi treinta espectáculos. “Florece un otoño cultural que nos sitúa, sin complejos, a la altura de muchas capitales de provincia”, destaca la edil Raquel Vega. Y es que, desde el Ayuntamiento de La Rinconada, afirman que luchan "por trabajar y fortalecer la cultura cada día. Por estar a la vanguardia y hacerla más accesible, a la vez que eleva las posibilidades de disfrute en familia". El objetivo es que la cultura se traslade a los distintos barrios, cuidando al Tercer Sector y a la Industria Cultural. Porque, como dice Vega, “tenemos claro que invertir en Cultura estimula nuestro crecimiento como territorio y nos da músculo como pueblo comprometido en valores y en libertad”.


El Ayuntamiento apuesta por el Centro Cultural de La Villa como epicentro de este manantial de cultura, aunque también el Centro Cultural Antonio Gala, la Hacienda Santa Cruz, el parque Valle- Inclán, el Museo, la Plaza de España, la Casa de la Música, el Conservatorio u otros rincones del municipio. Con programación propia y nutriéndose de lo mejor de los circuitos nacionales, autonómicos y provinciales, como Platea, Enrédate, Abecedaria y Cipaem, así como con tres festivales que identifican La Rinconada con la cultura, como son el de Flamenco ‘El Búcaro’, el de ‘Teatro para Niñas y Niños’ y ‘Rincofest’, de cortometrajes de terror, fantástico y ciencia ficción. Teatro quijotesco, clásico, griego, social y de investigación. Danza, flamenco, circo, música, conciertos didácticos, exposiciones, formación, patrimonio, concursos literarios y de pintura, entre otras propuestas. “Una oportunidad para compartir experiencias inolvidables”, afirma la edil del Consistorio. Esta es la oferta cultural que ofrece la localidad en materia de cultura:


‘El laberinto del Minotauro’, producida por Aseismanos / GNP Producciones: se celebrará en el Centro Cultural Villa el 29 de septiembre a las 21:00 horas, con un coste de siete euros. Aseismanos Producciones en la actualidad participa en los principales circuitos escénicos y salas del territorio nacional. Para su tercer montaje la compañía se propone un nuevo reto, crear su primer espectáculo para público adulto, un espectáculo en el que personas y criaturas mitológicas cohabitan. Un reto de diseño, construcción y puesta en escena con marionetas de gran formato. Bienvenidos a ‘El laberinto del Minotauro’.


‘La otra mano de Cervantes’. Fundición Producciones: se celebrará en el Centro Comercial Villa el 6 de octubre a las 21:00 horas, y las entradas cuestan siete euros. La Fundición produce espectáculos con lenguaje contemporáneo alternando distintos estilos que van desde grandes producciones sobre la reflexión histórica a la temática más actual, logrando así un repertorio amplio y versátil. Almas en movimiento: realidad, humor, ironía y fantasía conviven en un mismo espacio siempre en movimiento. Septiembre de 1597, diecinueve años antes de su muerte, Cervantes es encarcelado en la Cárcel Real de Sevilla en la que, según declara en el prólogo, engendra Don Quijote de la Mancha.


‘Flamenqueando con Curro’. Compañía Flamenca Antonia de los Santos: se celebrará en el Centro Comercial Villa el 11 de octubre a las 21:00 horas, y las entradas cuestan siete euros. La Escuela de Danza Antonia de los Santos cumple un cuarto de siglo desde que comenzara allá por septiembre de 1992. Desde entonces han sido muchos los espectáculos que han creado, tanto su directora en solitario, como en compañía de su alumnado. El pasado mes de abril, participó en el I Certamen Coreográfico de Baile Flamenco de Academias y Escuelas Municipales de Sevilla y Provincia, que se llevó a cabo en el Teatro Cerezo de Carmona donde se alzó con el primer puesto, lo que le da derecho a participar en la Final Autonómica junto a las campeonas de las siete provincias restantes de Andalucía.


‘¡Ay, Carmela!’. LaMedina.es: se celebrará en el Centro Comercial Villa el 20 de octubre a las 21:00 horas, y las entradas cuestan doce euros. Siempre que se piensa en ‘Ay Carmela’, se piensa en un espectáculo de tono político o reivindicativo, o simplemente en un espectáculo sobre la guerra civil vista desde los ojos de los perdedores… Esa es la grandeza del teatro, que un texto puede tener muchas visiones diferentes y seguro que todas aportan algo, lo enriquecen. Pero en el caso de LaMedina.es no es esa la intención, “queremos volver a lo que creemos que son los orígenes de este texto y que no es más que la relación de dos pobres seres humanos (en este caso dos cómicos) en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de las bombas”.


‘Fuenteovejuna’. LaMedina.es: se celebrará en el Centro Comercial Villa el 3 de noviembre a las 21:00 horas, y las entradas cuestan diez euros. TNT se creó a instancias de Atalaya en 1995. Desde el comienzo inició sus actividades como Centro de Investigación Teatral poniendo en marcha el Laboratorio Internacional, en el que han impartido talleres cerca de noventa maestros y pedagogos de todas las tradiciones teatrales del mundo. Fuenteovejuna es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, "no hay obra más democrática en todo el teatro castellano".


Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión’. Kulunka Teatro:  se celebrará en el Centro Comercial Villa el 10 de noviembre a las 21:00 horas, y las entradas cuestan doce euros. Garbiñe Insausti y José Dault, fundadores de Kulunka Teatro, que con su primer espectáculo, ‘André y Dorine’, han recorrido más de 23 países en 4 años, realizando más de 300 funciones, emprenden en paralelo al trabajo de máscaras, un nuevo proyecto artístico que hemos denominado “L’atelier”. El propósito de este nuevo reto, es poner en pie distintos textos de dramaturgias principalmente contemporáneas. Édith Piaf. Taxidermia de un Gorrión narra el encuentro ficticio entre Camile Schultz, una reportera especializada en fotografiar animales y una gran estrella, en este caso Édith Piaf. Una controvertida entrevista que se convertirá en una auténtica disección acerca del origen, la naturaleza y la necesidad de creer y crear Mitos.


‘Bitels para bebés. Tributo a The Beatles’. La Petita Malumaluga: se celebrará en el Centro Comercial Villa el 17 de noviembre a las 21:00 horas, y las entradas cuestan seis euros (Aforo reducido). La Petita Malumaluga es una compañía de bailarines y músicos especializada en propuestas escénicas para bebés y primera infancia. Cuatro músicos en movimiento (violín, saxo, cello y percusiones) y una bailarina invitan a bebés y padres a participar de un cálido y emocionante homenaje a The Beatles. Una propuesta visual y sonora en la que niños y adultos disfrutan de una selección de canciones con arreglos sofisticados, interpretadas por músicos de contrastada trayectoria profesional. Todo ello arropado por una escenografía sugerente, juegos con videos interactivos y la participación del público con instrumentos de percusión.


‘La gallina de los huevos de oro’. Zum Zum Teatre: se celebrará en el Centro Comercial Villa el 23 de noviembre a las 18:00 horas, y las entradas cuestan seis euros. Desde el año 1994, Zum Zum Teatre gestiona en Lleida un proyecto teatral con el objetivo de potenciar la promoción, proyección y promoción de espectáculos para adultos a partir de cuatro años. Durante estos años han producido espectáculos que ponen en escena textos de los mejores escritores y dramaturgos de todos los tiempos y también propuestas que buscan en la tradición y la transmisión oral de historias la arquitectura teatral más moderna y contemporánea. 18 años de producción que se ha traducido en más de 3000 representaciones en España, Francia e Italia. La gallina de los huevos de oro es una historia que cuenta que el dinero es un “cuento”.


‘Diálogos de viejos y nuevos sones’. Fahmi Alqhai y Rocío Márquez: se celebrará en el Centro Comercial Villa el 1 de diciembre a las 21:00 horas, y las entradas cuestan diez euros. Las músicas de raíz como el flamenco son un permanente crecimiento de nuevas ramas a partir del tronco de las tradiciones, una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo. Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, cada uno desde su punto en ese tronco eterno, entrelazan sus hojas musicales buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos. Diálogos de viejos y nuevos sones fue estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016, premiado con el Giraldillo a la Innovación, antes de comenzar en el Auditorio Nacional de Madrid un exitoso recorrido por toda España.


‘Mi Verdad’. Álvaro Díaz (ganador de la quinta edición ‘Se llama Copla’): se celebrará en el Centro Comercial Villa el 15 de diciembre a las 21:00 horas, y las entradas cuestan dieciséis euros. Se podría decir que Álvaro Díaz empezó a cantar antes que a hablar. Ya en el colegio, los profesores descubrieron lo que consideraban un talento especial para la música. Le movía por dentro el cante, el cante flamenco de su Huelva, teniendo la fortuna de tener como maestros a algunos grandes nombres del flamenco en Andalucía, entre los que figuran Amparo Correa, Ildefonso Pinto y El niño Elia, que han acrecentado su pasión por este arte. En 2012, con el deseo de llegar a más público, decide probar suerte en el concurso SLLC, programa de mayor audiencia de Canal Sur, donde el Jurado me otorgó el primer premio de la 5ª Edición, cambiando su vida por completo.


PROGRAMACIÓN PROPIA


Además de la programación de la que se nutre el municipio relacionadas con los diferentes circuitos artísticos dependientes del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, existen multitud de eventos propios y derivados de programas como el ‘Festival de Teatro para Niñas y Niños’ o Abecedaria. El día 23 de octubre, en el Centro Cultural de la Villa, por la compañía Varuma Teatro, representará el espectáculo ‘Instante’.


El día 26 de octubre, en el Centro Cultural Antonio Gala, se llevará a cabo dos sesiones de la obra didáctica musical ‘Todo vibra, todo sueña’, por parte de la compañía Vibra-Tó. Esta actividad está concertada con centros escolares de la localidad. Para el día 7 de noviembre, en el Centro cultural de la Villa, se representará el espectáculo flamenco didáctico, ‘Flamenco entre dos orillas’, por la compañía La Milonga Flamenca. El día 9 de noviembre, en el Centro Cultural de la Villa, se representará el drama teatral ‘Peer Gynt’, por la compañía Totem Ensemble Sexteto.


Para el día 14 de noviembre, en el centro cultural de la Villa, se representará por la compañía 2 Proposiciones, la obra de teatro, ‘Pacto de Fuga, concertada con el Bachiller de artes escénicas del IES Carmen Laffón. El día 14 de noviembre, en el Centro Cultural Antonio Gala, se presentará la obra de teatro de títeres, ‘La Semilla’, por la compañía La Canela. El día 15 de noviembre, en el centro cultural Antonio Gala, se presentará la obra infantil ‘Garbancito en la barriga del Buey’, por parte de la compañía La Gotera de Lazotea, premiada como mejor espectáculo de títeres, en Feten 2017.


El día 16 de noviembre, en el Centro Cultural Antonio Gala, se presentará una obra de teatro infantil, ‘Arturo y Clementina’, por la compañía Titiritrán Teatro, que obtuvo el premio especial Feten 2016, por la sensibilidad al abordar el tema de la violencia psicológica y por su puesta en escena música-teatral a seis manos. En la Plaza de España, el día 18 de noviembre, por la compañía La Guasa Circo Teatro, se llevará a cabo un espectáculo denominado ‘Juegos de habilidad e ingenio’, basado en una actividad participativa de toda la familia usando juegos realizados en madera por la propia compañía.


Para el día 20 de noviembre, en el Centro Cultural de la Villa, con un aforo reducido de 25 adultos y 25 niños y niñas, se llevará a cabo un taller espectáculo, por parte de la compañía Da.Te Danza Teatro. El día 22 de noviembre, en el Centro Cultural de la Villa, se llevará a cabo la obra de teatro infantil, ‘El Pájaro Prodigioso’, por la compañía La Maquiné, premio Lorca Teatro Andaluz, 2016, por el mejor espectáculo para la infancia.


El día 24 de noviembre, en el Centro Cultural de la Villa, se representará la obra infantil gestual ‘Amour’, por la compañía de Marie de Jongh. Ha obtenido los premios al mejor espectáculo, Feten 2017 y premio espectáculo infantil y familiar, Max 2017. El día 25 de noviembre, en el Museo de La Rinconada, con un aforo reducido de 20 adultos y 20 niños y niñas, se llevará a cabo el taller ‘Primer Cuentacuentos del Mundo’, por la compañía A la sombrita teatro de pocas luces, usando la técnica de sombras y la iluminación de títeres.


ACTIVIDADES PARALELAS


Además, están previstos diferentes festivales con la colaboración activa del Ayuntamiento, así como exposiciones y concursos. Así, el 22 de septiembre tendrá lugar el XXXIV Festival de Cante Flamenco ‘El Búcaro’, en la Hacienda Santa Cruz. Manuel Bohórquez presenta un cartel de lujo con Rancapino Chico, Miguel de Tena, Rocío Bazán y ‘El Cabrerillo’, Antonio Carrión, Manuel Herrera, Eduardo Rebollar y Juan Quirós, al toque, el cuadro flamenco de Yolanda Lorenzo al baile, y las palmas de Diego Montoya y María Carrión.


Del 2 al 15 de octubre se podrá ver en la Sala Maga la exposición ’50 años de teatro lebrijano. Crónicas teatrales de un pueblo’, del 20 de octubre al 12 de noviembre, en el mismo escenario, podrá disfrutarse la ‘Exposición Concurso de Pintura 2017’, y del 17 al 26 de noviembre, llegará el turno de ‘Rincoclick’, sobre estos conocidos juguetes infantiles. Por último, los días 26,27 y 28 de octubre, tendrá lugar la tercera edición de Rincofest, el Festival Internacional de Cortometrajes de Terror, SciFi y Fantástico de La Rinconada. Y todo ello complementado con multitud de programas formativos derivados del Conservatorio, la Casa de la Música o el programa musical ‘Factoría Creativa’.