Espartinas recoge más de 6.700 kilos de basura vertida fuera de los contenedores en nueve días de trabajo

El Ayuntamiento contrata una empresa externa durante el mes de agosto para reforzar el servicio de limpieza viaria municipal
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El Ayuntamiento de Espartinas ha contratado una empresa externa de la localidad para reforzar el servicio de limpieza viaria municipal durante el mes de agosto, centrándose en la recogida de los residuos de todo tipo que a diario se vierten de manera incívica fuera de los contenedores, una actitud “negligente que, de manera insólita, se ha incrementado en los últimos meses en Espartinas”, como recuerda la Alcaldesa, Olga Hervás. En nueve días de trabajo, según datos de la Delegación de Medioambiente, se han recogido más de 6.700 kilos de residuos sólidos urbanos, plásticos, vidrio, papel y otros objetos que cada día llenan los aledaños de los puntos de recogida en Espartinas.

La Alcaldesa ha valorado positivamente el resultado de esta campaña que finalizó este jueves, 31 de agosto, y que se ha podido ver reflejado “en una mayor limpieza en los alrededores de los contenedores”. “Sin embargo, recuerda Hervás, este servicio que se ha realizado de manera puntual no puede mantenerse más en el tiempo debido a que las arcas municipales no pueden hacer frente a su importe”.

En total, este refuerzo ha tenido un coste para el Ayuntamiento de 304,92 euros por día (2.744,28 euros en total). “Era necesario ante el sorprendente incremento de basuras depositadas fuera de los contenedores en las últimas semanas, y valoramos la gran eficacia de servicio prestado, pero entendemos que el coste del servicio es inviable en estos momentos”, indica la Alcaldesa.

“No podemos dejar de solicitar la colaboración de los vecinos para mantener los contenedores en el mejor estado posible”, abunda, “máxime con el reducido número de operarios con los que cuenta el Consistorio, para realizar las labores de limpieza viaria”. La Alcaldesa recuerda que “tras el ERE de 2012, el Ayuntamiento solo cuenta con ocho operarios para la limpieza (dos de ellos solo para pintura), con unos medios muy limitados. Es una realidad que la limpieza de nuestro pueblo necesita un importante refuerzo tanto de medios humanos como materiales, pero la deuda heredada de más de 18 millones de euros, de la que aún quedan por pagar más de 9 millones, impide afrontar una inversión de mejora en la limpieza del municipio”.

Hay que recordar que el Equipo de gobierno ha realizado diversas gestiones con la Mancomunidad del Guadalquivir para reforzar el servicio de limpieza viaria. El coste de este refuerzo llegaría al millón de euros anuales. “Es una realidad que el Ayuntamiento, con esta deuda, está atado de pies y manos para ofrecer unos servicios eficientes a los vecinos. Máxime con una Ley Estatal que obliga a destinar cualquier ingreso que llegue al Consistorio a la amortización de deuda en lugar de a los servicios básicos”, insiste Hervás, quien ha subrayado el papel de la Policía Local “para la prevención, disuasión y sanción en aquellos actos incívicos que vayan contra la normativa vigente”.