Pilas celebra el cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo

​Según el Ayuntamiento de la localidad, la Feria de la Cultura celebra este año su trigésimo octava edición repasando la vida y obra del pintor sevillano
|

Fotonoticia 20170902145350 640

El municipio sevillano de Pilas celebra este año el cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, pintor que mantuvo un "vínculo indisoluble" con el municipio y, por ello, la XXXVIII Feria de la Cultura se ha "transformado" y ha querido rendir homenaje a esta figura de la pintura. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la Feria de la Cultura de Pilas celebra este año su trigésimo octava edición con un "amplio y variado" programa cultural que se desarrolla desde los días 1 al 10 de este mes de septiembre.


La Delegación de Cultura en particular, y el Ayuntamiento de Pilas en general se han "volcado en la organización de uno de los eventos más destacados" dentro de la agenda pileña. El pasado viernes el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, "dio el pistoletazo de salida" a este evento cultural, "todo un referente dentro de la provincia". Exposiciones pictóricas y escultóricas, actuaciones musicales y espectáculos para todas las edades se ligan en esta edición con un componente llamado 'Tras la sombra de Murillo', que nace para conmemorar el IV centenario del nacimiento del pintor a finales de 1617.


Asimismo, el Consistorio ha señalado que si bien Sevilla acogerá este año un conglomerado de actividades dedicadas a su figura, Pilas no puede "dejar pasar la oportunidad de rememorar la vinculación con el pintor sevillano, adelantándose a la agenda hispalense". El nexo entre el pueblo de Pilas y el afamado pintor es algo "indudable a pesar de la falta de noticias que existen sobre el artista, llegándosele a asignar procedencia pileña en el siglo XVIII". A su vez, su esposa, Doña Beatriz de Cabrera y Villalobos nació en la Villa de Pilas, según el comunicado municipal, que además ha destacado que "nunca antes se ha realizado un homenaje a tal escala a la figura del pintor en nuestra localidad".


'Tras la sombra de Murillo' "rememora y pone en valor" la relación entre Pilas y Murillo". Dicha propuesta, contiene el "máximo rigor", ya que está sustentado sobre documentos y estudios científicos sobre la vida y obra del pintor. Este ciclo de actividades pretende involucrar a toda la población a través de una programación que va desde conciertos, teatros, exposiciones, conferencias y gastronomía, así como la iniciativa 'Un Murillo en tu fachada'.


Este sábado, a las 22:00 horas, se inaugura la exposición 'Murillo a dos pinceles' en el complejo residencial Lantana Garden, que recoge un homenaje al maestro a cargo del artista pictórico Manuel Magdaleno y al pintor Gonzalo Sánchez. La exposición estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre. A continuación, la Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá el concierto 'Música europea en tiempos de Murillo', en el mismo Lantana Garden. Asimismo, los actos programados en Pilas para conmemorar esta efeméride se encuentran en la web 'www.traslasombrademurillo.com', hasta marzo de 2018.