IU indica que el expediente sancionador para el alcalde de La Roda se presentará a mediados de septiembre

​Una vez finalice su tramitación se iniciará un proceso de quince días en el que el edil pueda presentar alegaciones, y una vez finalice éste, la dirección provincial presentará la propuesta de sanción
|


Fotonoticia 20170831131559 640

La dirección provincial de IU-CA prevé culminar a mediados de septiembre el expediente incoado en julio contra el alcalde de La Roda de Andalucía y diputado provincial, Fidel Romero, quien de su lado está "a la espera" de que concluya dicho procedimiento, para comenzar a organizar su "defensa" contra las medidas que finalmente sean propuestas en su contra.


Según ha indicado a Europa Press el miembro de la ejecutiva provincial Juan Holgado, encargado de este expediente hacia Romero por no cumplir el acuerdo de ceder su acta de diputado provincial al llegar el ecuador del vigente mandato al alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, este documento se encuentra actualmente en fase de instrucción, por lo que prevé que "a mediados de septiembre esté concluido".


Una vez finalice su tramitación, según ha explicado Holgado, se iniciará un proceso de quince días en el que el primer edil de La Roda pueda presentar alegaciones, y una vez finalice éste, la dirección provincial presentará la propuesta de sanción. Por su parte, Romero, en declaraciones a Europa Press, ha señalado este jueves que "aún está a la espera" del expediente sancionador y que en cuanto lo reciba, iniciará "un proceso de estudio de qué acciones podemos ejecutar para mi defensa".


Cabe recordar que el Partido Comunista de Andalucía (PCA), al que pertenece Fidel Romero, ya defendió la posición de éste al considerar "rotos" los acuerdos alcanzados a comienzos del vigente mandato municipal por los diferentes sectores sevillanos de IU, también el relativo al reparto de las actas de diputado provincial. El PCA, al respecto, encuadra esta ruptura en la XXII asamblea provincial ordinaria del pasado 25 de junio.


LA ASAMBLEA PROVINCIAL


Aquella asamblea provincial, recordémoslo, se saldó con la victoria de la candidatura de Manuel Lay a revalidar el cargo de coordinador provincial de IU-CA, frente a la candidatura alternativa de Fidel Romero. En concreto, Lay habría recibido más de un 70 por ciento de los delegados participantes en la asamblea, frente al 30 por ciento de apoyos obtenido por el alcalde de La Roda.


Desde el PCA alegan que aquel cónclave "se celebró no sólo fuera del marco temporal establecido por el Consejo Andaluz de IU, sino incumpliendo las normas y mecanismos de participación de la militancia aprobados en la última Asamblea Federal de Izquierda Unida". Frente a tales acusaciones, la dirección provincial, encabezada por Manuel Lay como coordinador, recordó que el propio Lay es afiliado al PCA y en su candidatura a revalidar el cargo figuraban militantes y alcaldes del PCA. "Esto no es un conflicto entre la dirección provincial de IU Sevilla y el PCA de Sevilla", enfatizó la dirección, recordando que el expediente ha sido abierto al alcalde de La Roda por su "incumplimiento", y no al PCA.


Desde la dirección provincial le pidieron a Romero que "recapacite" ya que "no le merece la pena pasar al cuarto oscuro del grupo de no adscritos de Diputación durante dos años, siendo, como es hoy en día, un excelente alcalde de IU en La Roda".