Los promotores de la candidatura de Itálica a la Unesco señalan la "visibilidad" lograda con Juego de Tronos

​Ha sido el escenario del capítulo final de la séptima temporada de la famosa serie de televisión, en el que recreaba el enclave de 'Pozo Dragón'
|


Italica

La Unión Cívica del Sur (Civisur), promotora del proyecto de candidatura a la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce, ha señalado la "visibilidad y promoción" lograda por estas emblemáticas ruinas, como escenario del capítulo final de la séptima temporada de la famosa serie de televisión Juego de Tronos, en el que recreaba el enclave de 'Pozo Dragón', y cuya fama cuenta con legiones de seguidores en todo el planeta.


La secretaria de Civisur y coordinadora de su comisión de Cultura, Concha Cobreros, ha manifestado a Europa Press que los promotores del proyecto de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), apoyan "todo lo que implique promoción y visibilidad" para el recinto arqueológico.


En ese sentido, ha reconocido la "espectacular producción" de Juego de Tronos, especialmente por "las localizaciones" elegidas para sus secuencias. En el caso del conjunto arqueológico de Itálica, el antiguo anfiteatro romano es el escenario de buena parte del último capítulo de la séptima temporada, lo que a juicio de Concha Cobreros implica una innegable "promoción" para el recinto, con su consiguiente "repercusión". Y es que según recuerda, los enclaves elegidos por la productora HBO para rodar las escenas de Juego de Tronos suelen ver cómo su número de visitantes "se multiplica".


En paralelo, la coordinadora de la comisión de Cultura de Civisur ha manifestado que el proyecto de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, proclamada oficialmente hace pocos meses, afronta ahora una etapa de "trabajo administrativo". En esta nueva etapa, según expone, "el objetivo" de la organización es que en el plazo de "un año", la candidatura figure ya en la "lista indicativa" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, interlocutor ante la Unesco de cualquier proyecto procedente de España.


ITÁLICA


El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano, toda vez que las ruinas de la antigua ciudad, conocidas por su espectacular anfiteatro, fueron declaradas monumento nacional allá por 1912.


La aún no lejana rehabilitación del antiguo teatro ha constituido un importante revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía. Pero aunque Itálica vivió hace poco una cierta revitalización con frecuentes jornadas y actividades, dicha etapa ha quedado ensombrecida por aspectos como los cierres parciales sufridos a cuenta de las vacantes en su plantilla de vigilantes.


La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, de cualquier manera, nació en el verano de 2014 y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma en Hispania y fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".


LA DOBLE EFEMÉRIDE DE 2017 


Al respecto, la idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y de la llegada al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica.


No obstante, la iniciativa fue "frenada" al objeto de revisarla. En ese sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español del Icomos, opinaba allá por 2014 que la propuesta es "muy difícil" de culminar porque "España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora". Finalmente, el proyecto ha sido recuperado de la mano de Civisur, que recientemente formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura.