La Cartuja presentará en la feria Maison & Objet París sus nuevas colecciones y diseños con autores emergentes

Según fuentes de la empresa, la firma ha conseguido un contrato en exclusiva para distribuir sus productos en Corea del Sur, y que esperan exportarlo a final de año
|

I 5749 b9dee22076033e71151937120c6d4d945831a2e0

La Cartuja de Sevilla presentará del 8 al 12 de septiembre sus nuevas colecciones de autor en la feria Maison & Objet París, donde mostrará sus colecciones clásicas, sus nuevas colecciones, algunas de autor, y los nuevos diseños donde están colaborando autores emergentes. Fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que con esta primera gran salida al exterior la firma centenaria se ha propuesto "restaurar el impulso innovador de sus orígenes, como si el espíritu de su fundador, el marques de Pickman, morara todavía entre los estantes de su antigua casa de loza".


En materia de internacionalización, las fuentes han precisado que La Cartuja ha conseguido un contrato en exclusiva para distribuir productos en Corea del Sur, algo que esperan hacer este mismo año. Asimismo, las fuentes han apuntado que está previsto que entren en México a partir de enero de 2018, algo importante especialmente porque el próximo año México DF es designada 'Capital del Diseño Mundial'.


Las fuentes han resaltado que también se está gestando entrar en Estados Unidos, de la mano de Aaron Stuart, una de cuyas diseñadoras, Martha Stuart, podría firmar algunas de las futuras vajillas de la empresa andaluza, que serían "variaciones de alguna colección original e interpretaciones modernas" de la misma. De esta forma, en la próxima edición de la feria parisina, La Cartuja de Sevilla revelará las primeras colaboraciones de autor, de la mano de la ilustradora Carmen García Huerta y el diseñador de producto Isaac Piñeiro.


Asimismo, la firma lanzará también la iniciativa 'New Talents', una serie de colaboraciones con creativos emergentes, que ilustraran "piezas individuales y mas asequibles para el publico joven". La ilustradora Ana Jarén es la primera en este programa, que sumará nuevos nombres en los próximos meses. Las fuentes han recordado la apuesta por la innovación y la vocación internacional que tuvo la fabrica desde su nacimiento "que se tradujo en los muchos reconocimientos que recibió durante las primeras décadas de funcionamiento". 


Estas fuentes de la empresa han recordado que en 2014 La Cartuja de Sevilla inició etapa con un nuevo equipo, donde se pretendió "respeto derivado del vinculo emocional con el producto pero también por el respeto por el equipo de artesanos y sus técnicas de fabricación". De esta forma, han asegurado que esta nueva era "viene marcada por el compromiso con la historia y valores de la firma, gracias a un proyecto que, además de respetar y venerar el legado histórico de La Cartuja, mira al futuro".


"La mezcla entre lo tradicional y lo nuevo, la implantación en Sevilla con un origen y una ambición de lo más cosmopolita, siguen siendo valores que marcan la labor de La Cartuja de Sevilla", han indicado las fuentes quienes han indicado el interés de los propietarios por "acercar su componente histórico, presente en los mejores museos del mundo y en las mejores mesas, a un publico moderno que sabe apreciar la labor artesana y el impagable valor de unas piezas únicas, adaptándolas a la vida actual".


De esta forma, la feria francesa será el entorno elegido por La Cartuja de Sevilla para introducir una nueva vajilla y una colección de objetos decorativos. En esta ocasión, no se trata de diseños clásicos ni reediciones, sino de "nuevas propuestas firmadas por ilustradores y diseñadores contemporáneos". Estas colaboraciones, a cargo de la ilustradora Carmen García Huerta y el diseñador Isaac Piñeiro, se han inspirado en el legado de la histórica firma "pero presentan objetos totalmente adaptados a los gustos y necesidades contemporáneos".

DISEÑOS DE AUTOR


Carmen García Huerta ha retomado en una vajilla de 16 piezas temas como los viajes, el lujo o el exotismo desde la vida cotidiana y los traslada a la época actual en su propuesta. Así, ha creado una vajilla de 16 piezas donde la ilustradora madrileña se ha inspirado en los motivos vegetales y animales tradicionales de La Cartuja, con hojas, flores y golondrinas, que ha aplicado de forma sobredimensionada sobre la nueva vajilla Viena, de diseño contemporáneo.


La aportación de García Huerta, que también incluye elementos orientalistas, se inspira en la estética y exotismo decadente del filme 'Grey Gardens' y lleva el nombre de Georgica, en honor a la playa de los Hamptons donde vivieron las excéntricas y celebres parientes de Jackie Kennedy que centran el mencionado documental. Por su parte, el diseñador Isaac Piñeiro ha creado nuevas piezas que se inspiran en las formas tradicionales de La Cartuja para actualizarlas. Este creativo se ha implicado con el proceso mismo de creación de moldes, producción y decoración de la loza.


En este caso, la aproximación de Piñeiro ha sido mas formal y sutil, "reinventando" nuevas formas para la loza de la firma inspiradas a partes iguales por el proceso artesanal tradicional y la impresión 3D. La colección Vega 175 se compone de jarrones, bandejas con contenedor, candelabros y percheros de líneas redondeadas que son un guiño a los hornos 'de botella' que poblaron la antigua fabrica sevillana, como los de la isla de La Cartuja. En todos los objetos destacan las asas que se configuran de forma distinta para adaptarse a las piezas.


De esta forma, a través de piezas individuales, más asequibles y adecuadas a los hábitos del comprador joven, y con decoraciones firmadas por talentos emergentes, esta colección permitirá a muchos entrar en contacto por primera vez con los productos de La Cartuja de Sevilla. La ilustradora sevillana Ana Jarén es la primera en firmar una colección de bandejas, una opción asequible, con múltiples usos y un lenguaje contemporáneo "que responde al interés por los objetos decorativos con personalidad".