El Hospital Virgen del Rocío efectúa obras para nuevos espacios asistenciales y mejorar las instalaciones

​Gran parte de las actuaciones estimadas se planifican en periodo estival dado que es más fácil ejecutarlas sin afectar la actividad de los profesionales del centro sanitario
|

Hospital Virgen del Roco

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha desarrollado diversas actuaciones este verano por un importe cercano a los dos millones de euros para crear nuevos espacios y mejorar instalaciones ya existentes. El grueso de estas obras se planifican en periodo estival dado que es más fácil ejecutarlas sin afectar la actividad asistencial programada y urgente que han de seguir prestando los profesionales del hospital.


Así, en un comunicado, el hospital ha destacado que una de las actuaciones más notables es la implantación del laboratorio central en la primera planta del Edificio de Laboratorios, que refuerce los servicios que el hospital presta de referencia para toda la provincia y Andalucía occidental en muchas áreas. Las obras se están ejecutando, con un coste que supera los 800.000 euros, sobre una superficie de más de 1.600 metros cuadrados.


También cabe destacar el búnker de radioterapia que se está adecuando en el sótano del Hospital General para la instalación de un equipo de Tomoterapia, un equipo de alta tecnología en el tratamiento del cáncer, que permite llevar a cabo técnicas de radioterapia de alta precisión. En concreto, combina imagen guiada con la radioterapia helicoidal (rotatoria) mediante un innovador sistema que permite tomar imágenes de TAC, antes del comienzo del tratamiento, y un acelerador lineal que realiza los tratamientos de intensidad modulada (IMRT). Su importe supera los 177.000 euros.


Por otro lado, la reforma del área de Urgencias del Hospital de La Mujer es uno de los proyectos que se está realizando, para reorganizar los circuitos asistenciales y crear una zona de triaje independiente donde los profesionales puedan valorar en un espacio diferenciado el grado de urgencia que siente la paciente que demanda atención sanitaria. Esta obra tiene un presupuesto de 58.955 euros.


Asimismo, en el mismo edificio ha finalizado la primera reforma del laboratorio de genética que se ubica en la segunda planta, tras una inversión de 78.232 euros. De igual forma, se ha reforzado la climatización del ala central de la sexta planta con equipos individuales en cada habitación, con un coste de 56.954 euros. Una vez que finalice la época estival, se pondrá en marcha la segunda fase de actuaciones sobre la pasarela que une este hospital con el Infantil, lo que conlleva un gasto de 121.512 euros.


Por otra parte, en el mes de septiembre se inicia en el Hospital General la reparación de fisuras en terrazas por valor de 161.286 euros. En la actualidad, se están llevado a cabo obras en las plantas sótano y subsótano, principalmente para garantizar la impermeabilización y el comportamiento del edificio durante la época de lluvias, con un coste de 74.793 euros. Otras actuaciones menores que ya han concluido en este edificio suponen la implantación de un nuevo monta instrumental en el área quirúrgica y varias adecuaciones de las zonas de sitio y sucio.


En el Hospital de Rehabilitación y Traumatología se ha implantado un baño asistido en la Unidad de Grandes Quemados, y se han instalado cerramientos de seguridad en la rampa de acceso de las ambulancias. Todo ello, tras una inversión de 47.962 euros. Además, el edificio de gestión de recursos del Hospital Virgen del Rocío ha sido remodelado para que en la zona del antiguo almacén general se dote de infraestructura para la dispensación de unidosis, lo que aumenta la trazabilidad y la seguridad de los medicamentos y demás productos de uso sanitario que se emplean en el hospital y en los centros socio sanitarios del área del Virgen del Rocío. Igualmente, se han remozado los espacios de la unidad de intervención y se está terminando la reparación y rehabilitación de la fachada exterior del edificio, en una serie de actuaciones que superan los 120.000 euros.


Por último, el Hospital Virgen del Rocío ha destacado la creación de una unidad de bioinformática en el Centro de Documentación Clínica Avanzada (CDCA), que será gestionado por la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud o la implantación de escaleras de emergencia en las instalaciones de Salud Mental ubicadas en el Hospital Vigil de Quiñones de Sevilla. Ambas actuaciones ya han sido finalizadas.