Un sondeo refleja el suministro de agua y el transporte como servicios municipales mejor valorados en la capital

El cuidado de los parques y jardines y la limpieza viaria son los servicios peor valorados, según esta encuesta del Barómetro OSUR
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El suministro de agua es el servicio público mejor valorado en Sevilla capital, según un estudio de opinión realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), a través de una encuesta efectuada por Ipsos y que refleja que el 62 por ciento de los encuestados señalan estar satisfechos con los servicios de agua recibidos. Según este sondeo, el 56 por ciento de los sevillanos están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales, mientras que el 25 por ciento se muestran insatisfechos, unas cifras que sitúan a Sevilla algo por debajo de la media nacional del 62 y el 21 por ciento, respectivamente.


El Barómetro OSUR, según un comunicado de la entidad, es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en España. Esta muestra "de alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local" contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria) correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año. El desarrollo técnico ha sido realizado por IPSOS, bajo la dirección de los expertos de OSUR.


En el caso de Sevilla, tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados son el transporte público, con el 60 por ciento de aceptación; la recogida de basuras con el 56 por ciento; el cuidado de parques y jardines, con el 41 por ciento y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe solo un 39 por ciento de opiniones positivas frente a un 51 por ciento negativas.


LA CALIDAD DEL AGUA


Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado con un 62 por ciento de los encuestados satisfechos con el mismo, el aspecto mejor considerado por las personas sondeadas es la calidad del agua suministrada, con un 86 por ciento de aceptación. Le sigue la buena gestión con ausencia de cortes, la continuidad en la presión y el buen funcionamiento del contador, con un 80 por ciento de encuestados satisfechos; y el servicio de alcantarillado, con un 54 por ciento de satisfacción.


En el transporte público, que cuenta con un 60 por ciento de encuestados satisfechos, los aspectos más apreciados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un 74 por ciento de sondeados satisfechos; el acceso a los barrios, con un 63 por ciento de satisfacción, y la comodidad en los trayectos con un 60 por ciento de opiniones favorables.


En la recogida de basuras y residuos, que satisface a un 56 por ciento de los sevillados preguntados, lo más valorado es la frecuencia del servicio, con un 75 por ciento de opiniones positivas. Le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 62 por ciento de encuestados satisfechos, y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 61 por ciento de satisfacción.


El cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria son los servicios peor valorados con un 41 por ciento y un 39 por ciento de sevillanos encuestados satisfechos, respectivamente. En el cuidado de parques y jardines, la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado, con un 50 por ciento de opiniones positivas. Le sigue el equipamiento de parques para distintas edades, con un 47 por ciento de sondeados favorables y el cuidado de las zonas verdes con un 43 por ciento de opiniones positivas.


En cuanto a la limpieza viaria, hay que destacar que recibe sólo un 39 por ciento de opiniones positivas frente a un mayoritario 51 por ciento de negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la dotación y equipamiento para su prestación, con un 50 por ciento de opiniones favorables, y la frecuencia con un 46 por ciento de sondeados satisfechos. El resto de los aspectos obtienen muchas más opiniones negativas que positivas. Destaca la limpieza de los excrementos de mascotas, con un 74 por ciento de opiniones críticas y la limpieza de calles y aceras, con un 53 por ciento.


SERVICIOS DE GESTIÓN PÚBLICA


Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "los datos muestran que Sevilla tiene una opinión sensiblemente en la media nacional en agua, transporte y recogida de residuos, pero por el contrario las valoraciones de los sevillanos sobre el cuidado de espacios públicos y la limpieza de sus calles se sitúan entre las peores de las 30 ciudades encuestadas. Para bien y para mal los cinco servicios son en Sevilla de gestión pública". El Observatorio de Servicios Urbanos, según la entidad, es el "referente en la promoción y la protección de los servicios municipales que pueden y deben ser excelentes por la financiación indirecta y directa que todos los ciudadanos ejercen como usuarios y contribuyentes".


Los expertos del Observatorio constituyen un "centro de pensamiento, un grupo de seguimiento y una comunidad de exigencia para asegurar la mejora constante y evitar el deterioro de los niveles de servicio alcanzados en los últimos años en nuestro país, potenciando la concienciación institucional sobre el rol, la prioridad y la transparencia en su gestión". "Las sociedades y las economías modernas demuestran su bienestar, su progreso y su madurez desde los niveles de valoración de los servicios municipales de sus ciudadanos", señala el Observatorio de Servicios Urbanos.