Albaida del Aljarafe celebra sus Fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz del 14 al 17 de septiembre

​El evento se ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, donde se ha dado a conocer tanto el cartel como la programación
|

08220817ALBAIDAFIESTASVERACRUZ2

En el fin de semana siguiente al 14 de septiembre, festividad litúrgica de la Santa Cruz, es decir, entre el 14 y el 17 de dicho mes de septiembre, la localidad sevillana de Albaida del Aljarafe celebra su Festividad en honor a la Exaltación de la Cruz y Ntra. Sra. de la Piedad, evento cuyo cartel y programación han presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación, la vicepresidenta de la Institución, Agripina Cabello, y el alcalde del municipio, José Antonio Gelo, junto a los responsables de la Hermandad de la Vera Cruz, con su hermano mayor, Manuel Jesús Franco, a la cabeza.


Las fiestas darán comienzo el jueves 14 de septiembre, con la Coronación de las Reinas de la Festividad. En torno a las 19:00 horas, se iniciará el alegre pasacalles por la localidad de la Banda de Cristo de la Veracruz de la Hermandad, que recoge a las Reinas salientes y entrantes de las fiestas para, posteriormente, dirigirse a la Capilla a realizar la ofrenda floral ante la Virgen de la Piedad, prólogo de la coronación de las jóvenes, en las instalaciones de la Hermandad, sobre las 22:00 horas.


El viernes 15 de septiembre está dedicado a la Romería y la ofrenda floral a la Virgen de la Piedad. Así, sobre las 19:00 horas, arranca la Romería con el Simpecado Bendito de la Santa Cruz, que recorrerá las calles de Albaida y de las del municipio vecino, Olivares. A su regreso, es cuando tiene lugar la ofrenda floral a la Virgen. En la Romería participan las carrozas, que montan con mimo los hermanos cruceros, junto a los caballistas y coches de caballo.


El sábado 16 de septiembre, a las 7:00 horas, se produce la Diana Floreada, a cargo de la Banda del Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte. A continuación, ya en la Iglesia de la Capilla, a las 12:00 horas, se desarrolla la Función y, a las 19:00 horas, la procesión de gloria de Nuestra Madre y Señora de la Piedad, portando a su Divino Infante. Las festividades se cierran el domingo 17 de septiembre, con el Cross Popular de la Hermandad de la Vera Cruz, referente del deporte del campo a través en la comarca, y la posterior entrega de trofeos. Ya por la tarde, se reza el Santo Rosario que preludia el Besamanos de la Virgen.