El Selaya Fútbol Club, un primo cántabro semidesconocido del Sevilla FC

​Durante más de 80 años lleva existiendo un club que subsiste a imagen y semejanza del Sevilla actual, un equipo formado por habitantes de un pueblo cántabro que lleva consigo parte del nombre y del escudo del conjunto de Nervión
|


Selaya 1931321

El Selaya Fútbol Club, un club semidesconocido del municipio cántabro del que prestó su nombre, lleva más de 85 años llevando en su pecho una réplica casi exacta del escudo y denominación del Sevilla Fútbol Club. El origen de dicha coincidencia no se conoce a ciencia exacta, al no estar registrado, mas cuentan las leyendas antiguas que un señor sevillano apodado "El Jándalo" fue el autor de dicha obra.


El Selaya es un conjunto que cuyo malor logro ha sido disputar en siete ocasiones la Tercera División. Situado en la comarca de los valles Pasiegos, subsiste como puede en las categorías más humildes del fútbol español. Sin embargo, la garra y el amor por el fútbol de este pequeño pueblo, famoso por su sobao y queso pasiego, ha coseguido subir a este club a la división de bronce con apenas 35.000 euros, siendo el conjunto con menos presupuesto de toda la categoría.


Desde este medio hemos dialogado con el presidente de la entidad, Jose Antonio Fernández Regalado, para averiguar qué une a este humilde equipo, con el actual cuarto mejor club de fútbol de España en la última temporada 2016/2017. Según Regalado, muchos sevillanos viajaron al municipio en el siglo XX en búsqueda de trabajo en la industria, el sector primario y servicios para una obtener mejor vida, y eso hizo que la unión entre los cántabros y los sevillanos fuese patente. De hecho, los sevillanos que visitan este municipio "se hacen fotos con el escudo y compran pins del Selaya a modo de recuerdo, porque les llama muchísimo la atención este parecido entre los símbolos de ambos clubes", detalla Regalado.


Tanto es así, que hubo un hombre, apodado "El Jándalo," según cuentan los ancianos del lugar, que en 1931 utilizó el escudo del Sevilla Fútbol Club como base para el emblema del equipo cántabro. El escudo es casi idéntico, sólo cambia que en la parte superior izquierda al sustituir al Rey de Castilla San Fernando III, por un portero atajando un esférico. Además, utilizó la nomenclatura 'SFC' para la denomicación de la entidad, pero cambiando la palabra Sevilla (la ciudad) por Selaya (el pueblo). 


Todos estos hechos son transmitidos a los seguidores del club de manera oral, con el boca a boca, a la antigua usanza. No está escrito en ninguna parte ni tampoco hay documentos oficiales que lo demuestren a ciencia cierta.


EL SEVILLA FC NO RESPONDE A LOS OBSEQUIOS DEL SELAYA EN 2003


Visto el gran nexo de unión entre ambas entidades en lo simbólico, Regalado lo buscó en lo material e institucional. Por eso, en un partido Racing Club de Santander contra el Sevilla FC el cuatro de diciembre del año 2003, en la jornada 14 de aquella temporada, los dirigentes del Selaya de por aquel entonces fueron al hotel donde se hospedaba el conjunto de Nervión. En él, según cuenta Regalado, ofrecieron a la directiva dirigida por José María Del Nido un banderín artesano del equipo y productos de la tierra a modo de obsequio.


A pesar de todo, se quedaron esperando una reacción positiva de la entidad sevillista a modo de colaboración. El Selaya, al ser un conjunto tan humilde, necesita de medios materiales para poder seguir ejerciendo su actividad deportiva. Y con este detalle, los dirigente cántabros deseaban que el Sevilla les proporcionara parte del material deportivo que no empleasen en su actividad diaria. No hubo respuesta por parte de la directiva sevillana de entonces.


En la actualidad, el Sevilla FC sigue en su senda de crecimiento deportivo y económico, y sin embargo sigue existiendo un gran desconocimiento por parte de la afición sevillista de que existe un club que pasea su simbología en los campos del fútbol cántabro. Desde el club, se han limitado a comentar que "hemos oído hablar de ese club", pero no más.