Alanís se transforma para las XIV Jornadas Medievales de la Sierra Morena sevillana, del 1 al 3 de septiembre

La diputada de Cultura y la alcaldesa presentan la programación en la Casa de la Provincia
|


08240817ALANISJORNADASMEDIEVALESSIERRAMORENA

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y la alcaldesa de la localidad sevillana de Alanís, Eva Cristina Ruiz, junto a varios de los responsables municipales con participación en la organización del certamen, han presentado esta semana, en la Casa de la Provincia de la Diputación, el cartel y la programación de las XIV Jornadas Medievales de la Sierra Morena Sevillana, un evento que se celebra del 1 al 3 de septiembre en distintos emplazamientos del municipio.



"El objetivo de esta celebración es revivir y transmitir una forma de vida de esta comarca en un tiempo, que constituye una parte gloriosa de su historia. El pueblo, y todos los vecinos y vecinas con él, se transforma, cuidando cada detalle y realzando los espacios más emblemáticos, como son las plazas de la Salud y del Ayuntamiento, el Castillo o la Ermita de San Juan Bautista. Se trata de poner el patrimonio monumental y el acervo identitario en valor, convirtiéndolos en atractivos para el turismo interior y para el desarrollo de la artesanía, la hostelería y la gastronomía locales", ha dicho Rocío Sutil al dar la bienvenida a la delegación alanisense a la Casa de la Provincia.


Además, Sutil ha resaltado la importancia que este tipo de actividades tienen "a la hora de fortificar las relaciones entre los vecinos y vecinas y de activar el tejido asociativo de la localidad. El éxito de las caracterizaciones y de la veracidad de esta fiesta es consecuencia de la implicacion y de la participación de los alanicenses", ha dicho la diputada.


Las Jornadas Medievales de la Sierra Morena de Sevilla se han consolidado como encuentro turístico, cultural, comercial y artesanal de gran importancia en la comarca, con cifras de visitantes en progreso. Un evento que, además, busca promocionar las formas de producción de las empresas de la zona, convirtiéndolas en el reclamo para un turismo de interior, que se ha revelado como alternativa de desarrollo económico complementaria a los sectores más tradicionales.


En cuanto a la programación de esta edición, las actividades se inauguran oficialmente el viernes 1 de septiembre, a las 20,30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, aunque, previamente, habrá tenido lugar el pasacalles medieval infantil, que sale, a las 20 horas, desde la Alameda del Parral. Un pasacalles que acompaña en el desfile inaugural con músicos, bufones y trovadores, que se desarrolla por las calles de Alanís y por el Mercado.


Las actividades tradicionales de este evento son el vuelo de aves rapaces; la danza, este primer día con 'Fantasía Oriental', en la Fuente de Santa María; la apertura de la calle del fuego; los errantes, por las calles de Alanís y por el Mercado, y los pasacalles, en este viernes con 'Orientis Partibus'. A ellas, se suman el teatro medieval, en la Ermita de San Juan, a las 22 horas, con 'El conjuro de la bruja Coruja', de José Cedena, representado por la Asociación Al-Haniz; el concierto medieval 'Lux Illustrat Momum', de A Bal Redon, en la Fuente de Santa María, a la 1 de la madrugada; el espectáculo en el Castillo, titulada 'Fuego, Tierra y Aire' y los fuegos artificiales.


El sábado 2, la jornada lúdica se inicia con la apertura del mercado medieval, a las 13 horas, coincidiendo con el pasacalles 'Acrobotas', en las calles y el Mercado, y el tiro con arco, detrás de la Iglesia. A las 14 horas, el pasacalles 'Caballero Medieval' y el vuelo de rapaces por el Mercado. A las 15 horas, el pasacalles 'Bufones y Trovadores.


A las 18 horas, se realiza un taller de instrumentos musicales-medievales; a las 19 otro de danza oriental, en la Fuente de Santa María, y a las 20 un tercero, de elaboración de escudos medievales. Otras actividades del sábado son: el carrusel ecuestre 'Jinetes de Alanís', en el Castillo, a las 20 horas; el concurso de caracterización medieval para adultos, a las 21.30, o el gran baile, con la Orquesta Babilonia, a la 1 de la madrugada, en la Plaza de la Salud. Por último, entre las actividades del domingo 4, destaca el VII Torneo Medieval, que tendrá lugar a las 20 horas, en el Castillo.