Nuevo corte total de la SE-30 el sábado por la noche por el hormigonado de la pasarela ciclista de Tablada

La autovía habrá de ser cerrada al tráfico rodado todavía una vez más, para las pruebas de carga de la infraestructura
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Pasarela

La autovía de circunvalación de Sevilla, la SE-30, afronta la noche del este sábado al domingo un nuevo cierre total del tramo correspondiente al entorno de Tablada, para los trabajos de hormigonado de la losa de la estructura de la pasarela ciclista que se construye en ese sector del trazado de la carretera, para conectar los carriles bici de Sevilla y San Juan de Aznalfarache. 


Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía han informado a Europa Press de que, como ya ocurriera la noche del sábado al domingo de la semana pasada con motivo del izado e instalación de la estructura central de la pasarela, el tramo de la SE-30 comprendido entre los enlaces de Los Remedios y de Puerto Oeste, es decir en el entorno de Tablada, será nuevamente cerrado en todos sus carriles. 


El nuevo cierre de este tramo de la autovía al tráfico rodado, esta vez por trabajos de hormigonado de la losa de la estructura central de la pasarela, ha sido fijado desde las 22,00 horas de este sábado a las 07,00 horas del domingo, si bien las citadas fuentes precisan que los horarios estarán sujetos a la duración efectiva de las labores. Una vez concluyan estas labores de hormigonado, este tramo de la SE-30 habrá de ser clausurado una vez más, al objeto de someter a la pasarela a las correspondientes pruebas de carga. 


LOS CORTES Y DESVÍOS 


Por ello, se han dispuesto los desvíos oportunos a través varios itinerarios y salidas, que se encontrarán debidamente señalizados y balizados para una mayor seguridad. Los itinerarios afectados son los siguentes:


 La circulación desde San Juan de Aznalfarache a Sevilla dirección Cádiz se verá afectada. Esta vía cuenta con cuatro carriles de dirección única. Se cerrarán los dos carriles izquierdos, manteniendo los dos derechos, encauzando todo el tráfico hasta Sevilla por la Avenida Juan Pablo II hasta la Glorieta de intersección con la Carretera de la Esclusa, donde se dirigirán hasta la intersección de ésta con la SE-30, permitiendo solamente la incorporación en sentido Cádiz. Todo este recorrido discurre por vías de doble carril, lo que facilitará la circulación, más aún en horario nocturno.


También se verá afectada la circulación por el Muro de Defensa dirección Cádiz. El tráfico se desarrollará en la intersección con la SE-30 cerrando los dos carriles y guiando la circulación por el ramal de salida dirección Sevilla Centro, Los Remedios, para incorporarse al desvío anteriormente descrito.


El tráfico Carril-Bus del Puente de Hierro se mantendrá en servicio. No correrá la misma suerte el tráfico desde Cádiz / Puerto Este / Bellavista-Los Bermejales en dirección Huelva, por la SE-30. En la bajada desde el Puente del Quinto Centenario, se eliminarán los dos carriles izquierdos, introduciendo todo el tráfico por la Carretera de la Esclusa hasta el cruce con la Avenida Juan Pablo II, hasta alcanzar la SE-30. Durante el corte de tráfico se impedirá físicamente cualquier acceso a la SE-30 desde el Charco de La Pava y el Puente de Hierro.


LA PASARELA CICLISTA 


Si bien la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía había fijado estas operaciones en el mes de julio, las mismas no arrancaron hasta ya mediado el presente mes de agosto, toda vez que el proyecto destinado a la construcción de esta pasarela ciclista y peatonal acumula no pocos retrasos e incidencias. 


El proyecto, de hecho, nació allá por 2009, al objeto de conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe. 


Las obras, no obstante, no fueron licitadas hasta 2013, pero aquella primera licitación fue suspendida por incidencias en materia administrativa. La Consejería de Fomento, así, se vio obligada a promover una segunda licitación y aunque este nuevo procedimiento sí se saldó con la adjudicación de las obras, el contrato fue rescindido cuando los trabajos contaban con un bajo grado de ejecución, como consecuencia de divergencias entre la Administración y la empresa encargada del proyecto. 


La Consejería de Fomento, así, se vio obligada a cometer una tercera licitación, para contratar la culminación del proyecto, mediando a lo largo de todo este tiempo las marchas y protestas de una plataforma de ciclistas que ha reivindicado fuertemente que la iniciativa no quedase abandonada. 


Finalmente, en otoño de 2016 las obras de terminación de la pasarela fueron encargadas a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros, según la información recogida por Europa Press. Los trabajos, de ese modo, fueron reanudados el pasado mes de enero, aunque no ha sido hasta mediados de agosto cuando ha sido instalada la estructura central de la pasarela, una infraestructura fuertemente demandada por los ciclistas que circulan entre Sevilla capital y el Aljarafe.