Espadas defiende el "motor económico" de Mercasevilla y aboga por "sortear las dificultades" de la empresa

Según el gobierno de la ciudad, es una apuesta para aumentar su compromiso en "mantener el carácter público y la apuesta municipal" por el mercado
|

Thumbnail image 2 full 45

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la concejal de Economía y Comercio, Carmen Castreño, ha visitado esta semana las instalaciones del mercado central hispalense, Mercasevilla, y ha mantenido encuentros con la dirección y los principales representantes empresariales. El objetivo ha sido trasladar el "compromiso firme" del gobierno de la ciudad para "mantener el carácter público y la apuesta municipal" por el mercado, a la espera de contar también con la "implicación" de la entidad estatal Mercasa, que posee el 49 por ciento de las acciones de esta empresa declarada en concurso voluntario de acreedores.


Durante el recorrido, el alcalde destacó las posibilidades y el potencial que tiene Mercasevilla, cuyas instalaciones generan más de 2.000 puestos de trabajo diarios, con 170 empresas instaladas y un volumen de 4.000 vehículos diarios. "Es un motor económico de la ciudad que tiene que seguir avanzando y creciendo, y para el que trabajamos desde el primer momento para conseguir sortear las dificultades existentes", explicó el alcalde de Sevilla.

Y es que las cuentas de Mercasevilla correspondientes a 2016, recogidas por Europa Press, reflejan un beneficio de 69.215 euros, pero un patrimonio neto negativo de 4.626.899 euros, como consecuencia de la sentencia que condena a la sociedad a pagar más de 11,6 millones a la constructora Sando. Fruto de dicha sentencia y sus consecuencias, de hecho, la propia empresa solicitó el concurso voluntario de acreedores, tramitado por el Juzgado de lo Mercantil número dos.

En paralelo, diferentes aspectos de los expedientes de regulación de empleo (ERE) acometidos en 2003 y 2007 en Mercasevilla figuran en la investigación judicial relativa a la presunta trama que habría aprovechado los incentivos autonómicos en materia sociolaboral, para expedientes de regulación de empleo innecesarios y fraudulentos. Tales procedimientos habrían implicado la prejubilación con cargo a fondos públicos, de personas que ni siquiera trabajaban en las empresas sometidas a las reestructuraciones laborales.


El Ayuntamiento, socio mayoritario de Mercasevilla, señala en cualquier caso que en 2016, la distribución de productos del mercado central hispalense creció un 0,62 por ciento respecto a 2015, hasta los 329.838.859 kilógramos. Este crecimiento se vio especialmente reflejado en el matadero, que alcanzó los 8.076.445 kilógramos, lo que supone un aumento del 4,49 por ciento respecto al año previo. Las ventas de productos polivalentes, igualmente, crecieron un cinco por ciento.


En cuanto al volumen de facturación, se alcanzaron los 485 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 0,96 por ciento frente a los 481 millones del ejercicio 2015. Además, y según el Ayuntamiento, las nuevas mejoras introducidas en la gestión han permitido un "impulso a cuestiones como la recogida selectiva". En sólo un año, se ha pasado de que sólo pudiera ser reciclado el 18 por ciento de las 4.700 toneladas de residuos generados, a alcanzar un 44 por ciento del total. A la espera del cierre de 2017, los resultados de facturación y de comercialización de productos así como de empresas instaladas y entrada de vehículos al recinto se prevé que se mantengan prácticamente similares, según pudo constatar el alcalde durante su visita.