La Unidad de Salud Mental de Valme celebra su escuela de verano centrada en la Expo 92

Según el comunicado emitido por la Consejería, estos cursos están dirigidos a dos grupos de menores atendidos en este servicio asistencial
|

Fotonoticia 20170825154412 640

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado su tradicional Escuela de Verano, cuya programación se ha centrado en el 25 Aniversario de la Expo 92, con el objetivo de compartir con el alumnado este momento histórico vivido en la ciudad de Sevilla a través del cual se favoreció su modernización. Según ha explicado la Consejería de Salud en un comunicado, esta escuela de verano está dirigida a dos grupos de menores atendidos en este servicio asistencial entre los ocho y los once años, y adolescentes con edades comprendidas entre los doce y los quince años.


El objetivo de esta iniciativa, según ha indicado la Consejería, es fomentar su participación en la comunidad a través de la creación de espacios lúdicos y psicoeducativos. Han participado una veintena de alumnos con la intervención de profesionales especializadas, como una monitora, una terapeuta ocupacional y una psicóloga clínica. La escuela de verano consta de distintos talleres que, a su vez, conforman un amplio abanico de actividades dirigidas a reforzar valores de convivencia y respeto mutuo. En esta ocasión, dichas actividades se han diseñado en el marco de la temática elegida de la Expo 92, favoreciendo el conocimiento de las innovaciones producidas en cuanto a la dotación de nuevos entornos urbanísticos que han dado lugar a nuevos espacios socio-culturales.

Asimismo, esta escuela también ha ofrecido a los menores la posibilidad de participar como agentes activos de todo este proceso de modernización socio-cultural "en uno de los enclaves más señeros de Sevilla, la Cartuja". Las actividades celebradas han sido numerosas, teniendo un carácter lúdico-terapéutico para despertar la motivación e interés de los niños/adolescentes, adaptadas a la edad y características individuales de los pacientes.

Se han combinado actividades con un perfil artístico en la unidad de día, como la creación de una mascota, con salidas como en el caso de la visita al Pabellón de la Navegación para conocer su exposición permanente 'Navegación por el Atlántico' y la 'Expo 92', Caixa Forum con las actividades 'Planetas y Estrellas' y 'Un paseo por el Jardín de Soroya' y paseo por el río Guadalquivir practicando piragüismo.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital de Valme ha supuesto un importante recurso para atender los problemas de salud mental en la infancia y en la adolescencia, dentro del marco del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. En su cartera de servicios, este dispositivo asistencial ofrece consultas ambulatorias, hospital de día, seguimiento domiciliario, planes de cuidados y hospitalización.