Más de 148.000 asistencias del centro coordinador del 061 en la provincia hasta junio

Los profesionales de este equipo sanitario llegan al lugar del suceso en zonas urbanas en un tiempo medio de once minutos y seis segundos
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Los sevillanos han solicitado atención sanitaria urgente en 148.944 ocasiones al centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla, durante el primer semestre de este año. Este centro, que gestiona las peticiones de asistencia en situaciones de urgencias y emergencias de toda la provincia, según ha explicado la Consejería de Salud, ha recibido una media de 818 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, los teléfonos de urgencias u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. 


Los principales motivos de petición de asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,8 por ciento), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16 por ciento). También se produjeron peticiones por disnea o dificultad respiratoria (9,3 por ciento), traumatismos (8 por ciento), problemas psiquiátricos (6 por ciento), gastrointestinales (4,1 por ciento) y accidentes de tráfico (2,5 por ciento). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones. 


De todas ellas, un 69 por ciento se corresponde con situaciones de emergencias (6,7 por ciento) o urgencias no demorables (62,2 por ciento), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Un 21,1 por ciento del total de las peticiones realizadas por los sevillanos se resolvieron desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público. El volumen de llamadas registradas en el centro coordinador en este periodo ha sido de 392.243, lo que supone una media de más de 2.155 llamadas diarias atendidas en la sala del 061 de Sevilla que dirige Francisco Bonilla. 


Los 61 médicos, 47 enfermeros y 54 Técnicos de Emergencias Sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 11.910 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, un 8,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas en un tiempo medio de once minutos y seis segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 74,3 por ciento de los pacientes. 


Estos equipos asistenciales del 061 en Sevilla han atendido una media diaria de 52 personas a lo largo de estos meses. Estos pacientes que reciben asistencia del 061 y que, en mayor medida, se encuentran en situaciones críticas, sitúan su satisfacción con la atención recibida por encima del nueve sobre diez, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Los recursos con los que cuenta el Servicio Provincial 061 de Sevilla están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone por tanto de seis UVI-móviles, en el Hospital Virgen del Rocío, el hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas. 


Según ha especificado el 061, contarán con un helicóptero con base en el helipuerto de Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Virgen del Rocío más una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en Cartuja. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.