El Ayuntamiento de Morón vuelve a publicar en el BOJA la aprobación del PGOU tras multitud de errores

​El equipo de gobierno socialista tuvo que ampliar el plazo de consulta e información pública del expediente de Aprobación Provisional (II) de dicho Plan
|

Ayuntamientoblanco3

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha vuelto a publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) un nuevo plazo de exposición pública de la 'Aprobación Provisional II del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)' de la localidad, un proceso aprobado con carácter provisional por el Pleno de la corporación el pasado día 12 de mayo de 2017 y que se retrasa por los errores e incumplimientos de publicidad activa. 


Como ya informó Diario de Morón, el equipo de gobierno socialista tuvo que ampliar el plazo de consulta e información pública del expediente de 'Aprobación Provisional (II) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)', tal y como recogía un anuncio publicado el 15 de julio el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Lo que no informaba el citado anuncio es que la ampliación del plazo era debida a varias denuncias por incumplimiento de publicidad activa.


En este sentido, Ecologistas en Acción había interpuesto con fecha 7 de junio una primera denuncia ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, por incumplimiento del Ayuntamiento de Morón de la Frontera de las nomas de publicidad activa en la aprobación provisional (II) del PGOU de esa ciudad. Y ello porque en las publicaciones de anuncios de información pública del BOP de 1 de junio de 2017 y BOJA de 5 de junio de 2017, se indicaba una dirección web para la consulta de documentos en donde no constaba la documentación de ese expediente.


Posteriormente, con fecha 11 de junio, los ecologistas interpusieron una segunda denuncia tras comprobar que ya estaba disponible la documentación del expediente, aunque consideraban que se había producido un incumplimiento temporal que era necesario subsanar. En la web municipal se publicó ese mismo día el anuncio de la ampliación del plazo exposición pública PGOU, haciendo referencia a un decreto de Alcaldía de fecha 7 de julio de 2017, con número 12.77, por el que se ampliaba hasta el día 22 de agosto de 2017 el plazo de consulta e información pública del expediente. No obstante, desde ecologistas señalaron que desconocían el contenido del citado decreto, "y desconocemos si guarda relación con las denuncias interpuestas por Ecologistas en Acción ante este Consejo, porque no se indica tampoco en el nuevo anuncio publicado en la web".


DOS ASESORES INCAPACES DE DETECTAR LOS ERRORES


En este marco, y pese a que el equipo de gobierno cuenta con dos asesores que perciben unos sueldos elevados por realizar sus funciones, se siguieron cometiendo errores. Así, y como indicaba Ecologistas en Acción, el enlace indicado como 'Consulta expediente en el referido Tablón de Edictos', a fecha del 12 de julio a las 19,19 horas y a fecha del 16 de julio a las 22,33 horas "no funciona. Ni ha funcionado nunca desde el 11 de julio de 2017, ni va a funcionar si no se corrige, generando siempre el mismo mensaje de error".


Una vez examinada con detalle la documentación que constaba en la dirección correcta – que no estaba accesible de manera directa –, los ecologistas comprobaron que "no consta" el principal documento objeto de los anuncios del BOP de 1 de junio y BOJA de 5 de junio de 2017, es decir, "no consta" el acuerdo del Pleno Extraordinario de 12 de mayo de 2017 de aprobación provisional (II) del PGOU de Morón de la Frontera. El documento que consta es el anuncio de las publicaciones de BOP y BOJA. "Resulta por tanto imposible acceder electrónicamente al contenido real de lo aprobado en ese acuerdo de Pleno Extraordinario de 12 de mayo de 2017, donde se establece el alcance de la aprobación provisional (II) realizada".


Por tanto, la resolución de ampliar el periodo de consulta e información pública hasta el día 22 de agosto – diez días hábiles desde el 7 de agosto, día en que finalizaba el periodo establecido en la publicación del BOJA de 5 de junio y que seguía constando como fecha límite en la dirección correcta – no resultaba tampoco ajustada a derecho, porque "la información que está y ha estado publicada en el portal de la transparencia del ayuntamiento de Morón de la Frontera es sustancialmente incompleta".


Ante esto, Ecologistas en Acción pidió que se declarase el incumplimiento de la ley en relación al principal documento objeto de información pública, el acuerdo de Pleno de 12 de mayo de 2017, "con indicación de que deberá retrotraer e iniciar un nuevo periodo de información pública mediante nuevos anuncios en Boletines Oficiales". Así las cosas, el BOJA recoge este martes de nuevo la aprobación provisional del PGOU "dado que, por error, el expediente administrativo no se ha subido al portal de transparencia". Ante esto, se abre un nuevo plazo de consultas e información pública establecido en cuarenta y cinco días a partir de la publicación.