La transformación digital de los consistorios provinciales avanza a un gran ritmo

En un estudio realizado por este medio, se ha llegado a la conclusión de que más del 90% de los ayuntamientos locales tienen operativos sus canales en las principales RRSS (Facebook y Twitter) y una web de información propia
|


TrasnformaciondigitaleidosDW

Desde que la tecnología digital se colara en la vida de los ciudadanos, las administraciones públicas siempre han ido un paso por detrás a la hora de emplearlas en la gestión de los servicios públicos. Sin embargo, los ayuntamientos de la provincia de Sevilla llevan años haciendo importantes esfuerzos a la hora de emplear las nuevas herramientas de comunicación de nuestro tiempo: las redes sociales. Y se puede decir que aprueban con buena nota.


Desde iSevilla hemos realizado un estudio exhaustivo de todos los consistorios de la provincia para saber a ciencia exacta qué redes de comunicación digital se vienen empleando para conectarse con sus ciudadanos. En este caso, nos hemos centrado en lo que consideramos los tres canales principales de comunicación digital para un máximo organo de gobierno municipal: Facebook, Twitter y páginas web.


FACEBOOK: GRAN PRESENCIA DE LOS MUNICIPIOS


Si empezamos por Facebook, el 91,34% de los 104 municipios analizados tiene una página oficial en la citada red social. La inmensa mayoría de los seguidores de las páginas no supera los 2000 seguidores, pero sí lo hace en los ayuntamientos grandes, donde la capital 'gana' con 43765 seguidores. 


De los nueve municipios sin perfil oficial, Marinaleda, Tocina-Los Rosales, Morón de la Frontera y San Nicolás del Puerto tienen una página no oficial del municipio. Pruna, La Roda de Andalucía y la Puebla de Infantes no tienen ningún tipo de contacto en la red, Villanueva del Río tiene una revista informativa, la Concejalía de Turismo de El Real de la Jara mantiene un perfil activo y Mairena del Alcor mantiene un perfil muy activo gracias a su Delegación de Cultura.


LEBRIJA O MAIRENA DEL ALCOR NO APARECEN EN TWITTER


Twitter no tiene tanta implantación como Facebook. Muy posiblemente sea debido a las propias limitaciones que conlleva la comunicación por la limitación de caracteres. Aun así, el 82,69% de los municipios utilizan perfiles de Twitter para interactuar y contar novedades informativas a sus habitantes. Llama la atención que poblaciones de más de 10.000 habitantes como Lebrija, Mairena del Alcor, Marchena o Brenes no tengan una cuenta oficial (aunque Lebrija si tiene un servicio de Andalucía Orienta en Twitter).


Las poblaciones que no tienen una cuenta de Twitter oficial son: Algámitas, Aznalcollar, Coripe, Los Corrales, El Garrobo, Lantejuela, Lora de Estepa, El Madroño, Los Morales, Peñaflor, Martín de la Jara, El Real de la Jara y el Rubio. Destaca negativamente Marinaleda, que suspende en presencia en redes sociales al no tener representación oficial ni en Twitter ni en Facebook


TODOS LOS MUNICIPIOS TIENEN WEB PROPIA


Las poblaciones sevillanas pueden decir que todos sus ayuntamientos tienen presencia en Internet en mayor o menor medida. Es cierto que las webs de los municipios son mucho más precarias en funcionalidades que las de las grandes localidades como Sevilla, Utrera o Dos Hermanas; sin embargo es clara la apuesta de las administraciones locales, sin importar su número de habitantes, en informar en mayor o menor medida acerca de las actividades que realizan sus consistorios y de sus funciones como máximas autoridades locales.