El artículo 'Ya caerá el Sevilla...' gana el Primer Premio Blázquez de Periodismo del Sevilla FC

​Los periodistas de El Correo, Diego Manuel Salado y Antonio Viola, se hacen con el segundo premio por trabajos sobre los primeros pasos del Sevilla FC y el premio especial recae en Estadio Deportivo
|


Uria1 1

El artículo Ya caerá el Sevilla… de Rubén Uría, publicado en el Blog Uría de www.eurosport.es, ha sido premiado con el primer premio de la octava edición de los Premios de Periodismo SFC José Antonio Blázquez. En su artículo Uría pone en valor la sobresaliente primera vuelta que realizó el equipo nervionense en la 16/17 y lo sumamente difícil que es competir contra los dos gigantes del fútbol español, no sólo en el terreno de juego sino también, e incluso más, en el ámbito mediático.


“’Ya caerá el Sevilla’, dicen los profetas. Y en eso andan. Entre otras cosas, porque les da igual el nombre del equipo, su fútbol, su historia y su identidad. Para el sistema garantista del poder mediático de la Liga de dos, aquella que denunció y combatió en soledad José María Del Nido, el objetivo es simple: que el campeonato siga siendo coto privado de Madrid y Barça. Como si no fuese más estimulante y atractivo con la presencia de nuevos poderes. Como si la Liga no fuese mejor con nuevas alternativas. Como si los hinchas no exigieran un torneo más reñido y con más equipos que discutan la gloria a los dos de siempre… Favorito a nada pero aspirante a todo”, apunta Uría en el segundo párrafo de su acertadísimo artículo.


Y agrega: “Su secreto es simple: el trabajo de un club que lleva años haciendo las cosas de manera ejemplar. Modélico en los despachos y competitivo en el verde, el SFC rezuma voluntad de hierro. En el palco, gestión impecable: un presidente artífice de un milagro y otro, el actual, que heredó y sublimó el modelo. En la trastienda, gloria al Messi de los despachos: Monchi, el tipo capaz de multiplicar los panes y los peces, fichando barato y vendiendo caro, reinventándose una y otra vez. En el césped, un grupo de futbolistas comprometidos, que saben a qué juegan y a quién representan. En el banquillo, dos alquimistas para una propuesta vistosa y eficaz, dos polos presuntamente opuestos que se atraen: Sampaoli y Lillo. Una pareja de hecho a la que se faltó el respeto con gratuidad desde muchos medios de comunicación, tanto fuera como dentro de Sevilla, y que no sólo merecen reconocimiento, sino también sinceras disculpas. Y en la grada, una afición orgullosa de su equipo, de su himno y de su identidad intransferible. Sevilla prestó su nombre al club y para defenderlo, le dio una gran afición”.


El mensaje final difícilmente puede ser más contundente y realista: “Queda un mundo por delante y uno no tiene ni la más remota idea de quién será el campeón. A estas alturas, pueden serlo, por lo menos, cuatro: Real Madrid, Sevilla, FC Barcelona o Atlético. Vaya usted a saber. Lo que sí se sabe es que el Sevilla FC, que no le debe nada a nadie y que ha llegado hasta la cima a pleno pulmón, va a vender cara su piel. Y si ha de caer, será peleando. Nadie en sus cabales podría negar el mérito descomunal del Atlético de Simeone durante estos cinco impagables años. Ahora se anima el Sevilla. Una noticia inmejorable para los aficionados, gane o no el torneo. En un país medianamente serio, un club así merecería respeto. En este es complicado. Aquí el negocio preserva una doble moral: mientras aplaude el cuento de hadas del Leicester en Inglaterra, aquí desea la caída de todas las alternativas de poder a los poderosos, porque lo que "vende" es la guerra Madrid-Barça”.


Fundamentalmente, el Sevilla FC, que finalmente terminó cayendo, valora el acertado análisis que hace Uría del panorama futbolístico español, así como la relevancia que le viene dando el autor a la trayectoria del conjunto nervionense en las últimas campañas, demostrando tener el respeto –ése al que tanto alude en su artículo- que merece un club como el nervionense, que desde 2006 se ha ganado un hueco en la nobleza del fútbol nacional e internacional a golpe de éxito.


El segundo premio de los Blázquez recae en los periodistas de El Correo de Andalucía, Diego Manuel Salado y Antonio Viola, por sus respectivos trabajos en torno a los orígenes del Sevilla FC, el primero con un completo reportaje publicado en las páginas de El Correo el 12 de marzo de 2017 titulado Gran match de football y el segundo por un reportaje emitido en El Descuento de El Correo TV sobre el 126 cumpleaños del Sevilla FC. El jurado valora el interés que desde El Correo de Andalucía, y en concreto por parte de estos dos periodistas, se ha puesto en poner luz y divulgar los orígenes del segundo club más antiguo de España.


Finalmente, el Premio Especial José Antonio Blázquez se le concede a Estadio Deportivo, medio que nació en los años noventa dedicado única y exclusivamente al deporte de la ciudad. Con la concesión de este premio el Sevilla FC quiere aplaudir la trayectoria de un medio de comunicación imprescindible para entender el deporte sevillano, pues da realce con numerosas páginas y a todo color al desempeño diario de los clubes sevillanos.


Fuente: departamento de comunicación del Sevilla FC