13 muertos y más de 50 heridos en un atropello masivo en plena Ramblas de Barcelona

​En torno a las 17 horas se ha producido un atentado terrorista en el corazón turístico de Barcelona cuando una furgoneta blanca ha arrollado a multitud de turistas que paseaban por la ciudad
|


Las Ramblas Barcelona

En torno a las 17 horas de la tarde se ha producido un atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona, en pleno corazón turístico de la capital condal en el que según fuentes policiales han sido asesinadas 13 personas y varias decenas están siendo atendidas por heridas de diversa consideración en los centros hospitalarios de la ciudad. Sin embargo, oficialmente sólo se ha confirmado un fallecido y 32 heridos, algunos de ellos graves. Se desconoce por el momento si hay víctimas sevillanas en el ataque.


Según detallan muchos testigos, un conductor de 1,70 centímetros y camisa blanca ha atropellado masivamente a todos los viandantes que iban paseando por el emblemático lugar, símbolo del récord de turistas que está recibiendo España, siendo Barcelona la ciudad más visitada del país. El terrorista iba haciendo 'zigzags', a todo gas y buscando a las personas con intención de atropellarles, según los testigos. Las personas que lograban escapar se agolpaban en los comercios, grandes superficies como El Corte Inglés  y Fnac y se escondían en el interior de bares y restaurantes. Se vivieron momentos de enorme pánico y terror, según relatan. 


Inmediatamente se agolparon la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Barcelona y los agentes de los Mossos D'Escuadra para atender a los heridos y detener a los terroristas. Cortaron todas las conexiones hacia el lugar de los hechos y sólo permitieron que los vehículos de emergencias accedieran al lugar de los hechos. 


Actualmente la zona sigue acordonada y las autoridades siguen pidiendo a los ciudadanos que no se acerquen a la zona y permanezcan en sus domicilios. Los que se han refugiado tienen la orden de no salir hasta nueva orden. Las comunicaciones en las estaciones de metro de Drassanes, Liceu i Catalunya y se han desviado varias líneas de autobuses que circulan por el centro de la capital según la Guardia Urbana.


Sobre los terroristas, lo que se conoce actualmente es que al menos dos furgonetas de alquiler han estado implicadas en el atropello: la que provocó el incidente y otra más, preparada para recoger al autor del atentado. Los mossos ya han detenido en Vic a Driss Oukabir, uno de los autores y bajo cuyo nombre se llevó a cabo el alquiler de la furgoneta en Santa Perpetua de a Mogoda. Es originario de Marsella (Francia), reside en Ripoll (Girona) y tendría antecedentes policiales por malos tratos. Estaba aparcado en un Burger King para efectuar la fuga.


El otro terrorista ha sido perseguido por las autoridades en el Mercado de la Boquería, llegando a escucharse disparos según relatan los testigos. Los Mossos han establecido la operación Jaula, con el objetivo de atrapar a los terroristas. Se cree que está atrincherado en un restaurante fijado en  la confluencia de las Ramblas y la calle Tallers.


Además de los sucesos de La Ramblas, un agente de los Mossos d'Esquadra, que trabajaba en el dispositivo que se ha activado tras el atentado para cerrar la zona más cercana a los atentados y así cercar a los terroristas, ha resultado herido al ser embestido por un coche que se ha saltado un control policial en la concurrida avenida de la Diagonal y ha atropellado a otros tres agentes en total, aunque no se puede decir con certeza si el conductor del vehículo está relacionado con el atentado perpetrado esta tarde en la Rambla. 


Los representantes de los partidos políticos nacionales, locales y autonómicos han mostrado sus condolencias por el atentado y han comenzado a crear gabinetes de crisis para tomar las primeras decisiones de lo ocurrido. Tanto el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el Presidente de la Generalitat Carles Puigemont se van a desplazar al lugar de los hechos