El Ayuntamiento interviene de urgencia varios árboles para evitar posibles consecuencias graves

En concreto se han ​intervenido de urgencia en un árbol del Parque de María Luisa y se apeará cuatro árboles en el Parque de los Bermejales
|


Parque

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Parques y Jardines, ha intervenido de urgencia en un árbol del Parque de María Luisa, en concreto, en una acacia situada en la Glorieta de Covadonga. Técnicos de Parques y Jardines se han dirigido al lugar para averiguar la situación del árbol y han determinado que su mal estado se debe al pudrimiento interno del ejemplar –que no es visible desde el exterior- debido a podas antiguas mal realizadas y que han ocasionado el deterioro de esta acacia. 


En este contexto, la tramitación del contrato para llevar a cabo todo el saneamiento del Parque de María Luisa se encuentra en un estado avanzado. Se trata de una medida que tiene como objetivo analizar la situación de los ejemplares de esta zona verde fundamental de la ciudad y actuar en aquellos que lo necesiten. La previsión es que este proyecto esté en marcha antes de finales de año una vez pase toda la tramitación administrativa necesaria.


Por otro lado, Parques y Jardines ha autorizado el apeo de cuatro árboles en el Parque de los Bermejales al suponer un grave riesgo para la seguridad de los ciudadanos. En concreto, se va a proceder al apeo de un pino, un algarrobo y dos casuarinas. En los cuatro casos, los técnicos de esta Dirección General que han revisado los árboles ha recomendado su apeo dada su situación en las cercanías de una línea eléctrica y teniendo en cuenta que el desarrollo vegetativo de los cuatro ejemplares no es uniforme, a lo que se suma que el trasplante no es una opción válida si se atiende a su edad y estructura.


El Gobierno municipal ha acometido hasta el momento 807 apeos por urgencia desde 2015 “para garantizar la seguridad de la población por encima de todo”, como explicara el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Asimismo, se ha llevado a cabo la plantación de 2.190 árboles en alcorques vacíos, más que en todo el mandato del PP, y se cuenta con la previsión de plantar 6.000 más entre la campaña de este otoño y la de 2018. Por otro lado, se ha acometido la mejora de la planificación de las podas, evitando podas masivas o a destiempo y realizando inspecciones continuas del arbolado.


Además, durante este mandato se han tomado medidas como la revisión del arbolado llevada a cabo en los colegios —más de 5.000 ejemplares—; el incremento del presupuesto de este año para Parques y Jardines, con 16,6 millones de euros frente a los 15 con los que contaba esta área en 2015, lo que supone un 10 por ciento más; el refuerzo de la inversión en jardines históricos y de conservación con recursos propios; el diagnóstico e inspección llevados a cabo en los 2.352 árboles del Parque de María Luisa; o la inversión en jardines históricos y de conservación con recursos propios.