JOSÉ ANTONIO LEÓN, PERIODISTA Y EMPRESARIO

"El truco es ser como uno mismo, con sus principios y sus límites, sabiendo lo que se debe o puede contar y lo que no"

Esta semana nos acompaña en PALABRAS TRAS EL MURO José Antonio León, conocido por su trabajo como reportero en Sálvame. En esta conversación nos relata sus inicios en la profesión, el trato con sus compañeros de trabajo, la relación con el mundo del famoseo, el impacto que tiene salir en televisión y descubrimos su faceta como empresario.Pasen y lean...
|


Bocataportada


José Antonio León se ha convertido en una de las caras más reconocibles de Sálvame, pero ¿cómo se llega ahí?


Se llega igual que a cualquier otro sitio, porque para algunos será llegar a una cloaca y para otros a un trabajo más reconocido. En cualquier caso con trabajo, paciencia y los pies en el suelo.


¿Tenías claro que querías encaminar tus pasos periodísticos al mundo de la televisión?


Tenía claro q quería ser periodista. Donde desarrollar la labor me era más indiferente, lo que si es cierto que en la televisión me lo paso genial.


¿Cómo es trabajar para uno de los programas más vistos de la televisión?


Con gran responsabilidad porque cualquier cosa que digas tiene mucha gente a favor y otra en contra. Hay que saber el límite de lo que puedes decir y siempre pensar en como eso puede repercutir socialmente y al propio protagonista.


Bocata3

¿Cuál es tu relación con tus compañeros de equipo una vez que salen de plató? Si tuvieras que elegir a uno...


Me llevo en general muy bien con todos. Con Calleja y Terelu, con Patiño, Mila, Gustavo, Gema, Padilla con todos tengo muy buena relación. Pero no solo los que se ven, también esta David mi coordinador que es excepcional o Rocío, Patri o Angelines y todo el equipo de redacción que no se ven pero son fundamentales para que todo fluya.

Aunque principalmente ejerces labores de reportero, también se te ha visto más de una vez en plató. ¿No has pensado en dar el salto a Madrid?


Dar el salto sin saber que hay debajo tiene sus riesgos. Ya me lo ofrecieron hace años pero la oferta no me convencía así que no iba a perder mi vida en Sevilla sin que económicamente me compensara. Quid procuo.


Tienes una gran legión de seguidores en las redes sociales. ¿Te esperabas este boom mediático?


Cuando trabajas en un medio que ve mucha gente la notoriedad te llega sola. En las redes todo va rápido, para bien y para mal, que también hay mucha crítica sin dar la cara y sin ser valientes amparados en un nick.


Precisamente, en las redes sociales se te ve muy activo en defensa de muchos de los personajes que pasan por tu programa. ¿Se puede ser amigo de los famosos?


Claro que sí.  Hay una relacion casi a diario como en cualquier otro trabajo. Además de que se sinceran muchas veces contigo, a veces digo que tengo que ejercer d psicólogo en vez de periodista. El truco es ser como uno mismo, con sus principios y sus límites, sabiendo lo que se debe o puede contar y lo que no.

Bocata1


Como personaje televisivo, ¿cuál es tu favorito?


Me hacía mucha gracia Cayetana porque hacia lo que le daba la gana, aunque mee quedé con las ganas de conocer a Rocío Jurado. Y como contenido rosa me quedo con los Pantoja, que son una fuente inagotable.


¿Con qué momento de los vividos en la televisión te quedas hasta ahora?

Me quedo con la satisfacción de que cuando voy por la calle la gente me felicite. Como anécdota, recuerdo cuando le canté sevillanas y se las bailé a una Latoya Jackson rodeada de guardaespaldas que me miraban de forma amenazante. La entrada de Isabel Pantoja en la cárcel fue otro momento importante.


¿Cuál es tu sueño por lograr en este mundo?


No trabajar y dedicarme a la espiritualidad.


Recientemente te has estrenado en tu faceta como empresario con la empresa de camisas Craff. ¿Cómo nace esta idea?


Nace de que me gastaba mucho dinero en ropa que me era dificil de encontrar. Y así, un día hablando con mi socio Pepo, que está vinculado a la confección de ropa de niños, dijimos que porqué no y nos lanzamos a la aventura.


Son diseños atrevidos, originales, juveniles, coloridos, vistosos. ¿Por qué tirar hacia ese estilo?


Refleja nuestra personalidad: mucho color, mucho estampado atrevido y sin que nos importe que nos miren o nos critiquen.


Bocata4

Por lo que sabemos, son prendas casi únicas y a un precio accesible para todos. ¿Qué tallas y modelos existen?


Queríamos hacer más accesible este tipo de moda a todo el mundo. Ajustamos el precio al máximo, y, además, varía según el coste de la tela, no hay engaños. No estamos sujetos ni a temporadas y ni a estereotipos de la moda. Hacemos lo que queremos cuando queremos, eso es lo divertido.


Además, ejerce como el mejor modelo posible, ya que cada vez es más habitual verle con estas prendas…


Aprovechamos la proyeccion que te da el medio y me ahorro tener el tener estar regalando prendas para que me las promocionen.


¿Tiene alguna favorita?


Me gusta el hombre sireno que fue la primera. Además, el diseño es único gracias a Daniel Cabrera, un ilustrador de Murcia que hace cosas maravillosas. En instagram lo podéis encontrar en @eldibujo.

Bocata2

Se trata, no obstante, de una empresa pequeña y de fabricación propia…


Bueno, no es tan pequeña. Trabajan con nosotros varios patronistas, costureras, ilustradores y empresas de diseño. Parece fácil, pero coordinarlo todo tiene su complicación. Eso, sin contar el apoyo de nuestras familias tanto la mía como la de Pepo, que hacen que podamos delegar más de una vez y que todo vaya bien, sería imposible.

¿Cómo está funcionando Craff? Por cierto, ¿por qué ese nombre?


Pues funciona genial. Acabamos los diseños pronto y para nosotros es genial porque así podemos hacer otros y nos motiva. Craff tenia su historia pero tiene tanta fuerza que ya ni me acuerdo.

¿Su experiencia con famosos puede ayudar a expandir la marca o está más enfocada a vestir a la gente de la calle?


La moda no entiende de famosos, entiende de estilo y eso lo tienes o no por mucho dinero que tengas.


Una duda, su pelo se ha convertido en su principal seña de identidad. ¿Ha pensado cortárselo?


No tengo tiempo para pensar en ello. Cuando me aburra, me lo cortaré.


Final


Fotos: Instagram @joseantonioleonn