La asociación 'Amigos del Parque Amate' protesta por la falta de inversión y seguridad

En la concentración acudieron los representantes de los grupos municipales del PP, IU, Participa Sevilla; y Juan Manuel Flores, delegado del Distrito Cerro-Amate ​
|


Parqueamate

La asociación de 'Amigos del Parque Amate' ha realizado esta mañana una concentración en las puertas del parque por lo que consideran "una dejadez" del Consistorio hispalense en sus competencias sobre mantenimiento y vigilancia del mismo. En la protesta le han acompañado los portavoces municipales Beltrán Pérez y Daniel González Rojas (PP e IU respectivamente) y Julián Moreno, concejal de Participa Sevilla. En representación del Ayuntamiento de Sevilla ha acudido el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, para defender las actuaciones de la corporación y anunciar nuevas medidas al respecto.


El portavoz de la asociación, Pepe Verdón, en declaraciones a lo medios, ha solicitado al Ayuntamiento una "mayor inversión" en uno de los "pulmones de Sevilla", ya que el parque ha sido "abandonado" durante 30 años por todos los grupos políticos que han dirigido el Consistorio hispalense.En este sentido, el representante vecinal demanda que "se cuiden los árboles, se mejoren los caminos de albero, haya un mayor número de fuentes con agua potable para los meses de calor, que se fomenten actividades al aire libre dentro del parque, que haya una zona caninna donde puedan pasearse a los perros sin problemas para el resto de vecinos, que se rieguen y poden regularmente todas las especies de plantas y árboles que habitan en el parque, se abran los aseos al público y haya una mayor vigilancia, porque la zona es insegura", entre otras medidas.


Para ello, los vecinos han entregado firmas al propio delegado del Distrito Cerro-Amate, el socialista Juan  Manuel Flores, para demandar que haya una "vigilancia propia" del parque y se aumenten las dotaciones a la delegación de Parques y Jardines para que "haya más jardineros que cuiden el parque, ya que hemos pasado de 27 a 14 operarios". En este sentido, el portavoz reconoce las mejoras realizadas  en cuanto a inversión por el Consistorio en los últimos años, pero reclama a los grupos municipales que "no se salgan por la tangente" porque el parque tiene este problema desde hace más de 30 años, por lo que es responsabilidad de "todos los partidos", ya que muchos de éstos han gobernado alguna vez en la ciudad. "No es culpabilizar a los grupos, sino que cada institución aporte soluciones y tengan su responsabilidad, ya que durante muchos años no se han realizado las inversiones mínimas", continua.


Una de las peticiones más importantes es la vigilancia. Según el portavoz, el propio Ayuntamiento "incumple sus ordenanzas municipales" al permitir que haya personas que "acampen en un parque público todos los veranos, donde la gente pone colchones para hacer cosas que no deben, prostitución, drogas, etcétera. No tengo datos al respecto, pero la denuncia parte de los propios vecinos". De ahí, "se ha producido el caso de la mujer encontrada fallecida y calcinada en el parque". Por eso, le demanda al Consistorio que "cierre el parque de noche y haya vigilancia, porque algún día nos ponemos quedar sin parque si se produce, por ejemplo, un incendio", afirma preocupado.


El origen de esta inseguridad, según los Amigos del Parque Amate, viene de "una problemática social más profunda" que es el azote de la crisis a los más desfavorecidos. La asociación cree que el Distrito Cerro-Amate, de 90.000 habitantes, es uno de los barrios donde la pobreza, el paro y el abandono escolar ha crecido debido a "la crisis y los recortes sociales, ", por lo que consideran que los hechos delictivos que se producen en el parque y alrededores "son los síntomas de un problema de raíces más profundas", concluye.


LOS GRUPOS POLÍTICOS "APOYAN" LA CAUSA


Casi todos los grupos municipales con representación en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla (a excpeción de Ciudadanos) han acudido a la llamada de la asociación, y cada uno de ellos, han aportado su visión con respecto a esta histórica reivindicación de la asociación vecinal del Parque Amate.


Para Julián Moreno, concejal de Participa Sevilla, el origen del problema no sólo se encuentra en la falta de inversiones del Consistorio, sino en la toma de decisiones centralizadas en la Plaza Nueva. Por eso, señalan que la solución sea "descentralizar la toma de decisiones sobre en qué se va a gastar el dinero" y que sean los propios vecinos, a través de las juntas de distritos, los que decidan "qué, cómo, y cuánto" se gasten las partidas asignadas al Parque Amate.


El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, añade que se aumenten las inversiones de los medios propios de Parques y Jardines porque están "muy diezmados porque faltan medios". Además critican que el mantenimiento de los árboles de la ciudad no se está realizando a pesar del "macrocontrato" que PP y PSOE han realizado y prorrogado a empresas privadas para ello. Ante la falta de seguridad, denuncia que a pesar de que el Distrito Cerro-Amate sea uno de los más grandes de Sevilla, "falten medios policiales durante muchos años". Así pues, la formación verde reclama que también el Ministerio del Interior, comandado por el exalcade de Sevilla Juan Ignacio Zoido, "colabore en este asunto".


Beltrán Pérez, portavoz del PP en el Pleno municipal, después de estampar su firma en la recogida que se le entregó al delegado de distrito, afirmó que su partido también apoya la causa porque "queremos un parque mejor cuidado, donde se cumplan las normas de convivencia, y sea un sitio amigable y agradable para los vecinos del barrio, y no tengan miedo de acudir como pasa ahora". Para solucionar el problema de la seguridad, el portavoz reclama una mayor presencia de la Policía Local ya que "tiene las competencias en materia de accesos", aunque ha defendido de la delegación del gobierno "también tiene su responsabilidad en este sentido, porque es tarea de todos, y el que la rehúya, no merece seguir gobernando la ciudad de Sevilla", concluye.


Por último, Juan Manuel Flores ha acudido como delegado del Distrito Cerro-Amate para defender la gestión del Consistorio en esta materia. El socialista ha afirmado que "los vecinos reconocen el cambio radical del parque en nuestros 26 meses de mandato", pero que "es lógico que busquen la excelencia en los servicios públicos cada verano en el parque". El concejal se congratula de que "los partidos se preocupen del parque, y por eso nosotros lo hemos colocado en una agenda prioritaria de la ciudad". 


Ante la problemática de la seguridad, le ha pasado la patata caliente al Ministerio del Interior ya que "Sevilla tiene una dotación insuficiente de Policía Nacional, en los ratios que necesita este distrito". Detalla que la Policía Local se encarga del mantenimiento del parque en relación al vandalismo, y como medida para aumentar su dotación, han sacado "por primera vez en 20 años" puestos de trabajo estructurales "para mejorar la seguridad en los barrios", concluye el delegado.


Politicosamate