El Real Betis Energía Plus anuncia dos nuevos fichajes para posiciones exteriores

​El base estadounidense Donald McGrath y el escolta británico Luke Nelson llegan para reforzar la plantilla bética de cara a la próxima temporada
|

Fichajesbetis

El Real Betis Energía Plus ha completado dos nuevos fichajes para reforzar la parte exterior del equipo, con las llegadas del base estadounidense Donald Michael McGrath y el escolta británico Luke Nelson. De este modo, el equipo bético sigue reforzando su plantilla de cara a la próxima temporada.


El jugador estadounidense Donald Michael McGrath firma por una temporada con el conjunto verdiblanco. Nacido en New York hace 33 años (7 de mayo de 1984) y con una estatura de 1.93 metros, el base con pasaporte irlandés cuenta con experiencia ACB, toda vez que vistió la camiseta del Monbús Obradoiro en la temporada 2015-16, firmando unos promedios de 7.7 puntos, 4.7 asistencias y 1.7 rebotes para una valoración de 7.8 en 33 partidos. McGrath dio sus primeros pasos como jugador en su tierra natal, Katonah, de la mano del centro escolar Kennedy Catholic; desde donde dio el salto al basket universitario con Providence (2002-06). 


Elegido dentro del mejor equipo de ‘rookies’ de la conferencia Big East en 2003, en su último año con la Universidad de Providence hizo unos números de 15.1 puntos, 2.7 asistencias y 1 rebote por partido (27), convirtiéndose en el 17º jugador con más puntos anotados en la historia de la Universidad con un total de 1282. Tras disputar la Liga de Verano de Las Vegas con los New York Knicks, en el verano de 2006 el base cambió la NCAA por el baloncesto europeo, vinculándose por dos temporadas con el Tisettanta Cantú de la Serie A. En noviembre de 2007 cambió las filas del conjunto lombardino por las de la Virtus de Bolonia, con quien disputó la Euroliga (10 partidos, 7.6 puntos, 1.6 asistencias, 1.4 rebotes).


Del basket italiano dio el salto al griego, primero de la mano del Estia Egaleo (2008-09) y después del AEK Atenas (2009-10) y el PAOK Salónica (2010-11), adonde regresaría en la campaña 2012-13 tras una temporada en la ProA francesa con el Cholet Basket. En febrero de 2013 firma con el Zalgiris Kaunas, con el que acabaría erigiéndose en campeón de la Euroliga (6 partidos en competición europea, 4.5 puntos, 1.5 asistencias, 1.2 rebotes). La campaña siguiente (2013-14) firmó con el Spartak San Petersburgo, con el que jugaría tanto la competición doméstica (10.1 puntos, 4.8 asistencias, 2.5 rebotes) como Eurocup (10.8 puntos, 5.1 asistencias, 2.3 rebotes). No sería esta su única experiencia en el baloncesto ruso, ya que la temporada posterior, 2014-15, se vinculó al Krasny Oktyabr (9.2 puntos, 4.6 asistencias, 2.6 rebotes).


Un año después (2015-16), Donnie McGrath jugó en la Liga Endesa con el Monbús Obradoiro, con el que completó la temporada con los números arriba citados. La pasada campaña (2016-17) regresó al basket estadounidense, concretamente al Long Island Nets de la D-League, tras un breve paso por el Lietuvos Rytas. En enero del presente año puso rumbo a Atenas para disputar el segundo tramo de la liga griega con el AEK (20 partidos, 5 puntos, 2.5 asistencias, 2.3 rebotes).


Por su parte, el Real Betis Energía Plus también cerró un acuerdo con el Herbalife Gran Canaria para la cesión por una temporada de Luke Nelson, escolta de 22 años (29/06/1995) y 1.90 metros de altura que se convierte así en el sexto fichaje del nuevo proyecto deportivo bético. El jugador nacido en Londres ha sido internacional con Reino Unido en todas las categorías, y opta a integrar el combinado sénior que disputará el Eurobasket de este verano.


Luke Nelson inició su carrera en tierras inglesas, aunque el grueso de su formación baloncestística la ha desarrollado en los Estados Unidos. Y es que tras dos años defendiendo la camiseta de los Reading Rockets de la segunda división británica (2011-13), el escolta dio el salto al baloncesto universitario estadounidense (NCAA) de la mano del CU Irvine californiano, conjunto con el que ha jugado las cuatro últimas temporadas.


En la pasada campaña (2016-17), Nelson firmó unos promedios de 17 puntos, 3.4 rebotes, 3.1 asistencias y 1.7 recuperaciones en 17 partidos, alcanzando la veintena de puntos en 6 de ellos. Fue, asimismo, elegido Jugador del Año de la 'Big West Conference', y seleccionado para disputar el 'All-Big West Tournament' por tercer año consecutivo. Tras disputar, el pasado mes de julio, la NBA Summer League de Las Vegas con Los Angeles Clippers, Luke Nelson rubricó su vinculación con Herbalife Gran Canaria, siendo finalmente el Real Betis Energía Plus el primer equipo con el que jugará en España tras el acuerdo de cesión alcanzado entre ambas entidades.