Estabilizado el incendio en el Castillo de las Guardas y se retiran los medios aéreos

​El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado a las 18:45 horas el incendio forestal
|


Castillodelasguardasincendio 1


El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado a las 18:45 horas el incendio forestal declarado este jueves a las 14,11 horas en el paraje El Peralejo de Castillo de las Guardas.


El incendio se declaró sobre las 14,11 horas de este jueves y en este momento trabajan en su extinción 61 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y tres vehículos autobombas. Inicialmente trabajaron diez medios aéreos y posteriormente, cuatro medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) se sumaron a las tareas de extinción del fuego.


Una vez el incendio se ha dado por estabilizado se han retirado los medios aéreos y los medios terrestres continúan trabajando en su control. Desde el Infoca han indicado que la zona en la que se ha declarado es "muy mala". El alcalde de Castillo de las Guardas (Sevilla), Gonzalo Domínguez (PSOE), ha señalado que el incendio forestal "seguro que ha sido provocado" porque "presenta varios focos".


"Ha sido intencionado, segurísimo, porque presenta varios focos", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el alcalde. El alcalde ha recordado que a finales de agosto de 2016 en el municipio se declaró otro incendio que "fue intencionado pero la Guardia Civil sigue sin esclarecer el caso". El incendio del año pasado afectó a más de 1.800 hectáreas de matorral, eucaliptal y encinar, fue calificado como el incendio de mayor envergadura ocurrido en Andalucía ese año y provocó que el Ayuntamiento pidiera en pleno la declaración de zona catastrófica.