Villalobos pide apoyo para "engrandecer" Itálica, que cierra su 25 edición con un 32% más de público

​El presidente de la Diputación de Sevilla aboga por "consolidar el Festival de Danza de Itálica como un importante reclamo cultural y turístico"
|


Excavaciones Italica

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido el peso del Festival Internacional de Danza que cada dos años promueve su institución en el conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce, en la "marca" de este recinto que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial, a la par que ha vuelto a reclamar mayor implicación del resto de administradores y de los patrocinadores privados, para "engrandecer un evento cultural tan ilusionante" y que este año ha crecido un 32,5 por ciento en público. 


En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha puesto de nuevo su mirada en el futuro del emblemático Festival Internacional de Danza de Itálica, promovido por la institución provincial con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento poncino. 


Así, señala que manteniendo la inversión de 2015, unos 500.000 euros, con nueve compañías participantes y 21 actuaciones, tres menos que en la edición anterior, se han alcanzado 5.500 espectadores en los dos espacios escénicos del festival, el Teatro Romano de Itálica y el monasterio de San Isidoro del Campo. 


Durante sus 15 días de duración, un total de 1.350 espectadores más que en la pasada edición se han acercado al festival, procurando un índice de ocupación del 70 por ciento en el teatro romano y del 85 por ciento en el monasterio. En cuanto a ingresos por venta de entradas, la recaudación ha estado muy próxima a los 50.000 euros, con las entradas agotadas en los espectáculos de las compañías de Patricia Guerrero, Excéntrica Producciones/Isabel Vázquez y en las seis representaciones de Raquel Madrid y Javier Vila.


En el resto de los espectáculos, la asistencia del público se ha situado por encima de la media de aforos en todas las representaciones. "Estoy muy satisfecho de la dedicación de la diputada de Cultura al frente del equipo artístico y técnico y, sobre todo, del apoyo que los sevillanos han prestado a la programación de Itálica 2017", destaca, poniendo en valor los cuatro espectáculos de producción propia, como son los de las compañías de Gsús Villaú, Raquel Madrid y Javier Vila, Laguilda Obscénica y Excéntrica/Isabel Vázquez, así como los seis estrenos absolutos: 'Golden Days', 'Ce que le jour doit a la nuit', 'Ethnicity', 'Tratado de sueños de andar por casa', 'Offlimits' y 'La maldición de los hombres Malboro'.


También, destaca las 13.600 visitas a la web del festival y el aumento en la estancia media del lector, que se fija en 3,46 minutos, además de los más de 3.500 fans en Facebook, casi el diez por ciento más que en 2015, y un alcance que ha rozado los 200.000 impactos, incrementados en un 27 por ciento en esta edición.


En Twitter, ha aumentado un 26 por ciento los seguidores, el doble casi que los seguidos, y se han registrado 71.600 visualizaciones en Youtube, casi doblando resultados anteriores, mientras que se ha incorporado a Instagram, para que "Itálica entronque con los más jóvenes". "En definitiva, es una Itálica 2017 que afianza otras modalidades de danza, las urbanas, hasta ahora sin presencia y que nos acercan a un público adolescente. Sigue haciendo cantera, con nuestra participación en el Minipencca y la invitación a once municipios de la provincia, con una media de 50 personas, a la par que apoya a la profesión, financiando a creadores locales y producciones más vanguardistas", subraya.


EN LA "VANGUARDIA" DESDE 1982 


Al hilo de esto, el presidente de la Diputación ha defendido que el Festival de Danza de Itálica nació en 1982, ya como un apuesta "vanguardista de política cultural" en un conjunto arqueológico que, por cierto, aspira actualmente a la declaración de Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés). 


Al respecto, ha defendido el papel jugado entonces por la Diputación, en la "difusión de una nueva imagen" del emblemático recinto arqueológico, "abriéndolo a actividades de interés general". A colación, ha señalado que el Festival Internacional de Danza es "una importante contribución" a la "meta" que constituye la declaración de las ruinas de Itálica como Patrimonio de la Humanidad. 


"Esa apuesta fue en su momento una manera muy vanguardista de hacer política cultural y, ya en el presente, estamos trabajando para que el conjunto arqueológico sea declarado Patrimonio de la Humanidad", ha aseverado, defendiendo el peso del Festival Internacional de Danza en la "marca Itálica".


LA "EXCEPCIONALIDAD" DE ITÁLICA "


Tenemos un enclave patrimonial identificado con la danza contemporánea y un público habitual que demanda una programación estable", ha expuesto el presidente de la Diputación, quien señala el Festival de Danza de Itálica como "muestra del compromiso" de la institución provincial con un "valor de excepcionalidad de la provincia" como el que constituye el conocido recinto arqueológico. 


Además, ha defendido el "cambio de modelo" que paulatinamente ha afrontado el festival, con novedades como la "incorporación de nuevos espacios escénicos", en alusión al monasterio de San Isidoro del Campo, o la integración de "nuevas tendencias" de danza en su programación. No obstante, Rodríguez Villalobos ha llamado a "consolidar el Festival de Danza de Itálica como un importante reclamo cultural de marca y como un reclamo turístico, incluyéndolo en los circuitos de turismo cultural". 


Para alcanzar ese "reto", según ha insistido, será necesario que "otras administraciones públicas se sumen a la Diputación en mejorar el presupuesto y diseño" del festival y que haya "patrocinios" privados, mediante los que "engrandecer y maximizar un evento cultural tan ilusionante".