La deuda estatal del Estado con Abertis por la AP7 puede prorrogar de nuevo el peaje entre Cádiz y Sevilla

​El Tribunal Supremo cifra en 1.490 millones la deuda del Gobierno con la concesionaria por obras de mejora en la autopista catalana AP7, por lo que la opción de prorrogar el peaje para pagar la deuda es real
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Peaje sevilla77

El Tribunal Supremo ha fallado que el Gobierno de España debe a la concesionaria de autopistas Abertis unos 1.490 millones a finales de 2016 por obras de mejora desarrolladas en la AP7 de Cataluña. La compañía de infraestructuras pide más, y ha presentado una nueva demanda elevando la compensación hasta los 1.621 millones. Este hecho, puede desencadenar que el Estado busque pagar estas deudas con una nueva prórroga del peaje entre Cádiz y Sevilla, que ya acumula 47 años a sus espaldas y cuya eliminación es una reivindicación histórica entre ambas provincias. 


La concesión expira en 2019 y hasta ahora la postura oficial del Gobierno pasaba por la eliminación definitiva tras multitud de años de protesta por parte de los conductores, pero esta decisión del Tibunal Supremo puede cambiarlo todo. Dicho peaje lleva prorrogándose de forma ininterrumpida desde 1969 a pesar de haber sido ya pagado en su totalidad.


El consejero de Fomento, Felipe López, ha anunciado en la Cadena SER que ha pedido una reunión con su homólogo de  Fomento en el Gobierno, Íñigo de la Serna, para abordar las reivindicaciones de la Junta de Andalucía respecto al peaje de la AP-4 que une Sevilla y Cadiz. La Junta pide claridad al ministro y cree que la ambigüedad con la que se manifiesta el esconde la intención de volver a conceder la gestión de la autopista para que haya de nuevo peaje entre Cádiz y Sevilla para pagar esa deuda pendiente.


La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha indicado que la liberación definitiva de la AP-4 será uno de los temas en los que el presente curso político en los que centrarán su atención. Según ha informado el PSOE en una nota, la socialista ha destacado que "es lamentable que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sólo utilice esta provincia para vender humo o dar pésima noticias". También ha querido dejar claro que "la Junta y el gobierno socialista estará vigilante con el fin de garantizar el cumplimiento del fin del peaje, ya que está sobradamente amortizada", afirma contundentemente.


Según los datos de tráfico facilitados por el Grupo Abertis al Ministerio de Fomento, en abril de este año circularon por esta autopista de media al día más de 21.500 vehículos, lo que supone 3.123 vehículos más al día que en abril del pasado año. Como recoge la Cadena SER, "son cifras que confirman el incremento progresivo de la rentabilidad de la autopista para el Grupo Abertis tras los años de crisis económica, que tuvieron también su reflejo en el tráfico rodado por esta vía. En concreto, desde abril del año 2010 no circulaban tantos vehículos de media al día por la AP-4".