La compañía Teatro del Velador interpreta en Itálica la comedia 'Las Tesmoforias' de Aristófanes

​Es una función en clave humorística donde las mujeres se vengan de Eurípides y éste no cesa de menospreciarlas en sus tragedias y las tacha de asesinas, ninfómanas, locas o suicidas
|


Aristofanes

La compañía Teatro del Velador toma el relevo en Sevilla esta semana en la sede de Itálica del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, con el espectáculo 'Las Tesmoforias. La fiesta de las mujeres', sobre un texto del comediógrafo ateniense Aristófanes, según informa Europa Press.


Las representaciones de 'Las Tesmoforias', una función en clave humorística donde las mujeres se vengan de Eurípides y éste no cesa de menospreciarlas en sus tragedias y las tacha de asesinas, ninfómanas, locas o suicidas, comenzarán este miércoles y continuarán hasta el día 12 de agosto a las 22,30 horas en el antiguo teatro del yacimiento de Santiponce.


En un comunicado, la Consejería de Cultura ha explicado que 'Las Tesmoforias' "es una de las comedias más blancas y brillantes del célebre comediógrafo griego Aristófanes", ya que su estructura "permite realizar una función de alto contenido en comicidad, a la vez que critica a los creadores que tratan a la mujer como un ser de segunda categoría. 'La fiesta de las mujeres' "es una pieza en clave de humor que ejerce la crítica a esta sociedad comandada solo por hombres y es un obsequio para la risa lleno de enredos y divertimento", ha añadido.


Asimismo, según ha explicado, Teatro del Velador, creación de Juan Dolores Caballero, 'El Chino', se ha planteado siempre la búsqueda y la investigación en el ámbito contemporáneo como manera de crear y definir un lenguaje propio. Define su teatro y danza como "bruto", bebiendo y basándose en el "arte bruto", donde las técnicas y los sistemas de representación proceden de una invención completamente personal.


El denominador común podría ser la obsesión por los motivos de lo feo y el deshecho humano, el desafío a los cánones clásicos de equilibrio y armonía, prefiriendo el desequilibrio, el exceso y lo inacabado, tal vez como reflejo de una violencia callada e interior o tal vez como reacción silenciosa al dolor de una sociedad, ha agregado la Junta.


A lo largo de 21 años, la compañía Teatro del Velador "ha asentado los pilares de su manera de hacer y crea un estilo propio, reconocible y reconocido, no sólo ya en su teatro y danza brutos como elemento formal, sino también en la asimilación y expresión de una cultura en la que se desarrollan y viven sus componentes".


De esta manera, el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía discurre este curso entre el 27 de junio y el 2 de septiembre en los teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia e Itálica. Son 67 funciones en diez semanas, con dos espectáculos especiales para las inauguraciones a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y la ROSS. Este quinto aniversario ofrece también una exposición de fotos sobre los espacios y obras representadas en los mismos.


Por último, el programa lo ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) que aporta 185.000 euros, más recursos propios humanos y técnicos. El ciclo viene a movilizar a casi 40 empresas andaluzas además de las compañías teatrales. El precio de las entradas se mantiene y queda entre 18 y 20 euros, con descuentos habituales para colectivos y compra anticipada.