"Dios hizo el mundo en seis días y al séptimo el Gazpacho"

|


Portada 7


Esta semana de agosto, calurosa donde las haya, nos hemos propuesto entrevistar al plato veraniego por excelencia: el gazpacho andaluz.

18341925 535296416859463 5946580831122476209 n 1 1 1

Gazpacho y verano van juntos de la mano…


Tanto es así que el verano no llega con el equinoccio ni pamplinas astronómicas. El verano no entra por derecho en tu casa hasta que que tu “Mare” no cambia en el menú diario el caldo puchero por el gazpacho.

¿Dónde se hizo el gazpacho más grande del mundo?

Fue en una casa de Triana a la que llegaron de visita unos primos de Barcelona y la familia era de 11 sin incluir a la abuela. Me hicieron tan grande y con tanto tomate que en la fiesta de la Tomatina de Buñol tuvieron que tirarse caquis.

Sus orígenes no están muy claros, ¿podría decirnos cual es según usted el que más se asemeja a la realidad?

Soy muy viejo. Yo siempre digo que Dios hizo el mundo en seis días y el séptimo El Gazpacho. Soy básicamente una sopa fría de pan, aceite y vinagre pero yo no me concibo sin verduras. El tomate entró en España desde América, igual que Neymar, pero no se incluyó entre mis ingredientes hasta principios del siglo XIX. El tomate se quedó en el gazpacho pero Neymar se fue al PSG, así que como usted dijo en un tuit el 27 mayo de 2013, mucho antes que lo hiciera famoso el polémico “Yuyu de Cai”: “Neymar que por bien no venga”.



INGREDIENTES

Volviendo a las diferentes variedades que existen a lo largo de la geografía andaluza y española, ¿qué variedad suya es la más rara?

Hay gazpachos que llevan más pamplinas que un gin tonic. Que si manzana, que si zanahoria, gazpacho de remolacha, de fresas…Yo soy de tomate, pepino, pimiento, cebolla y ajo además de la base de agua, pan, aceite, vinagre y sal y dejarse de “modernuras”. El Gazpacho Andaluz es el Velázquez (el pintor) de la gastronomía, pero remitiéndonos a su pregunta, el más raro es el Gazpacho de alfajores con alioli.

En Córdoba usted se convierte en “Salmorejo” y en Granada y Málaga en “Ajoblanco”. ¿Por qué tantos cambios?

Muy fácil: cada provincia o región tiene su forma de hacerme. En Córdoba me hacen con almendras y piñones, y en Málaga y Granada me toman con uvas moscatel. Lo que me confiere el color es el tomate y si no llevo pues estoy más blanco que Iniesta en una playa de noche.

¿Dónde se puede tomar el mejor gazpacho aquí en Sevilla capital?

En “El Eslava” te preparan un gazpacho de categoría con productos de su propio huerto. En “Bodeguita Casablanca” estoy del carajo y además te cantan los platos que ya quisiera Melendi cantar así. O en “El Rinconcillo” que, además de ser uno de los restaurantes más antiguos de España, allí estoy más bueno que el del anuncio de la colonia “Invictus”. “El Giraldillo”, “Mesón Puerta de Jerez”…en Sevilla tengo un sabor especial.

¿Qué opinas de los gazpachos que se venden envasados?

Eso es zumo de tomate y poco más. Los hay de muchas marcas, pero donde vaya un gazpacho casero hecho con mortero y productos frescos no va a estar igual uno por más que lleve la cara de Bertín Osborne en el envase. 



Vaso

Posee usted muchas propiedades…

Tengo más propiedades que el Duque de Alba. Poseo vitaminas A, E y C. Tengo efecto vasodilatador, con lo que si me vierten en un vaso pequeño me convierto en una copa de balón. Aumento las defensas, así que a la plantilla del Betis le vendría muy bien. Ralentizo el envejecimiento, por eso Jordi Hurtado lo único que ingiere es gazpacho….

He oído que en el que fuera el mejor restaurante del mundo regentado por Ferrán Adriá se hacía un gazpacho casi sin ingredientes….

Eso es porque lo hacían con “bulli”. Jajaja… Allí todo era muy sofisticado y minimalista.


¿Y en qué consistía ese gazpacho de “El Bulli”?

Eran tan modernos y transgresores que cuando pedías en la carta “Aire de gazpacho”, que así se llamaba, venía un camarero, que previamente le había pegado un trago a un gazpacho normal y corriente, y te eructaba en tu cara y te echaba el aliento.. Eso era el gazpacho de allí y te cobraban una pasta.

¿Qué es lo mejor para acompañar un buen gazpacho?

Una buena siesta.


Concluyendo, ¿cuál es el mejor gazpacho?

Ni el envasado, ni el del bar tal, ni el del restaurante con tres estrellas Michelín, ni el de la Thermomix. El mejor gazpacho del mundo es el que hace tu Mare y punto.



Fin


NOTA DEL AUTOR


Querido lector:

Si ha tenido usted la delicadeza de leer esta entrevista puede comprobar que está realizada en clave de humor, que no es más que pura ficción sin ningún rigor, excepto algunos datos que sí son reales para darle más consistencia a las entrevistas. Si ha pasado un buen ratito leyéndolo, me considero recompensado y en caso contrario decirle que es solo eso: humor -bueno, malo o regular- dentro de la libertad de expresión tan denostada en los últimos tiempos.