El cine documental finaliza la programación de verano '21 Grados' de la Universidad de Sevilla

Títulos de Rob Reiner, Petra Costa, Lea Glob, Wim Wenders o Raoul Peck completan la oferta de Cicus, en la que habrá más actividades como exposiciones o concursos
|

21 GENERALhorizontal1

La Universidad de Sevilla apuesta por el cine documental para finalizar la programación de verano de 21 Grados. Los documentales serán proyectados a las 22:30 horas en el patio del Cicus y cuya entrada es libre hasta completar el aforo. La US apostará por documentales dirigidos por Rob Reiner, Petra Costa, Lea Glob, Wim Wenders y Raoul Peck.


Este lunes, el ciclo Psicodelias y Transgresiones dice adiós con el considerado primer falso documental de la historia del cine, antes de que el “mockumentary” se pusiera de moda This is Spinal Tap, una gamberra y divertidísima película dirigida por Rob Reiner en 1984. Tras su estreno, este grupo heavy metal, empujado por el éxito de la cinta, terminó públicando discos reales y haciendo giras.


El documental Olmo y la Gaviota será emitida el martes 8. Es una historia pequeña y cotidiana, la vida de una pareja de actores de teatro que se interpretan a sí mismos para enseñarnos un trocito de su intimidad, y sus dudas más honestas y profundas cuando descubren que están esperando un bebé. Dirigida por dos jóvenes cineastas, Petra Costa y Lea Glob, que se caracterizan por retratar de manera muy bella diferentes aspectos del universo femenino. La película cuenta, como productor ejecutivo, con el actor Tim Robbins.


El siguiente documental que emitirá el programa 21 Grados es el de La Sal de la Tierra, dirigida por Wim Wenders, para el miércoles 9. Codirigida por Juliano Ribeiro Salgado, nos cuenta la vida del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, padre del director. Más de 40 años de testimonio gráfico de los peores conflictos del planeta desde su perspectiva única, y su posterior reconciliación con la humanidad, cuando presenció con su cámara la repoblación de la amazona. El fotógrafo, puesto al frente de sus imágenes, y sin más artificio, nos cuenta sus impresiones de toda una vida.


Por último, el ciclo de documentales terminará el jueves 10 con el título I am not your negro, que pasó fugazmemte por nuestras carteleras. Una nueva oportunidad para ver en pantalla grande esta película de Raoul Peck, que partiendo del manuscrito inacabado de James Baldwin “Remember this house”, reconstruye a través de sus fragmentos las vidas de Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X, y de la historia de la lucha por los derechos de los afroamericanos.


Actividades, exposiciones y convocatorias culturales de la US


También habrá otras actividades y convocatorias que desarrollará la Universidad de Sevilla. La Asociación de Altas Capacidades de la Universidad de Sevilla Asacus organiza, en colaboración con Gtm-Run y Dictea, lel I premios Shinning sobre investigación en Aacii y/o Gestión del Talento. Estos premios están dirigidos a estudiantes de universidades públicas españolas con TFGs o TFMs ya presentados y aprobados antes de la fecha tope de entrega. Se otorgarán dos premios: uno, por valor de 300 euros para el mejor TFG y otro de 700 euros para el mejor TFM, a criterio del jurado. Los trabajos deben remitirse a asacus@us.es asegurándose que sólo figurará el nombre-completo del alumno en el e-correo mientras que sí debe indicarse tutor académico en el contenido del mismo. Asacus aprobará listado de admitidos y excluidos en las primeras semanas tras la fecha tope de entrega. Podrá enviarse un solo trabajo por persona y la fecha tope de envío es el 30 de septiembre.


También, con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y con la finalidad de crear conciencia sobre este tema en la comunidad universitaria, la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla convoca una exposición fotográfica titulada ‘El turismo sostenible desde mi móvil’. Esta actividad está diseñada para todos los estudiantes de la Universidad de Sevilla que quieran participar y descubrir en primera persona los valores y la importancia que tiene vivir de forma responsable. La exposición se realizará en la Semana de la Ciencia de Andalucía, que se celebrará durante la primera quincena de noviembre de 2017 y cuya fecha límite de presentación será el 30 de septiembre.


Otro concurso que se pondrá en marcha es la IV Edición del Concurso de Ideas“Tu proyecto, tu ciudad”, que premia proyectos innovadores viables que den soluciones singulares a espacios urbanos andaluces, a lo que aporten valor turístico, comercial o de ocio en el entorno en que se ubiquen. patrocinado por Setas de Sevilla y la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia y en esta nueva convocatoria, como novedad, aumenta la dotación económica del primer premio hasta 3.000€ junto a un accésit de 800€. El plazo de inscripción de equipos está abierto desde el 26 de junio hasta el 31 de octubre y la presentación de proyectos se podrá realizar entre el 22 de enero y el 21 de febrero de 2018 y cuya convocatoria está dirigida a universitarios o egresados de toda España de hasta 35 años.


En el apartado de exposiciones, la US ofrece dos muestras dentro de la programación. Una de ellas es la sorprendente exposición de la fotoperiodista Ana Palacios que convertirá las paredes del Cicus en una estremecedora ventana a una de las realidades más crueles de África: la marginación y estigmatización que sufren los albinos. Palacios, una de las más relevantes fotoperiodistas actuales, recorre refugios de Tanzania para desvelar la vida cotidiana de los albinos. La exposición “Albino”, comisariada por Alicia Ventura, se inaugura el 14 de junio y se podrá ver hasta el 10 de agosto. Ana Palacios fotografía las grietas del mundo recorriendo orfanatos, asilos, hospitales, psiquiátricos y captando el instante de mujeres desahuciadas en India, leproserías en China, tribus de Etiopía o pigmeos en Burundi.


La siguiente exposición se centra en la fotografía con “Les habitants”, que son imágenes del documentalista Raymond Depardon realizadas mientras filmaba su última película. Esta muestra, organizada por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y el Institut Francés de Sevilla, rinde homenaje a Depardon, leyenda del mundo de la fotografía y del documental en Francia, figura emblemática de la agencia Magnum y fundador de la prestigiosa agencia Gamma de fotoperiodismo.


Por último, en el apartado de convocatorias a cursos o concursos, el centro universitario ofrece varias propuestas como el curso‘Aula Permanente de Teatro Universitario’ Curso 2017/2018, el Premio US a la protección de los Derechos Humanos "Juan Antonio Carrillo Salcedo", la convocatoria de recepción de propuestas escénicas para el programa de teatro ‘Estrénate 2017/2018’ o el XXIV Certamen europeo de Artes Plásticas Universidad de Sevilla.