La Junta destaca la reactivación de las obras de 'La Unión' de La Rinconada con la nueva adjudicataria

​Esta intervención supone la construcción de los espacios de uso común y el área docente para primaria, y que tendrá un presupuesto de 2.617.470,06 euros
|

DGOLITMXsAA0Xvi

La delegada territorial de Educación de la Junta en Sevilla, María Francisca Aparicio, acompañada del alcalde de la localidad, Javier Fernández, ha visitado este miércoles las obras de construcción de la segunda fase que se están llevando a cabo en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'La Unión' de La Rinconada, tras la nueva contratación pública de la obra como consecuencia del abandono por parte de la empresa inicialmente adjudicataria de la misma, hecho que obligó a resolverle el contrato y a tramitar un nuevo expediente por procedimiento de urgencia con el fin de acortar plazos y de que las obras puedan estar finalizadas lo antes posible. 


Esta intervención, que cuenta, según un comunicado de la Delegación de Educación de la Junta en Sevilla, con un presupuesto de 2.617.470,06 euros, supone la construcción de los espacios de uso común y el área docente para primaria, para así dotarlo de todos los espacios propios de un centro de tipología C2 (con dos unidades por cada nivel de infantil y primaria) con capacidad para albergar a 450 alumnos. Durante la primera fase de construcción del colegio, promovida por el Ayuntamiento de la localidad, se crearon los espacios para el alumnado de educación infantil. 


De esta manera, la nueva actuación ha implicado la construcción de 2.895,75 metros cuadrados de nueva superficie sobre una parcela de 9.469 metros. La zona docente de primaria estará compuesta por doce aulas, cuatro aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial con aseo adaptado. La construcción incluirá, además, un comedor escolar con cocina de oficio y un aula-gimnasio con vestuarios. Asimismo, el edificio contará con biblioteca, salón de usos múltiples, sala de recursos, espacios para alumnado y para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA), almacén general, aseos de alumnado y profesorado, vestuarios para el personal no docente y espacios complementarios de limpieza, almacén e instalaciones.


En el área de administración se ubicarán despachos de dirección y de jefatura de estudios, sala de profesorado, secretaría y archivo. En el exterior, el centro contará con porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento y huerto escolar. Esta intervención, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017 de la Consejería de Educación, dotado con 155,6 millones de euros y que incluye construcciones, ampliaciones y mejoras de centros en Sevilla con una inversión programada de 29.500.385,47 euros. 


Entre las actuaciones contempladas se encuentra el inicio de las obras de la segunda fase del CEIP 'Antonio Rodríguez Almodóvar' de Alcalá de Guadaíra, el IES 'Nuevo D3' de Almensilla, la ampliación del IES 'Los Álamos' de Bormujos, la redacción del proyecto y dirección facultativa del CEIP 'Nuevo' de Alcalá del Río, del IES 'Nuevo' de Coria del Río y del nuevo IES de Dos Hermanas, entre otras. Asimismo, y dentro del programa de retirada progresiva del amianto, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio de 2016 y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2022, se han invertido en la localidad 6.294,35 euros en las obras de sustitución de la cubierta de fibrocemento del almacén del CEIP 'La Paz'. 


Esta intervención se enmarca en el Plan de retirada de amianto en la que se aprobaron un total de 20 actuaciones con un presupuesto de 933.489,75 euros y donde se intervino, entre otros centros, en Escuela Infantil 'Los Pinos' de Alcalá de Guadaíra, IES 'Caura' y CEIP 'Cerro de San Juan' de Coria del Río, IES 'El Arenal' de Dos Hermanas, CEIP 'El Prado' de Olivares, CEIP 'Pío XII' de Carrión de los Céspedes y CEIP 'Carlos V' de Sevilla. 


Por último, la Consejería de Educación ha invertido en la localidad de La Rinconada un total de 7.656.070,91 euros en materia educativa en distintas actuaciones en los centros tales como la construcción de pista deportiva y adecuación de vestuarios anexos al gimnasio en el IES 'Miguel de Mañara'; adecuación de aulas y trabajos en la fachada en el IES 'Carmen Laffón'; reparación de cubierta y construcción de la segunda fase de ampliación a C3 del CEIP 'Guadalquivir'; construcción de comedor escolar y adecuación de obras TIC en CEIP 'Júpiter'; adecuación de instalación eléctrica y mejoras y modernización en CEIP 'Nuestra Señora del Patrocinio'; la ampliación de C2 a C3 en CEIP 'Blanca de los Ríos'; adaptaciones generales y trabajos de fibrocemento en CEIP 'La Paz' y la segunda fase de construcción del CEIP 'la Unión'.