Coria del Río pondrá en marcha 'Todos por el río', con acciones para que los ciudadanos valoren al Guadalquivir

Es un proyecto que tiene como objetivo principal "concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades de la importancia que tiene el río Guadalquivir para el municipio"
|

Coria

El Ayuntamiento de Coria del Río y la entidad Gestión y Revitalización del Territorio S.L. pondrán en marcha la iniciativa 'Guadalhayan, todos por el río', un proyecto que tiene como objetivo principal "concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades de la importancia que tiene el río Guadalquivir para el municipio".


Según ha informado la entidad en un comunicado, se trata de un convenio de colaboración entre ambas partes para mandar un mensaje de integración del río en el municipio y su entorno. Para ello, se han desarrollado programas sociales, educacionales, deportivos, culturales, empresariales y medioambientales, así como planes de revitalización del territorio, cuyo denominador común es el río. 


Asimismo, ha asegurado que uno de los objetivos perseguidos es la contribución al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros. Entre las actividades que ofrecen, se encuentran las rutas por las marismas, las visitas al puerto o el senderismo. 


El alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), ha señalado que el pueblo no puede entenderse sin su vinculación al río, "por eso es importante que la localidad desarrolle un proyecto como éste, que fomenta el progreso de las personas y el crecimiento del municipio". Además, ha añadido que "el Guadalquivir fue, es y será nuestra razón, y entre todos tenemos que conseguir que esta afirmación sea posible". 


Algunas de las actividades a desarrollar, correspondientes a la primera fase del Plan de acción para la sensibilización y concienciacion, van a ser un programa educativo para los escolares de Coria del Río, los foros Conversa, las conferencias emprendiendo así como las Rutas Keicho por el río en embarcación solar, entre otros eventos. 


Asimismo, la entidad ha destacado que el Guadalquivir es uno de los principales espacios naturales de Andalucía y del sur de Europa para el fomento del conocimiento y la innovación y que con este proyecto se aprovecha una oportunidad "única", convirtiendo a este paisaje en un "aula al aire libre donde se divulgará de primera mano lo que es y significa este río".