Abierta la convocatoria del 'X Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla 2017'

​Con la colaboración de 'Sevilla, Festival de Cine Europeo', los participantes podrán inscribirse hasta el 15 de septiembre de 2017, y que tendrán que presentar un cortometraje inferior a 20 minutos
|

Premiocinepost

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), en colaboración con el Sevilla Festival de Cine Europeo, ha abierto la convocatoria para el Premio Europeo de Cine ‘Universidad de Sevilla 2017’, que cumple su décima edición. Cada participante podrá presentar en el festival un proyecto en el que tendrá que ser director o productor de su obra.


Dentro de las bases del festival, los participantes tendrán que ser alumnos matriculados en el curso 2017/18 en alguna de las universidades europeas en estudios conducientes a un título universitario oficial. El concurso también permite que participen personas que finalizaron sus estudios en el curso 2008/09 o después de este año, así como aquellos que nacieron después de 1 de enero de 1978 y que no haya estrenado una película comercial. Estos participantes deberán, al menos, cumplir uno de estos tres requisitos para participar y no podrán concursar las personas que hayan sido premiados en anteriores ediciones.


Los participantes tendrán que presentar un único cortometraje, ya sea de ficción o no ficción, y que tenga una duración inferior a 20 minutos. Dentro del proyecto, figurarán el guión (con el story board incluido), una sinopsis de una página, el plan de rodaje con su calendario, un presupuesto para la obra desglosado, el plan de financiación, dos Curriculum Vitae (el del director y el del equipo técnico), y dos propuestas (la del equipo artístico y la de localizaciones).

El proyecto se presentará en soporte electrónico (solo se permiten formatos doc, rtf, odt o pdf) a través este enlace. La organización no admitirá la entrega en papel ni a través del registro general de la Universidad de Sevilla. Los plazos para la presentación han comenzado y estarán abiertos hasta el 15 de septiembre de 2017.


En la solicitud de participación, tiene que aparecer que los solicitantes son los autores del proyecto, y que conservan todos sus derechos de propiedad intelectual, adquiriendo así el compromiso de realizar el cortometraje y la cesión de derechos de exhibición. Una vez que se comunique y adjudique el premio, los ganadores estarán obligados a justificar que cumplen las condiciones estipuladas.


El premio del proyecto ganador está valorado en 3.000 euros, realizándose así las retenciones de impuestos que marca la ley y la retención de crédito con cargo a la ley del presupuesto de la Universidad. Aparte de que el ganador del premio tiene que realizar el cortometraje, también tiene que incluir los logos que serán facilitados por la Universidad de Sevilla y el Festival de Cine Europeo en la presentación, indicando la frase ‘X Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla proyectos de cortometraje’ y a la emisión del mismo en la programación del festival.


El jurado de la edición estará presidido por el director general de Cultura y Patrimonio y lo completan distintas personalidades del mundo de la cinematografía. Dicho jurado valorará la calidad técnica y artística del proyecto, y la consistencia del presupuesto y el plan de financiación. También podrán realizar otras decisiones como que el premio quede desierto u otorgar un accésit sin dotación económica, cuyo fallo será inapelable.


Los participantes españoles deberán entregar la documentación en español. Por su parte, los participantes extranjeros residentes en otros países europeos y sean egresados de una universidad no española, podrán tener la posibilidad de presentar la convocatoria en inglés o español. Para personas discapacitadas auditivas, los participantes tendrán que poner en el proyecto y en el presupuesto el subtitulado del cortometraje. Por último, podrán impugnarse el resultado mediante recurso potestativo o se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo conforme al art. 58 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.