​La iniciativa 'Por un millón' logra movilizar a más de un millar de sevillanos del Distrito Casco Antiguo

​La expansión de la iniciativa ha hecho posible además su difusión y la participación de sectores como la Universidad de Sevilla, unidades de estancia diurna o residencias de personas mayores
|

11229754 1652694868342030 9151499807682287388 n

La iniciativa 'Por un Millón de Pasos' ha logrado movilizar en este primer semestre de 2017 a un total de 1.267 personas de 23 asociaciones y colectivos del Distrito Casco Antiguo de Sevilla. En total, han sumado 52.152.486 pasos, lo que ya prácticamente ha duplicado los pasos dados durante todo 2012 y demuestra la consolidación del proyecto dentro de los programas de promoción y prevención de la salud. 


En un comunicado, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha indicado que la entrega de diplomas de participación en la iniciativa 'Por un Millón de Pasos' se ha llevado a cabo en el Centro de Participación Activa de Mayores Casco Antiguo de Sevilla. Profesionales del Distrito Sanitario Sevilla lideran y trabajan por esta iniciativa, que ha finalizado con un acto conmemorativo de entrega de diplomas a los participantes al que acudieron 150 personas y fue presidido por el concejal de Bienestar y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores; el jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ramón Santos; así como por el director del citado Centro, Antonio Madrid. 


De esta manera, las diversas intervenciones llevadas a cabo por representantes de las asociaciones y entidades participantes han destacado la "utilidad para estimular el desarrollo de la actividad física mediante los paseos realizados, como la aportación que supone que esta propuesta favorece su realización en grupos en los cuales las personas establecen relaciones de amistad y comparten sus asuntos cotidianos". 


Igualmente diversos colectivos se han apuntado al desarrollo de acciones conjuntas que permitan el desarrollo de esta actividad de manera intergeneracional, mediante la coordinación de centros educativos y centros de mayores. La expansión de la iniciativa ha hecho posible además su difusión y la participación de los siguientes sectores: el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla (US), las unidades de estancia diurna y residencias de personas mayores, institutos, asociaciones y unidades de tratamiento a la drogodependencia, asociaciones vecinales, Cáritas, asociaciones de mujeres, ONCE, FAISEM, Fundación Cajasol y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. 


Asimismo, 'Por un millón de pasos' es una iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante podómetros u otro medio. Tras la conclusión de la actividad, siempre se celebra acto público con entrega de diploma de reconocimiento a las personas y asociaciones participantes. 


Por último, el proyecto, iniciado en 2008, consta de diversas ediciones, habiéndose orientado en fases posteriores a la realización de 'viajes imaginarios' mediante los que se establece el reto de unir mediante pasos la distancia que separa nuestros municipios de otras localidades y ofertando a estas localidades la posibilidad de adherirse y devolver mediante pasos este 'viaje imaginario'. De hecho, actualmente se desarrollan vinculaciones con Buenos Aires, Posadas, San Rafael, Mendoza y Rosario, entre otros municipios argentinos.