Santiponce acogerá la obra ‘Trajano, Memento Mori’ dentro del V ciclo Festival de los Teatros Romanos

​Producida por la compañía Panicomedia teatro, se representa en la localidad sevillana los días 2, 3, 4 y 5 de agosto y que servirá como homenaje por el 1.900 aniversario del fallecimiento del emperador
|

 PPM1344a

El delegado territorial de Cultura Turismo y Deporte, José Manuel Girela, ha presentado la obra teatral `Trajano, Memento mori´ que pone en escena la compañía Panicomedia Teatro, dentro del V ciclo Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que es una iniciativa de la Consejería de Cultura. Esta obra presenta en clave de tragicomedia la peripecia de Trajano para llegar a ser el primer emperador de Roma de origen hispano.


`Trajano. Memento mori´se representa los días 2, 3, 4 y 5 de agosto en el teatro romano de Santiponce, enmarcado en el conjunto arqueológico de Itálica, que ya ha visto el estreno de ‘El Asno de Oro’, del clásico romano Apuleyo en versión e interpretación de Rafael Álvarez El Brujo, y que antecede el próximo estreno de ‘Las Tesmoforias’, del Teatro del Velador en esta V edición del certamen clásico estival de Andalucía.


El delegado de Cultura, José Manuel Girela, ha aprovechado la presentación de esta obra para animar a la ciudadanía a celebrar el 1.900 aniversario del fallecimiento del emperador romano, nacido en Itálica, y haga suya la notable figura de tan relevante personaje histórico, participando en cuantas actividades se puedan organizar en su destacada memoria. 


El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, pionero en España, busca potenciar el patrimonio romano andaluz bajo el respeto al espacio, ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades de empleo a las industrias creativas andaluzas. Esta V edición cuenta con la participación de 16 compañías, once de ellas andaluzas, y tendrá ocho estrenos absolutos. 


El ciclo incrementa su actividad hasta las 67 funciones (un 30% más respecto al curso pasado) y ocupará diez semanas del verano andaluz. Este festival, pionero en España, busca potenciar el patrimonio romano andaluz bajo el respeto al espacio, ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades de empleo a las industrias creativas andaluzas. El presupuesto, aportado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, para los tres espacios participantes (Teatro Romano de Málaga, Itálica y Baelo Claudia) asciende a 185.000 euros, además de los recursos propios humanos y técnicos de la agencia. El ciclo moviliza a más de 35 empresas, además de las compañías participantes.


La representación quiere destacar cómo Trajano debe superar todas las dificultades que jalonan el camino al trono imperial, como la adopción del futuro emperador Nerva, la toma del poder, su matrimonio, sus relaciones, lealtades y traiciones; también el trasunto cómico de los esclavos, venidos desde Dacia y Britania, que verán con asombro las costumbres romanas, como las luchas de gladiadores, las carreras en el Circo Máximo, las intrigas senatoriales, el lujo de las grandes mansiones, el “garum” (la salsa de pescado de Baelo Claudia y Málaga) y el contraste entre sus mundos de origen y el Imperio. 


Las localidades mantienen precios similares a los de la temporada pasada, quedando fijados para Itálica en 15 euros por sesión; a este precio se le aplicará los descuentos previstos para los colectivos habituales. Toda la información de la programación y venta de localidades se pueden conseguir en los sitios www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos/ y en www.elcorteingles.es.