Roque Ramiro Serrano: “Me gustaría cumplir el sueño de ir a Tokio 2020”

El remero sevillano del Real Círculo de Labradores, que compitió la pasada temporada en el Campeonato del Mundo Juvenil y que finalizó 9º en el ocho con timonel, luchará por seguir creciendo en el mundo del remo en la categoría Sub-23. El remero hispalense busca patrocinadores para impulsar su carrera deportiva y cumplir los objetivos de cada temporada. Con él, repasamos sus inicios, sus resultados más destacados y su futuro, con la mente puesta en conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de 2020.
|

Roquefotoisevilla


¿Por qué decidió dedicarse al remo habiendo otros muchos deportes?


Pasaba por el puente de San Telmo casi todos los días, y veía a muchos chavales en el agua remando. Al principio, no sabía diferenciar entre piragüismo y remo. A los dos deportes les llamaba lo mismo a la primera palabra que se me venía. Como yo veía las palas del Real Círculo de Labradores, no sabía que pertenecían a ese club y creían que era deportistas extranjeros que venían a entrenar a Sevilla. Una vez pasado el tiempo, tuve algunos amigos dentro del club, que hacían piragüismo en el RC Labradores y me informaron de cómo podía entrar, y formalicé mi ingreso.


Dentro de los clubes sevillanos que se dedican al remo, ¿por qué eligió el Real Círculo de Labradores para desarrollar su carrera deportiva?


Decidí estar en este club porque como ya tenía una amiga que competía con ellos. Ella me informó de cómo podía entrar en el equipo, y así fue como entré en el club.


En el Real Círculo de Labradores,se ha creado una buena cantera de remeros donde varios deportistas han conseguido ser campeones de España durante varios años. ¿Es difícil seguir manteniendo el título a nivel nacional una vez que vas subiendo categorías en el remo español?


En el nivel de Juvenil y Cadete, no tienes muchos problemas para triunfar pero depende de lo que entrenes. Ahora, si lo haces muy bien en barcos de equipo es difícil mantener ya que todos los clubes pelean por ser los mejores en cada regata, por lo que estar siempre en el podio sí que cuesta. He competido a nivel nacional en doble scull absoluto y en skiff Sub-23, y aquí ya se nota bastante el nivel. Es bastante más duro.


En 2016 consiguió debutar con la selección española en el Campeonato del Mundo Juvenil en Roterdam (Holanda), donde remaste el ocho con timonel finalizando en novena posición en la clasificación final. ¿Cómo vivió su primera experiencia deportiva a nivel internacional? ¿Esperaba mejores resultados?


La verdad es que no tenía en mente ningún resultado porque cuando hago algún test o participo en alguna competición, no me pongo un puesto definido. Yo intento dar lo máximo de mí en cada regata y lo que salga durante mi participación, salió. En esa competición, íbamos a competir como nosotros sabíamos y hubiese sido mejor una final A, aunque me fui satisfecho con la tercera posición en la final B. Al ser mi primer año con la selección, fue un buen resultado.


En esta temporada, ha competido entre las categorías Sub-23 y Absoluto. ¿Se nota más el cambio de diferencia con respecto a juvenil?


Se nota mucho, ya que es más duro porque lo tienes que pelear más. Los entrenamientos son diferentes porque no tanteas como en juvenil o cadete. Si tú quieres aspirar a ser uno de los mejores de España, tienes que ser más serio en la dedicación y preparación.


Dentro de las modalidades del remo, ¿prefiere más las embarcaciones de punta o de couple?


Es muy difícil decantarme por una de las dos modalidades. En couple, lo he hecho bastante bien durante esta temporada, porque desde que comencé en cadete he estado en embarcaciones de punta. En Sub-23 he tenido la oportunidad con mi club de montar en Skiff, y la verdad es que he conseguido buenos resultados a nivel regional y nacional. Me gusta más participar en Skiff  porque es un barco que quería montar, pero hasta esta temporada no he tenido la oportunidad de competir con dicha embarcación.


-Este 2017 los clubes de Sevilla se han igualado en cuanto en regatas regionales y nacionales, siendo el Club Náutico Sevilla el campeón de España de Remo. ¿Qué os ha faltado desde el Real Círculo de Labradores para conseguir llevaros un nuevo título nacional?


Pienso que haría falta un buen equipo absoluto femenino, porque el equipo masculino ha realizado un buen nivel durante las regatas nacionales e influye en la clasificación final.


Actualmente decidiste dar un paso para buscar patrocinadores que te ayuden a impulsar tu carrera deportiva para alcanzar metas más altas. ¿Sería un aliciente para dar más en cada regata?


-Para mí sí. Si consigo algún patrocinador que apueste por mi carrera deportiva me motivaría más a la hora de seguir creciendo en el remo español. Es mi prioridad de cara a la próxima temporada para pensar en objetivos más altos.


¿Es su principal objetivo a largo plazo luchar por una plaza para la próxima cita olímpica en Tokio?


Como todo deportista, me gustaría cumplir el sueño de ir a Tokio 2020,  ¿a quién no le gustaría participar en unos Juegos? Si veo que los resultados acompañan y con la dinámica y motivación que llevo, puede que lo pelee y que los entrenamientos reflejen que estoy en un buen nivel para luchar por esa plaza.


Ha logrado competir dentro de la Regata Sevilla-Betis, donde ha conseguido vencer con la embarcación verdiblanca en categoría. ¿Os sirve de preparación la Sevilla-Betis para las regatas nacionales?


PIenso que no, porque es una regata para pasarlo bien, al menos la que he hecho de juvenil. En categorgía absoluta no puedo opinar porque ellos hacen la distancia más larga.


¿Qué objetivos tienes de cara a la próxima temporada?


Mi meta es intentar participar en todas las regatas posibles y poder competir a nivel internacional con la selección española Sub-23. A nivel de clubes, quiero luchar por ser campeón de España.


¿Esperaba llegar tan lejos dentro de este deporte desde qué comenzó a practicarlo?


-La verdad es que no. Poco a poco, he llegado a conseguir los resultados y cada resultado obtenido me ha servido de motivación para seguir creciendo como remero. De momento, he tenido buenas temporadas, aunque esta última campaña no he estado en muchos podios pero he peleado por estar entre los mejores de España.