El juzgado anula el desistimiento de la adjudicación del observatorio astronómico de Almadén

​El anterior alcalde había firmado en 2012 un acuerdo con la Asociación Astronómica de España, para que la misma gestionase le órgano hasta que el servicio salierá a concurso público
|

Fotonoticia 20170726110719 640

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Sevilla ha anulado el acuerdo plenario adoptado en marzo de 2016 por el Ayuntamiento de Almadén de la Plata, gobernado por Felicidad Fernández (PSOE), para desistir de la adjudicación del contrato promovido durante el mandato municipal 2011/2015 por el anterior gobierno local del PP, para la gestión del conocido observatorio astronómico de la localidad.


La sentencia, emitida este pasado lunes y recogida por Europa Press, deriva del recurso contencioso administrativo promovido por la Asociación Astronómica de España, contra la decisión del actual gobierno municipal socialista de Almadén, de desistir de este concurso impulsado en el pasado mandato por el entonces alcalde popular, José Luis Vidal, para contratar la "gestión del servicio público del observatorio astronómico" del municipio.

Y es que el desistimiento devino en un momento en el que la mesa de contratación del Ayuntamiento había propuesto ya que el contrato fuese adjudicado a la Asociación Astronómica de España, única entidad que concurrió al procedimiento.



En resumen, el alcalde de Almadén durante el mandato 2011/2015, José Luis Vidal (PP), había firmado en 2012 un acuerdo con la Asociación Astronómica de España, para que la misma gestionase el observatorio astronómico del municipio hasta que dicho servicio saliese a concurso público. En ese sentido, en aquel mandato el Ayuntamiento de Almadén promovió en efecto un concurso público, ofertando precisamente la gestión del observatorio astronómico.


LA DECISIÓN DEL PSOE


Pero después de que la socialista Felicidad Fernández se proclamase como nueva alcaldesa de Almadén tras las elecciones municipales de 2015, el Gobierno municipal socialista desistió de la adjudicación del concurso público promovido por el anterior gobierno municipal para la gestión del observatorio, pese a que la mesa de contratación había propuesto ya la adjudicación del contrato a la Asociación Astronómica de España.


Para ello, el Ayuntamiento esgrimía un informe emitido en enero de 2016 por el Servicio de Contratación de la Diputación de Sevilla, precisamente a instancias de la Alcaldía, según el cual el mencionado concurso "ha podido incurrir en infracción no subsanable de las normas". Mientras el mencionado informe señala entre otros aspectos que el concurso excedía "la potestad de disposición" de los terrenos cedidos por la Junta al Ayuntamiento para el observatorio, pues en 2019 expira la cesión y el concurso planteaba una explotación por 15 años, la Asociación Astronómica de España alega que "el delegado de Medio Ambiente dijo que los suelos se iban a renovar 20 años y hasta el infinito", acusando a la alcaldesa de prevaricar al ordenar el cierre "ilegítimo" del recinto y desistir injustificadamente del concurso.


"REPRESALIA" DE LA ALCALDESA


Es más, la Asociación Astronómica de España entiende el mencionado desistimiento como mera "represalia", asegurando que la alcaldesa socialista siente "animadversión" hacia la entidad, a cuenta de los litigios promovidos por la misma contra el exalcalde socialista Julián Cabana, también a cuenta del observatorio astronómico.


En cualquier caso, hace ya meses la asociación denunciaba públicamente que las instalaciones del observatorio carecen de "mantenimiento" alguno desde que Felicidad Fernández accediese al poder. La asociación no sólo avisaba del deterioro de los materiales técnicos del recinto por la falta de mantenimiento, sino que además alertaba de que la finca La Traviesa, donde se ubica el observatorio, estaba siendo usada "como cuadra de caballos en los momentos en los que desea la alcaldesa".


Pero más allá de las críticas, la Asociación Astronómica de España recurrió por la vía Contencioso Administrativa el acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento en marzo de 2016, desistiendo como se ha señalado de la adjudicación del contrato relativo a la gestión del observatorio. En su recurso, la asociación reclamaba anular dicho acuerdo y que el Ayuntamiento fuese condenado a pagar daños y perjuicios a la entidad, por el "desistimiento unilateral" de la adjudicación. Según el recurso de la asociación, no sólo no mediaron "razones jurídicas" para desistir de la adjudicación, sino que además el Ayuntamiento incurrió en "la omisión de trámites esenciales y en una omisión de poder".


ACUERDO ANULADO


La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Sevilla que resuelve dicho recurso, recogida por Europa Press, da cuenta en ese sentido de que pocos días después de acceder al poder, la alcaldesa socialista solicitó "asistencia técnico jurídica" a la Diputación, al tener "dudas para la adjudicación" del contrato. Tras ello, y ya con el mencionado informe del Servicio de Contratación de la Diputación, elevó al pleno la decisión de desistir de la adjudicación, extremo finalmente aprobado.


Al respecto, el juzgado invoca jurisprudencia según la cual ante una decisión administrativa como la aludida, "es esencial el trámite de audiencia, porque su falta podría determinar que se produjese la efectiva indefensión del afectado". A tal efecto, el juzgado estima parcialmente el recurso de la Asociación Astronómica de España, anula el acuerdo plenario relativo al desistimiento de la adjudicación del contrato y ordena al Ayuntamiento de Almadén que "retrotraiga" las actuaciones, "al momento previo a dictar la resolución, para que se de trámite de audiencia" a la Asociación Astronómica de España. Tras dicho trámite de audiencia, esta sentencia susceptible de recurso de apelación estipula que el Ayuntamiento dictará "la resolución que estime adecuada" respecto a la adjudicación del mencionado contrato.