"Algunos nacen con Estrella y otros nacemos con Cruzcampo"

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Cruzcampo 2016001



Después de un descanso merecido, o no, vuelven a Isevilla las Entrevistas Inverosímiles. Lo hacen de la mano de la centenaria fábrica de Cruzcampo, un símbolo de nuestra ciudad, algo muy nuestro, y al que más allá de Despeñaperros miran con envidia. ¿Qué no?


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¿Por qué “Cruzcampo”?

Me edificaron al este de la ciudad de Sevilla, cerca de un templete con una cruz conocido como la Cruz del Campo, porque estaba más apartao que un plato de comida de berza. Este templete fue el que inspiró el nombre de la compañía.


¿Quién fue tu padre?

Tuve dos, que más que arquitectos tenían nombre de utilleros de la Selección Alemana de Balonmano: Wilhen Wrist y Friedreich Stoltze. Me hicieron como las tartas de un casamiento: con tres pisos.


¿De quién fue la idea de crear una cerveza en una región tradicionalmente consumidora de vino?


La idea fue de dos hermanos de El Puerto de Santa María: Tomás y Roberto Osborne, bisabuelo este último de Bertín Osborne, allá por el año 1903. La idea era dar salida a la cebada de la región y bajar la tasa de paro. Lo primero lo consiguieron, porque la cebada sola está más fea que un polvorón de limón con mayonesa, pero en cerveza fresquita po no veas cómo le pegaban aquí con el solano sevillano. Lo de bajar el paro aún no se ha conseguido después de más de un siglo. 


Botella Cruz del Campo

Supongo que fue una idea meditada….


Los hermanos Osborne estuvieron viajando por Alemania y Holanda para ver como se hacía la cerveza y cogían unos morazos que no te veas. Cuando regresaron a Andalucía sus familiares no los reconocieron, porque venían con un barrigón cada uno y con acento holandés. Desde entonces les llamaron los hermanos Van de Beer.


¿Y por qué en Sevilla?


¿Dónde si no, carajo? Aquí es donde más cerveza se bebe por metro cuadrado después de la localidad gaditana de Espera. Además, los fundadores hicieron un estudio y resultaba que el agua de Sevilla era la óptima para la elaboración de cervezas. Empezaron con cubitos como los que utilizan nuestras madres y abuelas para “baldear” los patios, pero luego ya venían camiones cisterna.


A lo largo de todos estos años supongo que tendrá muchas historias que contar...


Por supuesto. La más sonada acaeció allá por los años 50 cuando un trabajador se encontraba limpiando los grandes toneles donde fermenta la cerveza con la mala suerte que se precipitó por una trampilla y se ahogó…


Vaya por Dios. ¿Y qué pasó?


Pues que cuando lo estaban velando en su casa se levantó dos o tres veces a mear.


Jajajaja. (partimiento de culo literalmente) ¿Cómo ha ido evolucionando el grupo Cruzcampo a lo largo de todos estos años?

Cruzcampo ha dado más bandazos que Vitolo. En 1965 se va con una empresa americana “Schlitz Brewing Co”, en el 1969 con Henninger España, en 1991 se va con la irlandesa Guinness y en el año 2000 con Heineken… Soy la Ana Obregón de las cervezas de tantos novios que he tenido.


Pero siempre en Sevilla…

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Eso sí, de aquí no me muevo. Soy sevillana por mu holandés que sea mi novio de ahora, el Heineken ese... Todos los novios que he tenido han respetado mi sevillanía y eso que han tonteado antes con Alhambra y con todas las Estrellas que hay ahora. Que esa es otra: ¡Qué mancha de cervezas con nombre “Estrella”! Que si Estrella Galicia, que si Estrella Damm, que Estrella Levante, que si Estrella el coñoturmana...


No tiene usted muy buena fama fuera de Andalucía. ¿A qué cree que se debe?


Soy una cerveza más amarga que una aceituna sin aliñá y tengo más gas que una caja de tónicas y eso no le gusta a todo el mundo. Estoy hecha para ser consumida en sitios muy calurosos y muy fría, en Andalucía vamo. Los de Despeñaperros para arriba me detestan porque ellos son más de Mahou o de Estrella Galicia. Es como yo digo: algunos nacen con Estrella y otros nacemos con Cruzcampo.


Existe mucho cachondeíto con usted por las redes sociales. Algunos dicen que la Cruzcampo es “meado de burro”.


Jajaja. Eso es porque los que lo dicen habrán probado el meado de burro. Estoy entre las 10 cervezas más vendidas de Europa, así que a chuparme el gollete. 


Una curiosidad que tengo, ¿por qué su imagen ha sido Gambrinus?


Porque es un personaje de la mitología germana que era aficionado a la cerveza. Se dice que fueron dos los creadores de este personaje: El Duque de Bramante y Juan Sin Miedo, nombre este último que le viene porque cada vez que le decían: “Juan, ¿quieres otra cerveza?” el asentía y decía: “enga ahí, sin mieooo!” y llegaba más doblao a su casa que las Setas de Sevilla.


¿Algo que quiera decir para terminar?


Solo recordad una cosa: la vida es como la cerveza, a veces amarga, otras es muy fría, pero cuando llegas al final siempre acabas pidiendo otra. ¡Sí a la birra!


Cruzcampo Vintage Black and White of a Beer truck in Spain circa 1920s


NOTA DEL AUTOR


Querido lector: 

Si ha tenido usted la delicadeza de leer esta entrevista puede comprobar que está realizada en clave de humor, que no es más que pura ficción sin ningún rigor, excepto algunos datos que sí son reales para darle más consistencia a las entrevistas. Si ha pasado un buen ratito leyéndolo, me considero recompensado y en caso contrario decirle que es solo eso: humor -bueno, malo o regular- dentro de la libertad de expresión tan denostada en los últimos tiempos.