"Cerrado" de nuevo el parque de bomberos de Santiponce por "falta de personal", según la plantilla

​Desde el retén han indicado que las incidencias están aumentando en un 40 por ciento y que los efectivos están "desbordados y agotados"
|


Incendio644x362


El parque de bomberos de Santiponce, perteneciente al servicio de prevención, salvamento y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, ha cerrado de nuevo este viernes a partir de las 15,00 horas, coincidiendo con la operación de regreso de vacaciones del mes de julio y de salida del mes de agosto, una vez más como consecuencia de la "falta personal" del mencionado servicio comarcal. 


 El portavoz de la plantilla de los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, David Rico, ha informado a Europa Press del cierre de estas instalaciones que complementan al parque zonal de Mairena del Aljarafe, señalando que el parque de bomberos de Santiponce vuelve a ser objeto de cierres eventuales, una vez más por las carencias de recursos humanos de este servicio comarcal de bomberos. 


Y es que según expone, en ocasiones el parque de Santiponce no cuenta con "el mínimo" de efectivos requeridos para el funcionamiento de las instalaciones, es decir dos bomberos y un cabo. Al no contar con ese número de efectivos para los correspondientes turnos, según Rico, el parque no puede operar. "Ya no hay gente ni si quiera para mantener los parques abiertos. Estamos incluso peor que el año pasado", ha concluido Rico, reivindicando que se necesitarían más cabos para este año. 


En cuanto a los incendios de este verano, el portavoz de la plantilla de los bomberos Aljarafe ha indicado que las incidencias están aumentando en un 40 por ciento y que los efectivos están "desbordados y agotados". "No se puede atender todo", ha dicho. 


EL ACUERDO DE FEBRERO 


David Rico ha recordado el pacto alcanzado en febrero de este año entre los bomberos y la dirección de la Mancomunidad, para poner fin a la mencionada huelga de celo emprendida por la plantilla meses atrás. Aquel acuerdo incluía, sobre todo, la creación de 19 plazas a lo largo de tres años, para que la plantilla contase con un total de 66, aspecto que abarcaba en buena medida las demandas de ampliación de efectivos que se remontan a años atrás. 


Meses después, la Mancomunidad exponía que no contaba con aval expreso de la Subdelegación del Gobierno para convocar la primera tanda de plazas de la ampliación de plantilla acordada en febrero, extremo que reavivaba el conflicto. Ambas partes, no obstante, acordaron después como medida provisional la instauración de la doble salida en el parque de bomberos de Mairena, es decir contar con dos dotaciones listas para cubrir emergencias simultáneas. 


Para ello, la Mancomunidad aprobaba un desembolso de aproximadamente medio millón de euros, para abonar horas extraordinarias. Ya este viernes, David Rico ha insistido en que la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, presidida por Raúl Castilla (PSOE) "no cumple" el acuerdo alcanzado en febrero. "No vemos que se implique ni la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del aljarafe, ni la Diputación de Sevilla", ha señalado el portavoz de bomberos Aljarafe. "Todo es porque no tienen interés alguno" ha manifestado, al igual que ha criticado que no se pongan en contacto, ni atiendan a los bomberos del Aljarafe.