La Autoridad Portuaria cierra la financiación para el nuevo acceso ferroviario al puerto

​El crédito ha sido aprobado por unanimidad por el Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario por valor de 14 millones de euros
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TrenenBatn

El Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado por unanimidad la concesión de un crédito por 14 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) para la financiación del proyecto “Acceso directo al Puerto de Sevilla (enlace de La Salud)”. Se trata del segundo crédito que se concede a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFAT), un instrumento creado en 2014 para mejorar la conectividad terrestre de los puertos. 


El coste total del acceso directo al Puerto, que se ejecutará en los próximos 3 años, alcanza los 25,5 millones de euros, de los cuales, 14 millones de euros son aportados por la APS a través del FFAT, y los restantes 11,5 M€ por Adif a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las actuaciones dotarán al puerto hispalense de un acceso directo para el tráfico ferroviario de mercancías sin que sea obligatorio el paso por la Estación de La Salud, lo que favorecerá las conexiones por tierra del puerto y optimizará sus condiciones logísticas. El transporte ferroviario ganará en competitividad y eficiencia y se reducirán los tiempos de paso del tren. 


Se trata de una obra necesaria para Sevilla, ya que, en la actualidad, los trenes de mercancías que discurren por la Variante de la Negrilla y quieren acceder al Puerto deben circular hasta la Estación de La Salud y realizar allí maniobras de retroceso para alcanzar el actual acceso ferroviario. Asimismo, la entrada de trenes al puerto debe hacerse en coordinación con el paso de trenes de Cercanías, por lo que los horarios para el transporte de mercancías se limitan a la madrugada.



La Autoridad Portuaria de Sevilla ha redactado el proyecto constructivo de esta actuación, que actualmente está siendo supervisado por Adif, a quien le corresponde la licitación y ejecución de las obras proyectadas. Por otro lado, el Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado, también por unanimidad, destinarun millón de euros en 2018 con cargo al Fondo de Compensación para las obras de ‘Adaptación a los nuevos requerimientos del Puente de las Delicias’..



Nuevo acceso


El nuevo acceso directo consiste en un ramal en vía única hacia el Puerto de Sevilla destinado al tráfico de mercancías, el cual partirá de la Variante de la Negrilla enlazando directamente con los terrenos portuarios sin tener que pasar por la Estación de la Salud. Gracias a esta actuación la Autoridad Portuaria potencia la intermodalidad que, junto a la ubicación estratégica, es una de las principales fortalezas del Puerto. 


Como único puerto marítimo de interior de España, el de Sevilla se caracteriza por la combinación del transporte marítimo y el terrestre, siendo el principal nodo logístico del sur peninsular que integra dentro del dominio público portuario el barco, el tren y el camión. Hasta la fecha el Puerto de Sevilla es el primer puerto en transporte ferroviario de Andalucía con alrededor de 20 trenes semanales que conectan la capital andaluza con Madrid y el norte de España, así como con Extremadura para abastecer a la planta siderúrgica de Jerez de los Caballeros.



Acerca del Puerto de Sevilla


El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España y pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, en concreto, al grupo prioritario (Core Network), como nodo logístico intermodal prioritario del sur de Europa. Este enclave posee una importancia estratégica a nivel regional como impulsor de la actividad logística e industrial y motor económico.



En torno al Puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.