La Junta inicia la instalación de ascensores en cuatro edificios de viviendas de Polígono Sur

​Los nuevos elevadores mejorarán la movilidad de 80 familias de los conocidos como la torreta y los minis de Martínez Montañés, en la que tendrá una inversión de 352.830 euros
|

IMG20170714WA0027

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha iniciado las obras de rehabilitación en cuatro edificios de viviendas públicas en alquiler de la barriada Martínez Montañés, en el Polígono Sur de Sevilla, en los que se van a instalar y renovar ascensores, entre otras mejoras. Estos trabajos se enmarcan en el convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, por el que dicha barriada fue declarada de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), han sido adjudicadas a la constructora Lirola Ingeniería y Obras SL, por un importe de 352.830 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses.


Las labores se ejecutan en tres bloques conocidos como minis y el que se denomina popularmente la torreta, ubicados en las calles Los Gozos y Las Sombras 1, 3 y 5 y Asociación de Vecinos Esperanza Sur, número 4. Estos edificios suman 80 viviendas, cuyas familias residentes van a mejorar notablemente su calidad de vida, resolviendo sus problemas de movilidad. En los tres primeros bloques, que carecen de ascensores, los aparatos se instalarán aprovechando el espacio disponible en los patios. En la torreta se desmontará el ascensor existente, con capacidad para cuatro ocupantes, sustituyéndolo por un elevador para 6 usuarios y otro más pequeño para 3 personas, dado que existe espacio para ambas cabinas.


La intervención contempla también otras actuaciones de rehabilitación y reparación de zonas comunes de los cuatro bloques, que permitirán mejorar las instalaciones de contadores eléctricos y de agua, liberar un espacio en los bajos para ponerlo al servicio de la comunidad de vecinos, abrir accesos desde las escaleras a las cubiertas de los minis para facilitar su mantenimiento y remozar las cubiertas. Por último, se van a renovar los revestimientos de los portales y se sustituirán las celosías.



El ARRU de Polígono Sur está permitiendo rehabilitar edificios que suman 784 viviendas, todas ellas titularidad de AVRA en régimen de arrendamiento. La inversión prevista para las obras completas, según el convenio firmado en octubre de 2014, es de 4,8 millones de euros, financiados con fondos europeos, del Estado y de la Junta de Andalucía.


Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en las 32 ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones, mientras que el Ministerio, ayuntamiento y vecinos aportan la cuantía restante.


Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas. En la provincia de Sevilla, además del ARRU de Polígono Sur están declaradas otras tres áreas: Casco Norte de Sevilla, la barriada El Rancho, en Morón de la Frontera, y el barrio de Las Viñas, en Lora del Río. En total, las obras en las cuatro ARRU de Sevilla beneficiarán a 1.270 familias residentes, con una inversión prevista de 6,6 millones de euros.