Aprobada la convocatoria de 23 plazas para bomberos y la nueva RPT de Policía Local

​El Ayuntamiento da un paso adelante en la mejora en las necesidades de los servicios prestados por ambos cuerpos de seguridad
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Fondo SPB


La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases de la convocatoria de 23 plazas para el Cuerpo de Bomberos que se corresponden con la oferta pública de empleo de los años 2015 y 2016. Se trata de la primera convocatoria para cubrir plazas vacantes que se realiza en este servicio desde el mandato 2007-2011, un avance que se suma a la convocatoria ya aprobada de 50 plazas para la Policía Local.



Las bases se han aprobado en Junta de Gobierno Local tras las reuniones y sesiones de trabajo con los representantes sindicales del Ayuntamiento y ahora inician su tramitación para que se pueda abrir el plazo de presentación de solicitudes una vez que se publiquen formalmente. Todas las plazas se corresponden con la categoría profesional Grupo C1.



Esta medida se produce después de que el Pleno aprobara este año la propuesta del gobierno de la ciudad para unificar las categorías de bombero y bombero conductor para mejorar la organización interna, favorecer la movilidad horizontal de los funcionarios y mejorar el funcionamiento del servicio. A esta convocatoria de plazas se sumará próximamente, en cuanto se culmine la negociación con los representantes sindicales, la primera convocatoria de promoción interna de plazas que se está ultimando y que podrá iniciar su tramitación en la Junta de Gobierno tras el verano.



Es un nuevo paso importante que damos desde el Ayuntamiento para mejorar el funcionamiento de un servicio tan esencial como el Cuerpo de Bomberos y con el que además avanzamos en el cumplimiento de nuestros compromisos con los representantes sindicales y en defensa del empleo público, recuperando los cuatro años que se perdieron en el mandato anterior y superando las limitaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos”, ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.


Por otro lado, también se ha aprobado la nueva RPT de la Policía Local d, que supone la primera reorganización interna del Cuerpo desde el año 1998 diseñada con los objetivos de incrementar la proximidad con la ciudadanía, aumentar la presencia en la calle, modernizar el cuerpo, dar una mayor respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas y reforzar la coordinación, eficacia y descentralización.

“Es una aprobación histórica que hemos debatido con los representantes sindicales de la plantilla con los que seguiremos trabajando de la mano dado que compartimos un único objetivo: mejorar el servicio que prestamos a la población”, ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.



La nueva RPT de la Policía Local incorpora como nuevo modelo de trabajo la Policía de Barrio, un compromiso del gobierno y ratificado por el Pleno de la Corporación municipal, que persigue favorecer la convivencia ciudadana, labores de prevención, auxilio y protección de la población manteniendo una relación estrecha y directa con el tejido vecinal, comercial y educativo de cada barrio. Esta unidad tendrá servicios de patrulla a pie, contacto directo con vecinos y vecinas y un mayor conocimiento del terreno, y estará distribuida territorialmente en función de los distritos municipales.



Dentro de esta labor de proximidad se incorporará también la figura del agente tutor que mantenga un vínculo directo con los centros escolares de cada distrito. Desempeñará funciones de apoyo en educación vial, de lucha contra el absentismo escolar, de respuesta ante problemas de acoso escolar y en general de atender las principales demandas y necesidades de las AMPA y de los consejos escolares.



Del mismo modo, y como compromiso de gobierno, se prevé la puesta en marcha de la unidad ciclista, de forma que el cuerpo de la Policía se adapte a una realidad esencial de la ciudad como es su red de carriles bici y el uso de la bicicleta. Formarán parte además de una estructura de proximidad con la ciudadanía y de vigilancia de los espacios públicos.



La nueva RPT refuerza además otros servicios que se consideran esenciales como son el Grupo Diana de lucha contra la violencia de género, la Línea Verde que desempeña la labor de control del ruido y la defensa del Medio Ambiente; la Policía turística y la prestación de servicios para el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa. Asimismo, se conforma una unidad de Inspección de Servicios y Personal que tendrá como objetivos el control de una adecuada prestación de los servicios por parte de la Policía Local, la instrucción de procedimientos disciplinarios y la detección de conductas que no se ajusten a los deberes y obligaciones de la Policía Local. Tras la aprobación de la RPT en la Junta de Gobierno Local de hoy se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia con carácter previo a un proceso de alegaciones y a su posterior aprobación definitiva.



Cumplimos un compromiso de este gobierno que se suma a otros avances que hemos conseguido en estos dos años como la designación de un jefe de la Policía Local tras varios años con el puesto vacante o la primera convocatoria pública de 50 plazas para cubrir las vacantes del cuerpo. Y seguiremos avanzando para mejorar el servicio que se presta al ciudadano”, ha concluido Juan Carlos Cabrera.



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