LAS COSAS QUE NO EXISTEN

LA CANCIÓN DEL VERANO, POR LOS DEL RÍO

|


LosdelRiobuena


Hoy hablamos en Las cosas que no existen de la canción del verano porque, para desgracia de muchos, no sólo es que estas canciones comiencen a sonar en primavera, sino que permanecen pasado el periodo estival, nos da la navidad con ellas y, en el peor de los casos, se quedan para una larga temporada, algunas, para Siempre. Para repasar estas tormentosas composiciones ligeras, la mayoría de las veces incomprensibles, nos desplazamos hasta la jukebox del bar Matakas con Rafa y Antonio, más conocidos como Los del Río, autores de la canción de verano más exitosa de todas las canciones de verano que no son sólo para verano.



Antonio: Hola mi hermano, qué tal. Pide a este agradable muchacho si ves algo, que esto está más negro que el sobaco de un grillo.


Rafa: Vale, y pido cambio para la máquina. Y no le pegues meneos, que te echan la bronca.


Antonio: Muy bien, comenzamos. Como especialistas en el tema propuesto para este reportaje de investigación, ¿de cuándo dirías tú que es la primera canción de verano?


Rafa: 1939, sin duda. La morena de mi copla, de Estrellita Castro.


Antonio: Estoy de acuerdo. Los italianos dicen que nació allí con un concurso que empezaron a hacer en 1964, pero yo estoy en que eso fue mucho antes.


Rafa: Los italianos... ¿Han encontrado a Laura?


Antonio: No está. Los italianos siempre han querido meter las narices, pero nosotros estábamos antes. Manolo Escobar, el Dúo Dinámico, los yeyé, Concha Velasco, Los Bravos, Los Diablos... una generación buenísima.


Rafa: Y los franceses, mira Georgie Dann.


Rafa: El rey, el Elvis de esto, el Brasil del 70.


Antonio: El puto amo. El bimbó (1975), El Africano (1984), El chiringuito (1988) y La barbacoa (1994). Insuperable.


Rafa: Parecía que el pop iba a arrasar. En los 80, la Orquesta Mondragón, Pedro Marín, Alaska, Mecano, Hombres G, The Refrescos, Los Inhumanos, Radio Futura, los del Tractor Amarillo, y mis preferidos de todos los tiempos, Viceversa. Tu piel morena sobre la arena, nada igual que una sirena.... Qué delicia.


Antonio: Y en los 90 las bailongas, el dance. OBK, muero por esos tíos.


Rafa: Uf, ¿y Paradisio, qué? “♫♫ Tú y yo, a la fiesta, tuuuuuuu y yoooooo, toooooda la noche ♫♫”. Cago en la leche, no está, esta máquina es una gran mentira.


Antonio: Ésa fue una gran sucesora de nuestro pelotazo, Rafael. Porque nosotros lo petamos, el top one.


Rafa: Con Amigos para siempre, de Los Manolos, iniciamos la quinta del flamenquito, que tan buenos frutos ha dado a este país. Nosotros en el 95, las Azúcar Moreno (Sólo se vive una vez) en el 97 y el Probe Miguel en el 99. La década dorada, lo mejor que se has escuchao nunca.


Antonio: Pero llegaron los latinos, y hasta hoy. Ricky Martin, Chayanne, Shakira, Paulina Rubio, Coyote Dax, El Símbolo, La Mosca Tse-Tse, Carlinhos Brown, King Africa... Hasta el Pau Dones con La Flaca se tuvo que ir a La Habana.


Rafa: Lo perdimos todo. Metimos el Aserejé, el Sarandonga, y poco más.


Antonio: Y a perrear. El Papi chulo, El tiburón, Suavemente, Follow The leader, Mayonesa, Ai se eu te pego, Gasolina, Mira, ésas están en la máquina. ¿Ponemos una?


Rafael: Deja, deja, que me he deprimido. Además, tú sabes que yo para eso no valgo, Antonio. Yo para coger el micrófono así con una mano y con la otra andar apuntando con el dedo, o para el gesto de la jura de bandera, sí, pero despacito y con cuatro zagalas dando volteretas detrás, no me pidas más.


Antonio: ¡Mira Rafael, tienen el Despacito! La pongo.


Rafael: Mejor pide otra cerveza Antonio, hijo, del tubo largo ése. ¿Tú has leído lo que ha dicho James Rhodes? Dice que “dentro de otros 100 años la gente nadie se acordará de Despacito y se seguirá escuchando a Beethoven”.


Antonio: Y Macarena.


Rafael: Por supuesto.



Dejamos a Rafael y Antonio con su cervecita y volveremos a contar con ellos en una nueva edición de estos reportajes, donde debatiremos sobre Las cosas que no existen como los que entienden la política italiana, los fruteros con amigos (lo primero, es el género) o el éxito de unmodelo de sociedad basado en el éxito individual.



Todas las canciones de verano en http://lab.rtve.es/lab-cancion-del-verano



NOTA: Advertimos que las conversaciones aquí reflejadas no son más elucubraciones del arriba firmante, siempre en clave de humor. Cualquier parecido con la realidad se aleja de los cánones de la verdad.


By Olepapa