El Ayuntamiento de Coria permite una inversión de diez millones para mejorar la iluminación

​El objetivo del consistorio de la localidad es reducir a la mitad el gasto energético con el fin de implantar sistemas de ahorro para una mayor eficiencia
|

16265557 1216532408381996 7174788767659992156 n

El Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado en un Pleno Extraordinario de esta semana la adjudicación de un contrato administrativo mixto de suministros y servicios para el servicio integral de alumbrado público y de los edificios municipales. Esta actuación supone una inversión de casi diez millones de euros "para la mejora y el ahorro en la iluminación de las calles de todos los barrios del municipio y los edificios municipales" de la localidad, permitiendo "reducir a la mitad el gasto energético". 


Así lo ha puesto de relieve el Consistorio coriano en un comunicado en el que destaca que con este contrato se pretende "satisfacer la necesidad de implantar sistemas de ahorro energético para una mayor eficiencia energética del municipio y un ahorro considerable en el consumo". Además, argumenta que, "al externalizar este servicio, se evita tener que acudir a la petición de un préstamo que volvería a ahogar las arcas municipales y conllevaría perder la estabilidad presupuestaria conseguida por el actual gobierno municipal tras una década de ruina económica". 


Para el alcalde de Coria del Río, el andalucista Modesto González, "se trata de la inversión más importante de la democracia gracias a la colaboración público-privada, que no va a suponer un agravante a la economía municipal gracias la fórmula de externalización y cuyo ahorro final revertirá en beneficio de los corianos". El alcalde ha asegurado que "la situación económica del Ayuntamiento no habría permitido hacer esta inversión de ningún otro modo. El procedimiento elegido evita tener que recurrir al endeudamiento y a la consiguiente reducción de otros servicios o de personal". 


"Se trata de evitar a toda costa volver a la etapa de desastre económico que ha arrastrado el Ayuntamiento con gobiernos anteriores y de la que tanto trabajo ha costado salir al gobierno actual", ha dicho el alcalde, que ha valorado que "por fin sale adelante un proyecto en el que se viene trabajando durante cuatro años y que cuenta con el beneplácito de los técnicos más reputados, entre los que se encuentra la Universidad de Sevilla, que lo ha informado favorablemente". Según agrega el Ayuntamiento, el procedimiento que se ha aprobado se viene haciendo de forma habitual en otros ayuntamientos, en los casos más recientes, Palomares y Gelves, que también acaban de sacarlo adelante. 


Además de "la reducción a la mitad del gasto energético en alumbrado público y edificios municipales con el consiguiente ahorro económico", se va a producir "el mismo porcentaje de reducción de gases de efecto invernadero para el municipio, por lo que supone una apuesta firme por la eficiencia energética y el ahorro en el consumo, además de una apuesta por la mejora medioambiental y la sostenibilidad del municipio", según defiende el Ayuntamiento. 


Desde el Consistorio inciden en que "el ahorro permitirá amortizar la inversión de la empresa, que se verá reducida si se consiguen las subvenciones oportunas de la Junta de Andalucía -se calculan en torno a los 500.000 euros-, así como las correspondientes de los fondos europeos, para cuya concurrencia el Ayuntamiento de Coria del Río va a preparar el proyecto oportuno".