AGUSTÍN CAÑETE, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA

"Queremos hacer ver a los jóvenes que el PSOE es el partido que ha luchado por ellos, que es el partido que ha cambiado España"

|

Portada 6


Una década atrás decidiste entrar en política. Y lo decidiste de manos del PSOE, ¿por qué?


Fue por decisión propia, ya que no tengo antecedentes familiares en el partido. Decidí entrar en política en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, que estaba cambiando este país con leyes vanguardistas. Me gustó ese proyecto de cambio, de progreso porque quien ha transformado España en los últimos años ha sido el PSOE.


Entrar en política tan joven, como en tu caso, ¿es un acto de rebeldía o de inconciencia?


Creo que de rebeldía, porque cuando alguien da el paso para implicarse es un acto de rebeldía para aportar algo de ti a la sociedad. De todas formas, hay mucha gente metid en política, pero sí, es un paso que hay que meditar del que uno se puede sentir orgulloso.


En su primera respuesta se ha referido a José Luis Rodríguez Zapatero como el "culpable" de su paso a la política...


Sin lugar a dudas Zapatero es mi referente político. Con él cambiamos la sociedad, cambiamos España y, por tanto, es un honor defender día a día sus ideas políticas.


Aún así, la última etapa de Zapatero dejó muchos claroscuros...


Las circunstancias económicas internacionales obligaron a ello y tuvimos que tomar las decisiones que hubo que tomar para el bien del país. Creo que Zapatero fue responsable con España, y aunque tomó decisiones en las que, probablemente, no creía, si fue indispensable tomarlas.


Desde su perspectiva como joven político, ¿cómo ha visto el enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por la Secretaría General del PSOE?


El PSOE ha dado un ejemplo de democracia interna que no es posible en ningún otro partido político. Hemos tenido un porcentaje de participación altísimo que no se ha dado en otros procesos similares en otros partidos. Las primarias han sido un revulsivo para la organización. Es cierto que ha habido tensions, pero en el partido tenemos claro que una vez que se cierra el proceso todos tenemos que apoyar a la dirección que ha salido elegida por los compañeros.


Aún así y para el Congreso Regional que se celebra mañana, la militancia más cercana a Pedro Sánchez se ha quejado de que no tendrán representación por Sevilla...


Se ha votado una lista que representa a la casi totalidad de los municipios de la provincia. Además, las propias normas internas del partido permiten a cualquier compañero presentar una lista alternativa y nadie ha considerado oportuno hacerlo. La lista que ha salido elegida es la más representativa del territorio de Sevilla en cuanto a hombres, mujeres, edades y municipios.


Ha sido elegio recientemente Secretario de Organización de Juventudes Socialista de España, ¿qué objetivos se marca en su nuevo cometido?


El principal objetivo es volver a recuperar el voto joven del Partido Socialista. Los jóvenes en un momento dado se distanciaron porque consideraron que el PSOE ya no los representaba o le habían fallado en sus reivindicaciones, por lo que nuestro trabajo irá encaminado en ese sentido. Tenemos que aprovechar que todos esos jóvenes que hace dos años votaron a Podemos y Ciudadanos han visto cómo nada en su vida ha cambiado, y hacerles ver que es el PSOE el partido que cambia las cosas, que es el que está más cerca de su realidad. Pero primero de todo queremos escuchar a los jóvenes. Somos conscientes que en España existe una gran precariedad laboral, con sueldos bases muy bajos, viéndose en mucho casos a emigrar. En materia educativa, queremos expadir al resto de Comunidades Autónomas las matrículas gratuitas en la Universidad. Por un lado, queremos defender los derechos de los jóvenes, y por otro, luchar contra ese mercado precario que les impide emanciparse, tener un trabajo digno, una vivienda. Queremos hacer ver a los jóvenes que el PSOE es el partido que ha luchado por los ellos, que es el partido que ha cambiado España.


Centro


¿Crees que esas expectativas se pueden cumplir?


Lo principal es escuchar a los jóvenes, es el principal cometido. En ese sentido, aprovechar la amplia militancia que tienen las Juventudes Socialistas para conocer de tú a tú los problemas de la juventud en los distintos municipios de España. A raíz de eso, vamos a trasladar medidas tanto donde gobernamos como en los lugares en los que somos oposición. Y por supuesto, recuperando su confianza para que el día de mañana vuelvan a ser votantes del PSOE.


¿Cómo convencería a una persona joven para que votase o volviese a votar al PSOE?


Tenemos que articular una serie de medidas para los jóvenes, sobre todos para aquellos que son autónomos, los que quieren emanciparse, los que son asalariados pero llegan a fin de mes muy ajustados. Queremos ser el partido que de respuesta a sus demandas y a sus necesidades.


¿Qué opina de la nueva política que dicen representar Podemos y Ciudadanos?


Estos partidos vienen del del descontento con los partidos tradicionales, pero por desgracia, aunque anunciaron un gran cambio para España, dos años después hemos visto que allí dónde están gobernando, en el Congreso o en los distintos parlamentos, la gente ha comprobado que su vida no ha cambiado. Todo lo contrario, han sido ellos los que han bloqueado las posibilidades de cambio. De todas formas, en líneas generales, es positivo que haya más pluralidad porque así se enriquece la política. 


Desde fuera, da la impresión que el PSOE se entiende mejor con Ciudadanos que con un partido de izquierdas como Podemos...


El Partido Socialista es el partido que más se parece a este país. Primero, porque es el único partido que está representado en todas sus Comunidades Autónomas, y segundo, porque es el reflejo de la sociedad. Por tanto, tenemos la capacidad de llegar a acuerdos tanto con Podemos en Castilla La Mancha como con Ciudadanos en Andalucía. Somos un partido capacitado para tener acuerdos puntuales con unos y con otros. Aquí mismo, en el Ayuntamiento de Sevilla, hemos lllegado a acuerdos unas veces con Ciudadanos, otras veces con Participa Sevilla y otras con Izquierda Unida. Ahí es donde demostramos nuestra capacidad de diálogo y de consenso.


Como miembro del Gobierno local al ser portavoz del Distrito Este, ¿que destacaría de estos dos primeros años del mando de Juan Espadas?


La principal característica de este gobierno ha sido responder a la demanda de emergencia social. Cuando llegamos, en Sevilla había una verdadera emergencia social como la falta de viviendas, por lo que se han puesto a disposición de las familias que lo necesitaban más de 600 viviendas vacías y ahora se trabaja en poner más viviendas en el mercado público. También contamos con una línea de ayudas sociales para cubrir las necesidades de aquellas personas que lo están pasando mal. Yo me siento muy orgulloso de pertenecer a un gobierno cuya prioridad es dar respuesta a la emergencia social. Por otro lado, hemos recuperado el pulso inversor en la ciudad, porque invertir es crear empleo y riqueza. También hemos hecho una apuesta por la juventud con un programa de intercambio internacional como principal reclamo.


¿Le va a afectar su nuevo cargo con su trabajo en Sevilla?


No, voy a compaginar mi carrera en Ferraz con mis labores en el Ayuntamiento. Afortunadamente, Madrid y Sevilla están muy bien comunicadas gracias a la AVE, lo que me permitirá compatibilizar ambas funciones. 


Muy ligado al municipalismo, ¿dónde cree que le llevara su carrera política?


El municipalismo te permite ver los cambios en primera persona. Aquí puedes comprobar como el arreglo de esa calle por el que llevabas luchando tanto tiempo es ya una realidad. O como esos locales que no tenían uso, ahora lo hemos puesto en marcha para emprendedores de la localidad. O como esa autobús que de más joven demandabas para llegar a casa por la noche, ya llega hasta Sevilla Este. O el aula en la que estudiamos, hoy está en mejores condiciones. O que en el lugar donde se jugaba al fútbol hay un campo deportivo deportivo del IMD. Pueden parecer reivindicaciones sin importancia, pero en el día a día a día de los ciudadanos significan mejoras. A mí me llena muchísimo la política municipal.


Canetefinal