El alcalde de La Roda continuará en su cargo de diputado provincial al entender “rotos” los acuerdos con IU

La última asamblea de la formación se saldó con la victoria de la candidatura de Manuel Lay a revalidad el cargo de coordinador provincial
|

C9ARL2XkAEKfDB

El alcalde de La Roda de Andalucía (Sevilla), Fidel Romero (IU), ha indicado este miércoles que no renunciará al acta de diputado que ostenta en la Diputación de Sevilla, como le viene pidiendo IU-CA en virtud de un acuerdo adoptado en julio de 2015, al entender “rotos todos los acuerdos” adoptados entre las diferentes corrientes de la coalición. Además, recurrirá frente al expediente incoado en su contra por IU-CA, precisamente por no renunciar a dicho cargo.


Así lo ha manifestado a Europa Press Fidel Romero, quien ha explicado que los acuerdos adoptados al comienzo del vigente mandato municipal entre los diversos sectores sevillanos de IU-CA se han dado por “rotos”, como consecuencia del conflicto derivado de la última asamblea provincial ordinaria, destinada a renovar el organigrama de la formación.


Cabe recordar que esta asamblea provincial se saldó con la victoria de la candidatura de Manuel Lay a revalidad el cargo de coordinador provincial de IU-CA, frente a la candidatura alternativa de Fidel Romero, respaldada por el PCA. En concreto, Lay habría recibido más de un 70 por ciento de los delegados participantes en la asamblea, frente al 30 por ciento de apoyos obtenido por el alcalde de La Roda.


LA ASAMBLEA PROVINCIAL


“Pese a que desde el Consejo Andaluz de IU se había pedido que no se celebrara la asamblea provincial de Sevilla antes de la Asamblea de la federación andaluza de IU –prevista para el próximo mes de octubre-, finalmente ésta se ha celebrado sin que haya sido representativa ni equitativa, y sin la posibilidad de aplicar los futuros estatutos resultantes de la asamblea andaluza, por lo que lo resultante de ésta carece de legitimación plena”, ha resaltado el alcalde rodense.


Al respecto, ha añadido que en el mencionado cónclave, “no se ha respetado la premisa que se decidió en Madrid, con un apoyo del 80 por ciento en la Asamblea Federal, de un militante, un voto”. Además, señala casos que a su juicio muestran desigualdades, como que la asamblea de “Marinaleda logre cuatro delegados con cinco militantes y en Arahal, con más de 40, sólo tenga dos delegados”.


Ante la apertura de un expediente sancionador por parte del Consejo Provincial de IU-CA contra su persona, por incumplir el referido “acuerdo” y no renunciar acta de diputado provincial en favor del alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, Romero ha anunciado ya que prevé “recurrir” ante dicho procedimiento, en “defensa” de su posición.


En cualquier caso, Romero ha indicado que por su parte, “está abierta la posibilidad de negociar y de resolver esta discrepancia”, siempre y cuando “se respete el peso de otras sensibilidades como Izquierda Abierta, Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) o, especialmente, el Partido Comunista de Andalucía (PCA), que tiene un gran peso en la coalición”.