Tres detenidos por robar de forma violenta a particulares que vendían productos por Internet

El grupo seleccionaba a sus víctimas entre los particulares que ofertaban equipos electrónicos al ser de fácil salida en el mercado de segunda mano
|


58 3


Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas -dos de las cuales han ingresado en prisión- y han desarticulado en Sevilla un grupo criminal que se dedicaba a robar violentamente a personas con las que contactaban a través de una aplicación de compra y venta de artículos de segunda mano entre particulares que se encuentran en una zona geográfica próxima.  Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, el grupo seleccionaba a sus víctimas entre los particulares que ofertaban equipos electrónicos al ser de fácil salida en el mercado de segunda mano. 


Una vez que los miembros de dicho grupo se citaban en persona con los particulares vendedores, les arrebataban de forma violenta los efectos antes de efectuar la venta. La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la primera denuncia de los robos violentos, donde la víctima, que anunciaba su teléfono móvil por Internet, quedó físicamente con el comprador para completar la venta. De este modo, en la cita se personó el comprador acompañado por otro individuo y llegaron a bordo de un vehículo, de manera que, cuando el comprador tuvo en sus manos el terminal para comprobar sus características, golpeó fuertemente en las piernas a la víctima y huyó del lugar en el turismo. 


 A esta denuncia la acompañaron otras siete por hechos similares, ya que los arrestados contactaban con los particulares que habían puesto a la venta sus productos, en la mayoría de los casos objetos tecnológicos, móviles, ordenadores, o cámaras fotográficas, objetos que tienen una rápida salida en el mercado de segunda mano, y posteriormente se citaban con ellos para completar la compra, quedando físicamente en la vía pública. Una vez reunidos, el particular que vendía el objeto les mostraba el artículo, y el comprador, con la intención de apoderarse del mismo sin intención de pagar por ello, se lo arrebataba a la fuerza o al descuido, huyendo rápidamente del lugar a bordo siempre del mismo vehículo. 


MUY ACTIVO EN REDES SOCIALES 


Durante las primeras diligencias consistentes en el análisis de la información aportada por las víctimas, se pudo identificar a uno de los autores, constatándose que era una persona bastante activa en redes sociales, donde publicaba fotos, así como el vehículo en el que circulaba, que era de su propiedad, y la línea de teléfono desde la que se ponía en contacto con las víctimas, que estaba a su nombre. 


Las restantes diligencias permitieron la identificación de los otros dos integrantes de este grupo, por lo que se puso en marcha un dispositivo policial que culminó con la detención de los tres autores cuando se encontraban por las inmediaciones de sus domicilios. Los arrestados, que contaban con antecedentes policiales previos, han pasado a disposición de la autoridad judicial, la cual ha decretado el ingreso en prisión para dos de ellos, en el marco de una investigación llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Nervión.