El PP pide el apoye a los pescadores, a las empresas del sector y a los afectados por la sentencia sobre el cangrejo rojo

Los populares piden también que se inste a la FAMP y a la FEMP a dirigir peticiones de apoyo a la Modificación de la Ley
|


Maxresdefault 21


El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla va a defender en el próximo pleno del ente provincial que esta administración apoye a los pescadores, a las empresas del sector y a los afectados por la sentencia del TS que atañe a la explotación y comercialización del cangrejo rojo”.


La presidenta del PP de Sevilla y portavoz en la Diputación de Sevilla, Virginia Pérez, ha explicado que “el PP promovió una Proposición de Ley de modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en el Congreso para garantizar la explotación y la comercialización del cangrejo rojo, actividad fundamental para la economía en la provincia de Sevilla, y que no fue aceptada por el PSOE”.


“Ahora, y ante la importancia de que es iniciativa salga adelante, pedimos a los grupos presentes en la Diputación provincial que apoye este proyecto porque de ello dependen 400 familias sevillanas”. El ámbito de influencia de esta especie en la Sevilla abarca los términos municipales de Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor, La Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas y Lebrija.


La sentencia del Tribunal Superior, consecuencia del recurso de varias organizaciones no gubernamentales, catalogaba como exóticas invasoras determinadas especies que no estaban contempladas en el Real Decreto 630/2013, impidiendo la posibilidad de caza y pesca deportiva de las dichas especies.


Pérez ha señalado que “esta sentencia ha generado una gran preocupación por sus efectos económicos y sociales ya que además de implicar la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos de ahí que estén en la incertidumbre 400 familias de nuestra provincia que tiene como medio de vida la captura y comercialización del cangrejo rojo”. “Se trata, por tanto, de un fuerte impacto negativo para los municipios rurales que viven principalmente de esta actividad”.


Por todo ello, “pedimos a la Diputación de Sevilla que apoye la Proposición de Ley de modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que promueve el PP en el Congreso, amparando así a su vez la explotación y la comercialización del cangrejo rojo, actividad fundamental para la economía en la provincia de Sevilla”.


Además, “solicitamos que se inste desde la Diputación provincial a la FAMP y a la FEMP a que dirija peticiones de apoyo a la modificación de dicha ley de forma que los afectados puedan mirar hacia su futuro con tranquilidad y seguridad”.